Ayudas económicas de Castilla-La Mancha para las Federaciones de Mayores de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,1 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios de atención para las Federaciones de Mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Reunidos en la mesa, al fondo la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a su izquierda Ramón Munera, presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha UDP

Federaciones de Mayores en Castilla -La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,1 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores

Más de 120.000 personas mayores se beneficiaran de las actividades programadas por las entidades de mayores, adaptadas  las medidas de protección y restricción establecidas por la autoridad sanitaria frente al Covid-19, a través de esta línea de ayudas, fundamentalmente orientadas al envejecimiento activo y saludable, activación cognitiva, adaptación al envejecimiento, prevención de la dependencia o fomento del buen trato en las zonas rurales, para así poder afianzar la atención en las comarcas más desfavorecidas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,1 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores, a través de la convocatoria de ayudas para 2021 a entidades privadas de iniciativa social,  publicadas el pasado, 1 de febrero, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los presidentes y presidentas de las Federaciones de Mayores de la región, Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Alcarreña; Ramón Munera, presidente de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha UDP; y Silvestre Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), en la que ha estado acompañada por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha señalado que la previsión es que “más de 120.000 personas mayores puedan beneficiarse de las actividades programadas por las entidades y adaptadas  las medidas de protección y restricción establecidas por la autoridad sanitaria frente al Covid-19, a través de esta línea de ayudas, fundamentalmente orientadas al envejecimiento activo y saludable, activación cognitiva, adaptación al envejecimiento, prevención de la dependencia o fomento del buen trato en las zonas rurales, para así poder afianzar la atención en las comarcas más desfavorecidas”, entre otras.

Esta convocatoria de subvenciones para 2021, dotada con 3,1 millones de euros, favorece, por una parte, el desarrollo de programas de atención a mayores a los que se destinan 2,6 millones de euros del total y que integran la promoción del envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, la prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal, la protección de derechos y calidad de atención, y el alojamiento y convivencia de carácter residencial en viviendas de mayores.

Por otro lado, favorece la promoción de programas de capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías, a los que se destina una cuantía de 516.250 euros del total de la convocatoria.

Este programa “supuso una actividad innovadora porque desde una plataforma digital y desde la atención directa se apuesta por la formación personalizada e integral del colectivo de mayores de 55 años, mediante la capacitación digital y el aprendizaje de nuevas tecnologías”, ha aseverado Aurelia Sánchez.

En 2017, este proyecto de capacitación digital para personas mayores, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos europeos, obtuvo un premio a la excelencia, concedido por APEL (Asociación Nacional de Formación Telemática) perteneciente a la CEOE, por el uso de la formación e-learning como solución social, e instrumento de promoción de la empleabilidad en personas mayores de 55 años que viven en el medio rural.

Fuentes: Castilla – La Mancha

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods