Boletín Informativo UDP Número 46 de Marzo de 1985

La labor social y solidaria de UDP, la organización de personas mayores más antigua, con más de 40 años de presencia en la sociedad española.
Imagen boletín udp 1985
Comparte esta noticia

Boletines históricos de la Unión Democrática De Pensionistas y Jubilados de España

Cierto que eran otros tiempos, pero aquellos pilares esenciales sobre los que se fundó la UDP deben seguir estando presentes.

Encontramos en el Boletín Informativo UDP Número 46 de Marzo de 1985, una reseña relativa a la intervención de dos miembros de la Comisión Permanente de UDP (así se llamaba la directiva en 1985), Nicolás Mallo Presidente y Mario Antonio Rey Vicepresidente, en un programa emitido en la “Antena COPE”.

Destacamos esta reseña porque en la misma se describe qué es la UDP y aunque han transcurrido más de 30 años desde entonces, creemos importante como punto de partida cómo se gestó esta Organización y para qué de la misma. 

Cierto que eran otros tiempos, pero aquellos pilares esenciales sobre los que se fundó la UDP deben seguir estando presentes. La imagen no es muy buena, por tanto reproducimos y adaptamos el texto para una lectura cómoda en nuestra página web:

Desde la 1’30 hasta las 3 de la madrugada del 31 de enero, nuestros compañeros Nicolás Mallo, Presidente y Mario Antonio Rey, Vicesecretario, permanecieron en Antena para dialogar con muchos Pensionistas de toda España, sobre tantos problemas como les interesan.

Primero, a preguntas del presentador, informaron con minuciosidad de qué era la U.D.P. cómo nació y cómo se desenvuelve, qué reivindica.

“ La U.D.P., explicaba Mallo, es una Organización de Pensionistas y para los Pensionistas, sin injerencias ajenas,

que se formó haca ya más de ocho años a instancias de varias Asociaciones de Pensionistas de diversas regiones españolas, promovidas principalmente por la Asociación Provincial de Madrid, reunidas en un memorable Congreso celebrado en la Capital de España, para la defensa y promoción de los intereses de todos los pensionistas.”

“Sobre tres pilares esenciales descansa la U.D.P.: Democracia interna en todo su desenvolvimiento a todos los niveles, unidos tan solo por lo que determinan los Estatutos Generales y los acuerdos de nuestras Asambleas Nacionales, que obligan por igual a todos.”

“Independencia de todos los Estamentos políticos, sociales, administrativos. No está adscrita a ningún Partido Político, Central Sindical, Organización Confesional, etc.,

aunque está para la mejor defensa de los propios intereses, en relación constante con todos ellos, a los que plantea y exige el cumplimiento de sus obligaciones para con los Pensionistas y Personas Mayores en general.

Pero no se debe a ni a este Gobiernos ni a los anteriores, ni a los que puedan sucederse.”

“ Pluralismo: Es decir, la U.D.P. que aspira a ser la Organización de todos los pensionistas no discrimina a nadie en razón de sus creencias religiosas, afinidades políticas.

Tampoco por la procedencia de su actividad o profesional.

Todos los Pensionistas tienen cabida en nuestras Asociaciones, unos personalmente; otros los que además de los intereses generales, tienen otros particulares que defender, a través de sus propias Asociaciones Sectoriales, a los que también llamamos U.D.P., para formar ese gran bloque común que ha de dar la fuerza precisa para conseguir nuestros objetivos.”

“ Nuestras reivindicaciones abarcan desde las pensiones para los que aún no la tienen, o las tienes muy bajas, hasta el empleo del ocio, pasando por los Servicios Generales de la Salud,

todo ello recogido en nuestra primitiva Plataforma Reivindicativa, aprobada en el II Congreso Nacional (así se denominaría hasta entonces) y, constantemente actualizadas, hasta conseguir una Vejez Digna a la que tenemos derecho.”

Muchas muchísimas preguntas tuvieron que contestar Mallo y Rey, que los pensionistas de tantos lugares hacían después sobre temas concretos que les atañen. Desde Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón…,

cada cual con su problema, a todos los cuales el Presidente Mallo fue dando respuestas, no satisfactorias desgraciadamente, pero sí aclaratorias a las consultas.

No somos la Administración ni tenemos facultades decisorias. Lo que podemos hacer es orientar, asesorar, y en nombre de todos vosotros, si nos unimos, exigir soluciones.

Que las Leyes que están mal se arreglen.

Todos tienen que ayudarnos, Gobierno Central y gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, organizaciones Cívicas de todo orden.

El Defensor del Pueblo tiene aquí trabajo donde emplearse. Acudir todos a nuestras Asociaciones Locales y provinciales de vuestra demarcación.

Hay que conseguir que ese medio millón actual de afiliados se dupliquen rápidamente.

Para los días 5, 6 y 7 de abril próximo, la U.D.P. va a demostrar su potencia, si cuenta con vuestra confianza. Primero en el Pleno del Comité confederal, al que acudirán las representaciones de todas las Federaciones de Pensionistas de las Comunidades Autónomas.

Luego en el Encuentro Internacional con representaciones de muchos países americanos y europeos y por último la Gran Concentración Nacional de Pensionistas en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde os esperamos a todos, principalmente a los pensionistas y Jubilados de Madrid.

La  Presidencia de Honor para todos estos actos ha sido ofrecida a S.M. la Reina Sofía y a los mismos están invitados varios Ministros y otras personalidades.

¡ Os esperamos a todos!.

Como consecuencia de esta programación han sido muchas decenas de llamadas y visitas las que hemos recibido, de todas la provincias españolas y naturalmente, de Madrid, interesándose por nuestra U.D.P., y los problemas generales de los Pensionistas, y para organizar la U.D.P. en las localidades donde aún no esté.

Para afiliarse donde ya está constituida la U.D.P.

Una gran audiencia ha seguido esta emisión de COPE y un gran entusiasmo en la gente que necesita mucha información.

Gracias a todos.

La Comisión Permanente

de la U.D.P.

Fotografía de la página 6 del boletín UDP número 46 del año 1985
Extracto del Boletín informativo UDP, página 6 número 46, publicado el marzo de 1985.
Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad