La mayoría de las Personas Mayores en España no son usuarias de banca online

La Unión Democrática de Pensionistas UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre personas mayores y la Banca Online.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Personas mayores y la Banca Online, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre personas mayores y la Banca Online. En 2019, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP,  la mayoría de las Personas Mayores en España no son usuarias de banca online (76,9%).

En la sociedad actual, existe una preocupación creciente acerca de la brecha digital debida a la edad de las personas, que se refiere a la diferencia que existe entre adultos mayores y jóvenes en el acceso y uso de las computadoras e Internet.

Esto afecta sobre todo a las personas más mayores acrecentándose el problema por el progresivo desplazamiento de los servicios financieros hacia internet.

UDP ha querido aborda este problema consultando a las Personas Mayores sobre varios aspectos relacionados: el uso de banca online, las barreras encontradas, el nivel de dificultad, el asesoramiento recibido y la posición que ocupa entre los posibles canales existentes para realizar gestiones bancarias.

Datos destacados del informe:

  • La mayoría de las Personas Mayores en España no son usuarias de banca online (76,9%). Representan un 22,9% quienes sí la usan, en su mayoría para realizar gestiones como consultar la cuenta o hacer transferencias (21,2%) pero también para buscar información sobre productos financieros (6,9%) y en menor medida para contratarlos (2,0%).
  • En general, a la mayoría de las Personas Mayores usuarias de banca online (88,6%) les resulta sencillo realizar las gestiones bancarias. A pesar de que el 60,1% afirman que no han recibido asesoramiento o formación por parte de su banco.
  • Seis de cada diez Personas Mayores usuarias de banca digital tienen descargada en su Smartphone alguna aplicación de una entidad bancaria (60,4%). Entre ellos, representan un 26,0% quienes la usan diariamente, un 40,4% semanalmente y un 19,9% mensualmente, el 12,5% la usan con menor frecuencia y tan sólo el 0,8% no la usan.
  • La gran mayoría de las Personas Mayores prefiere la atención personal para realizar las gestiones bancarias (83,2%). Representan un 7,1% quienes prefieren internet como medio favorito para ese tipo de gestiones, porcentaje minoritario pero superior al 0,4% que se decantan por la atención telefónica.

Accede, lee y descarga el informe completo:

Personas mayores: Banca Online, octubre 2019

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods