Prevención del deterioro cognitivo, con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca

El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (SAP) colaborará en materia de prevención del deterioro cognitivo con la FAMASA,

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (SAP) colaborará en materia de prevención del deterioro cognitivo con la FAMASA,

El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología colabora en materia de prevención del deterioro cognitivo con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA)

La Unidad sobre Envejecimiento Saludable y Prevención de Problemas Cognitivos asociados al Proceso de Envejecimiento de la USAL desarrollará técnicas de diagnóstico e intervención para los mayores de Salamanca.
El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (SAP) colaborará en materia de prevención del deterioro cognitivo con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) a través de su Unidad sobre Envejecimiento Saludable y Prevención de Problemas Cognitivos asociados al Proceso de Envejecimiento.

El convenio de colaboración recientemente suscrito entre el SAP y la Federación permitirá ofrecer a aquellas personas mayores afiliados a FAMASA que tengan dudas o quejas en sus capacidades cognitivas y psicológicas programas de evaluación temprana y control de deterioro cognitivo con el fin último de servir como ayuda y orientación en la toma de decisiones sanitarias para un envejecimiento exitoso.

La divulgación de las actividades de formación, prevención e intervención sobre deterioros cognitivos realizadas por el Servicio en su sede de la Facultad de Psicología o en las propias instalaciones de FAMASA también forma parte del acuerdo. Actividades que en su conjunto permitirán que los mayores participen en el desarrollo científico de técnicas innovadoras diagnóstico e intervención en deterioros relacionados con el envejecimiento o en la Enfermedad de Alzheimer, entre otros.

El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología (SAP)

El Servicio de Atención de la Facultad de Psicología (SAP) de la Universidad de Salamanca (http://sap.usal.es/) es una unidad docente, asistencial y de investigación cuyos profesionales están especializados en ámbitos como la psicología y la terapia ocupacional.

Uno de los servicios que lo conforman es la unidad sobre Envejecimiento Saludable y Prevención de Problemas Cognitivos asociados al Proceso de Envejecimiento (http://sap.usal.es/unidad-de-promocion-del-envejecimiento-saludable-y-prevencion-de-problemas-cognitivos-asociados-al-proceso-de-envejecimiento/).

Este servicio, dirigido principalmente a personas que quieran conocer el estado de su salud psicológica y cognitiva y prevenir posibles deterioros presenta entre sus objetivos:

  • La evaluación temprana de déficits cognitivos en las personas mayores. Consiste en la detección de deterioros cognitivos leves y posibles demencias, así como de sus necesidades en el ámbito social y de la salud mental comunitaria.
  • La aplicación y evaluación de la eficacia de programas de intervención innovadores para paliar los efectos del deterioro.
  • La investigación sobre técnicas innovadoras de evaluación precoz de la demencia. La detección precoz de este tipo de condición es fundamental para intentar paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los mayores, en especial en el campo de diagnóstico por medio de la voz
  • Por último, ofrecer cursos de formación sobre atención a personas con enfermedades relacionadas con la vejez, como puede ser la enfermedad del Alzheimer

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods