Residencias de mayores ante el COVID-19

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP se suma a la reivindicación del personal sanitario, personas usuarias y personal gestor de las residencias de mayores para pedir un tratamiento informativo más justo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
COVID-19: tratamiento informativo justo de las residencias

Residencias de mayores ante el COVID-19

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP nos sumamos a la reivindicación del personal sanitario, personas usuarias y personal gestor de las residencias de mayores para pedir un tratamiento informativo más justo.

Reivindicamos la labor del personal de residencias de mayores “sin contar muchas veces con todos los medios ya que, como sucede en los hospitales, la mayoría aún no han recibido los equipos de pro-tección”.

Uno de los epicentros de la lucha que estamos librando contra el COVID-19 está en las residencias de mayores, sobre todo en Madrid.

El caso del hallazgo de supuestas incidencias graves en varias residencias de Personas Mayores, de las más de 5.000 que hay en España según las últimas cifras compartidas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha puesto en duda su labor, poniendo a todo el sector bajo sospecha.

El tratamiento informativo está derivando hacia una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias de Personas Mayores.

En la actualidad, más de 200.000 personas trabajan en residencias para personas mayores y centros sociosanitarios, quienes diariamente continúan cuidando, apoyando y atendiendo  a las más de 400.000 personas mayores y en situación de dependencia que viven en estos centros en España.

Como sociedad civil y siendo una de las asociaciones de Personas Mayores más representativas del colectivo de mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, se suma a la petición de representantes de las personas usuarias de las residencias, asociaciones de mayores, médicos y empresas del sector, por un tratamiento informativo más justo.

Una petición que ha sido trasladada este lunes a través de un comunicado conjunto de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), para que se actúe con rigor y ética al informar acerca de las residencias.

De este modo, el comunicado conjunto manifiesta que el equipo de profesionales de los centros sociosanitarios “están formados por profesionales de primer nivel, con las mismas titulaciones que los que trabajan en los hospitales”. Desde el principio de esta crisis “están trabajando con una entrega absoluta, dejándose la piel día tras día y arriesgando su salud para evitar contagios y cuidar a las personas residentes”.

Asimismo, el comunicado recuerda que son profesionales que “están trabajando sin contar muchas veces con todos los medios” ya que, como sucede en los hospitales, la mayoría aún no han recibido los equipos de protección, ni los medicamentos prometidos, ni los tests de detección rápida PCR. 

A pesar de todos los esfuerzos, las entidades firmantes del comunicado lamentamos que el virus haya entrado en muchos centros, “de la misma forma que lo ha hecho en hospitales, casas, comercios y oficinas”.

El citado comunicado aseguran que entre el personal profesional de este sector existe un profundo malestar por el descrédito y las continuas críticas hacia la labor realizada en las residencias. “Reclamamos que no se lancen acusaciones genéricas contra el sector”. 

Este tratamiento tiene consecuencias graves y advierten que “está generando un mayor pánico y preocupación” entre quienes son familiares de las personas usuarias y residentes.

Las familias de las personas residentes “viven con el corazón en un puño”. Por más información que se les proporcione, “nada puede acallar la angustia que sienten por no tener contacto físico con sus familiares y por no poder comprobar en vivo y en directo que todo se está haciendo bien”.

Asimismo, ese tratamiento informativo “está provocando un estrés añadido” a las miles de personas trabajadoras en residencias y que en estos momentos, “se desviven por cuidar de las personas mayores”. Y se advierte además, que hace mucho más difícil la contratación de personal para cubrir las bajas, ya que “muchos sienten rechazo por trabajar en este sector”. 

Por todo lo anterior, representantes de las personas usuarias de las residencias de mayores, asociaciones de mayores, médicos y empresas del sector, apelamos a la responsabilidad de las autoridades y a los medios de comunicación por su tratamiento a las residencias de mayores, porque “afecta de forma directa a la buena gestión de la crisis”.

Por la salud de toda la población y con especial atención a la de las personas mayores, el comunicado solicita que se entienda la gravedad de la situación y que “se actúe con rigor y ética al informar acerca de las residencias”. 

Fuente:

Comunicado conjunto de Profesionales sanitarios, usuarios y gestores de las residencias de mayores se unen para pedir un tratamiento informativo justo

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods