Marcar la X Solidaria en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis

, un año más, las ONG presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” en su declaración de la renta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Declaración de la Renta2019

Marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis

  • Un 54% de personas contribuyentes marca la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, pero aún queda un 46% que no lo hace.
  • Un 11% de personas solamente marca la casilla de la Iglesia, aunque ambas casillas no son excluyentes y la aportación suma.
  • Un 35% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.
  • En 2019 se recaudaron más de 360 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

Este miércoles se inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONG presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” en su declaración de la renta.

Campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19), las ONG no han podido realizar su encuentro anual para presentar la nueva campaña de la “X Solidaria”. Sin embargo, han querido hacer hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla solidaria o “X Solidaria” en su declaración de la renta.

Para ello Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña, y Luciano Poyato, presidente a la Plataforma del Tercer Sector (ambos en representación del Tercer Sector de Acción Social), han dado testimonios de manera online.

Del mismo modo que lo ha hecho Carmen Blázquez, beneficiaria junto a su familia del programa Respiro Familiar financiado por IRPF que desarrolla la Asociación Antares, entidad socia de la Confederación Autismo España. Carmen ha querido sumarse al movimiento de la “X Solidaria” para contar su experiencia sobre cómo el compromiso social de marcar Fines Sociales en la declaración de la renta ha afectado positivamente a su vida y a la de su familia.

A través de sus intervenciones, se ha apelado una vez más a la solidaridad ciudadana en el contexto actual provocado por el COVID-19, para que todo pueda seguir funcionando. Además, en un momento en el que se aplaude desde los balcones a todas aquellas personas que están dedicando sus esfuerzos a ayudar a los demás; en un momento en el que la sociedad se preocupa por sus vecinos y vecinas, por sus familiares, por las personas que les rodean… las ONG han lanzado un mensaje de unidad.

Ayudar a millones de personas, sin salir de casa

De esta forma, Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha querido transmitir en su comunicado que, “si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ‘X Solidaria’ y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan.

“Manifestemos nuestra solidaridad”, ha resaltado la presidenta de la Plataforma de ONG, “ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad.”

Tarde o temprano todo volverá a la normalidad, ha dicho Montero, quien también ha afirmado que “cada año conseguimos que más personas se unan a este gran movimiento y marquen la “X Solidaria”: tras nuestra última campaña se han sumado más de 277 mil personas y ya marcan la casilla solidaria de la renta más de 11 millones. Ello también ha repercutido en la recaudación, que ha subido 26 millones respecto al año anterior, logrando la recaudación histórica de 360 millones de euros”.

Aun así, y a pesar de que más de la mitad de la población marca la “X Solidaria” en su declaración de la renta todavía hay un 46% que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%), o bien porque no marca ninguna (35%) dejando en blanco su asignación.

Por ello Montero ha querido lanzar un mensaje para estas personas destacando que “es posible que este 11% que solo marca la de la Iglesia, pero que claramente la marca para ayudar a los demás, no sepa aún que si marca también Fines Sociales sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales.” Además, se ha dirigido también a todas las personas que aún no marcan ninguna trasmitiéndoles “la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayuda a millones de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos”.

“Es necesario que la gente ponga cara a las aportaciones que hace, porque con ellas consiguen cubrir las necesidades de las personas”

Por su parte, Carmen Blázquez, madre de Álvaro, un joven con trastorno del espectro del autismo (TEA), ha destacado “el impacto de la ‘X Solidaria’ mejorando la calidad de vida sobre todo de Álvaro y la nuestra como familia.”

Estas mejoras se deben a que “gracias al programa de Respiro Familiar, Álvaro puede viajar con amigos, como el resto de chicos de su edad; mientras que nosotros también podemos realizar cosas cotidianas como las tareas de la casa, descansar en el sofá, leer un libro, salir al cine, a la compra, tomar un café con amigos… actividades que estando él no podríamos hacer y, en definitiva, nos permite tener una vida más parecida a la del resto de las familias.”

Carmen ha querido contar su historia porque considera que “es muy importante que la ciudadanía pueda comprobar cómo puede mejorar la vida de los demás marcando esta casilla en la declaración de la renta.” “Creo que a la gente le falta información de cómo llegan y se canalizan sus ayudas a través de las entidades sociales, que realmente sí que cubren las necesidades de las personas” ha dicho.

1 Millón de razones para marcar la X solidaria

“este año estamos atravesando una crisis, la del COVID-19 que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante”.

Por último, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha explicado las razones para marcar la “X Solidaria” entre las que ha destacado que, a diferencia de otros ejercicios, “este año estamos atravesando una crisis, la del COVID-19 que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante.” Poyato ha querido hacer hincapié en que la ciudadanía ejerza este derecho, que no cuesta nada y que convierte a quien lo hace en “personas activas, comprometidas y colaboradoras de una gran fuerza de solidaridad que es el Tercer Sector”.

Todas las personas que han intervenido con sus testimonios en el lanzamiento de campaña de la “X Solidaria” han querido trasmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas a la que la vida les ha puesto en alguna situación de vulnerabilidad, marcar esa “X Solidaria”, que hace posible que las ONG atiendan y acompañen a millones de personas con distintas realidades, defendiendo sus derechos sociales para que tengan los recursos que necesitan.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, como entidad integrante de la Plataforma de ONG de Acción Social, nos sumamos a la difusión de la campaña de la XSolidaria y os animamos a todos y todas a marcar este importante casillla solidaria en vuestra declaración de la renta 2020. Gracias por vuestra colaboración.

Más información: www.xsolidaria.org    

Síguenos en redes sociales #1MilónDeRazones

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods