Mobile World Congress (MWC), el encuentro internacional de tecnología móvil que acoge Barcelona, se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo, cuatro jornadas en las que las compañías tecnológicas más destacadas mostrarán sus novedades a los visitantes procedentes de todo el mundo.

La presente edición, bajo el lema Mobile: The Next Element, acogerá más de 2.200 expositores y contará con la presencia de 101.000 profesionales de todos los sectores de la industria móvil, procedentes de más de 200 países de todo el mundo.

Los distintos eventos y sesiones programados tendrán lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, aunque también se realizarán actividades paralelas en el recinto Montjuïc.

MWC 2017 ofrece diversos pases para los asistentes en función de las conferencias, seminarios y visitas que planeen realizar y que oscilan entre los 799 euros y los 4.999 euros. Cabe señalar que estos pases permiten el acceso a la feria los cuatro días que dura, aunque, eso sí, a los actos que permite cada uno.

El pase de Exposición de Visitantes es el más básico y se adquiere por 799 euros. Permite acceso al networking, a los seminarios, a la exposición y a los tours del MWC. El Pase Plata, con un precio de 2.199 euros, amplía el acceso a las conferencias y keynotes y a la ceremonia de premios del Mobile World Congress.

Existen, además, otros dos pases: el Oro, por 2.699 euros, y el Platino, por 4.999 euros. El primero, además de permitir el acceso a los mismos actos que el pase Plata, ofrece descuentos, acceso vips, almuerzos en las conferencias y servicio exclusivo. Por su parte, el pase Platino, ofrece una experiencia de primera clase durante toda la feria.

Según los estudios del portal Trivago en ediciones anteriores, la ocupación hotelera en Barcelona suele superar el 90% y el precio de la habitación prácticamente se duplica, rondando los 240 euros. La organización del congreso y el Gremio de Hoteles de Barcelona tienen acordadas 27.000 habitaciones para asegurar el alojamiento a precios razonables, pero en las habitaciones premium reservadas a última hora se llegan a superar los 3.000 euros por noche. La Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur) también prevé colgar el cartel de completo durante el MWC.

Además de beneficiar a los sectores que atienden directamente a los congresistas –como hoteles y restauración, taxis, coches de alquiler, montadores y diseñadores de stands…– el aumento del consumo salpicará a muchas otras áreas productivas. El 55% del total de asistentes son cargos directivos y el gasto medio por persona durante su estancia se sitúa en torno a los 300 euros diarios, según asociaciones del sector. Además, aunque el congreso dura solo cuatro días –del lunes al jueves–, son muchos los asistentes que alargan su estancia y aprovechan el fin de semana para hacer turismo.