29 de Abril – MayoresUDP y la Solidaridad entre Generaciones

Por una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La solidaridad entre generaciones es clave para combatir las desigualdades en todas las etapas de la vida para asegurar la realización y dignidad de las personas mayores.

La igualdad es la columna vertebral de la Solidaridad y el Envejecimiento Saludable.

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, una fecha que se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea AGE y el Foro Europeo de la Juventud.

Las asociaciones de mayores somos espacios para el encuentro intergeneracional, el diálogo, y el  intercambio de experiencias vitales.

Cubriendo además, otras necesidades básicas de índole más social, como la prevención del aislamiento o el desapego.

En este sentido, para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, la solidaridad intergeneracional es el eje vertebrador de nuestras políticas, reivindicaciones y acciones.

El asociacionismo de las personas mayores constituye un canal primordial de participación en nuestros entornos y comunidades y de promoción del envejecimiento activo.

Somos un colectivo activo, solidario y participativo que apoya y sostiene a nuestras familias y a nuestra comunidades. 

La dedicación altruista de personas mayores a través del Voluntariado de UDP es un ejemplo de cómo envejecer activamente dedicando nuestro tiempo por y para las demás personas.

Somos muchas personas del colectivo las que apoyamos económicamente a amistades y familiares, participando en la recogida de alimentos o en la atención de otros colectivos en situación de exclusión social o de vulnerabilidad, todas ellas, son actividades solidarias reflejadas en la encuesta  del Barómetro MayoresUDP, como las más comunes.

Como miembros de la  sociedad civil, nuestra Confederación participa y colabora activamente en las Plataformas del Tercer Sector de Acción Social: La propia Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de Acción de ONG o la Plataforma del Voluntariado de España.

Plataformas sociales, que sin duda, apuestan por favorecer espacios intergeneracionales y formar redes entre asociaciones y donde el colectivo de Personas Mayores, tenemos voz y visibilidad.

Asimismo, el papel de las asociaciones de personas mayores en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, como ha asumido UDP desde el comienzo del mismo en nuestro país, es fundamental.

Pues somos las asociaciones a través de nuestra presencia en los Consejos Locales de Mayores de los municipios, las que  animamos e instamos a los Ayuntamientos a adherirse, a la vez que colaboramos con ellos en todas las fases del programa.

Apostar por la amigabilidad es apostar por la integración de todas las personas, con independencia de la edad, en sus entornos y comunidades.

En un mundo cada vez más digitalizado, para combatir la brecha digital, es fundamental apostar por intercambios intergeneracionales. 

En este sentido, desde UDP demandamos a la Administración Pública y a la empresas privadas a impulsar y ofrecer formación gratuita sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a mantener siempre unos niveles mínimos de presencialidad en los servicios básicos como la banca, salud o la Seguridad Social, para que la edad NUNCA sea un motivo de exclusión. 

Asimismo, hacemos un llamamiento a la sociedad civil en su conjunto a compartir conocimientos y experiencias con nosotras, las personas mayores y  con nuestras asociaciones. 

A tomar conciencia sobre la necesidad de erradicar el edadismo.

A contar con nosotras sin paternalismos ni estigmatizaciones, a respetarnos como iguales, teniendo siempre en cuenta la heterogeneidad y diversidad existente en nuestro colectivo.

Escuchar y apoyar nuestras reivindicaciones, pues nuestras demandas y logros, beneficiarán a las futuras generaciones de mayores, pensionistas y jubiladas. 

El mejor ejemplo de ello, es el amplio movimiento social Por el Blindaje de las pensiones – presente en todo el país – donde confluimos cientos de organizaciones y miles de profesionales -de muy diversas ideologías, edades, sensibilidades políticas y credos religiosos- unidas en torno a un único punto: blindar las pensiones en la Constitución.

Porque las pensiones son un pilar básico, intergeneracional. Son un sostén y un bastón para la igualdad social y son una expresión básica de la redistribución de la riqueza.

El sistema público de pensiones es lo que vertebra a nuestra sociedad, independientemente de la edad, el territorio, la clase social. 

Es una necesidad prioritaria que un pilar de nuestra sociedad -como son las pensiones públicas- se convierta en un derecho fundamental recogido en la Constitución como tal, para que no pueda sufrir modificaciones, ni pueda ser recortado ni privatizado, parcial o totalmente.

Una sociedad para todas las edades

La celebración de este día internacional está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como a prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

En el marco de la consecución de los ODS, en UDP aceptamos el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este año, hemos preparado un vídeo para acercar a las Personas Mayores, Pensionistas y Jubiladas los Objetivo de Desarrollo Sostenible  y la Década del Envejecimiento Saludable.

Os invitamos a ver y compartir el vídeo de la iniciativa 

La interrelación entre colectivos engrandece a nuestro propio colectivo, pero también a la sociedad en general.

Como tú, somos ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. 

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, te animamos a participar y colaborar en nuestras actividades, a conocer y a poner nombre a todas las personas mayores voluntarias y socias que cada día con esfuerzo e ímpetu gestionamos nuestras asociaciones territoriales, provinciales, locales y sectoriales.

 Por una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora

Un comentario

  1. Me interesan estos temas, la solidaridad es lo primero hay que estar muy atentos para que nadie se encuentre solo.

Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods