UDP se suma a la campaña ‘Renta Mínima Sí: pon tus perjuicios en cuarentena’

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de garantizar ingresos básicos a millones de personas en España

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

UDP se suma a la campaña «Renta mínima sí: pon tus perjuicios en cuarentena»

EAPN lanza la campaña ‘Renta Mínima Sí’ para sensibilizar y eliminar prejuicios sobre la necesidad de un ingreso mínimo digno

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de garantizar ingresos básicos a millones de personas en España

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, suma a la campaña ‘Renta Mínima Sí: pon tus perjuicios en cuarentena’, que ha puesto en marcha la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con el objetivo de concienciar y eliminar los prejuicios asociados ante el compromiso del Gobierno de aprobar un ingreso mínimo vital a nivel estatal.

En este sentido, se une a EAPN en la defensa de una renta mínima digna que sea un derecho subjetivo de las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.  Además, consideran que la renta mínima estatal debe ser un instrumento ágil, accesible y compatible con los sistemas autonómicos, que permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social.

La campaña pretende romper con el discurso «aporofóbico e imágenes estereotipadas sobre la realidad de las personas perceptoras de renta mínima».

La renta estatal permitirá que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos que moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Antes de esta crisis, en España, había 600.00 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 € al mes).

La exclusión social y la desigualdad son problemas profundos y multidimensionales, que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas. En este contexto, una renta mínima estatal no es solo un instrumento de justicia social, sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población.

Por ello, EAPN-ES invita a que organizaciones de acción social, culturales, vecinales, deportivas, profesionales, sindicales, empresariales, movimientos ciudadanos y de cualquier otra índole se adhieran al manifiesto #RentaMínimaSí: Pon tus prejuicios en cuarentena, en defensa de un modelo de renta mínima estatal como derecho subjetivo que dignifique las condiciones de vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades.

Puedes acceder al manifiesto y más información sobre la campaña en este enlace.

Fuente: https://participacionsocial.org/renta-minima-si

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods