UDP La Rioja demanda una mayor atención personal y presencial al colectivo de personas mayores

UDP La Rioja exige más atención personal y recursos formativos para acabar con la brecha digital de muchas personas del colectivo de mayores,

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Saturnino Álvarez, presidente de UDP la Rioja

La brecha digital en tiempos de pandemia

La asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja exige a la instituciones públicas y privadas más atención personal 

«Las organizaciones de Personas Mayores estamos trabajando para formar, hasta donde sea posible, a personas de nuestros colectivos, dentro de nuestras escasas posibilidades, para que puedan aprovechar algo de lo que las nuevas tecnologías puedan aportar en su calidad de vida” .- Saturnino Álvarez, presidente de UDP La Rioja.

La brecha digital entre  gran parte del colectivo de Personas Mayores es un realidad que se viene observando desde hace tiempo, aunque se ha intensificado en los tiempos de pandemia.

Dónde las citas y reuniones presenciales, han dejado paso a lo virtual y telemático, sin ofrecer recursos, preparación y formación,  recortando y hasta anulando en muchas ocasiones, los derechos de numerosos colectivos, entre los que se encuentran, desgraciadamente, la mayoría de asociaciones de personas mayores de nuestro país, casi todas ellas en el ámbito rural.

Sin olvidar que las dificultades para el acceso y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC, y que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión.

Así lo ha denunciado, Saturnino Álvarez, presidente  de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La RiojaUDP La Rioja y como miembro del Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño, quien reivindica junto a otros compañeros  del consejo, la necesidad de una mayor atención personal y presencial al colectivo de mayores para solventar trámites y no fomentar la brecha digital. 

 “Ante esta circunstancia, y lejos de tratar de eliminarla, se nos está imponiendo la utilización obligatoria de nuevas tecnologías en casi la totalidad de las relaciones con las administraciones públicas, la Banca y otras muchas entidades públicas y privadas”, han comunicado Saturnino Álvarez y Ángel Baró, dos de los miembros de este Consejo.

“Somos conscientes de que la revolución tecnológica ha venido para quedarse y por ello las organizaciones de Personas Mayores estamos trabajando para formar, hasta donde sea posible, a personas de nuestros colectivos, dentro de nuestras escasas posibilidades, para que puedan aprovechar algo de lo que las nuevas tecnologías puedan aportar en su calidad de vida”, han informado.

Para Saturnino Álvarez, esta interacción con las administraciones y la obligación del uso de las herramientas telemáticas, en muchas ocasiones supone que las personas sin conocimientos ni formación se vean en la necesidades de ponerse en manos de terceras personas que les solucione el problema y por ello dependan de la «buena voluntad o del tiempo que tengan las otras para ayudarles».

Recursos de las asociaciones de mayores para frenar la Brecha digital del Colectivo, en tiempos de Covid

Desde la UDP La Rioja y desde la propia sede central de UDP se están realizando y poniendo a disposición de las personas mayores actividades, cursos y talleres online para impulsar el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP y las asociaciones adheridas a ella, como UDP La Rioja, ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral. 

Sobre el Consejo Municipal de Mayores de Logroño

El Consejo Municipal de Mayores de Logroño es un órgano de participación que tiene como objetivo recoger las sugerencias y propuestas de las personas mayores de la ciudad de Logroño para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía personal.

Se trata de un órgano vivo y consultivo donde las personas mayores opinan sobre los grandes proyectos de ciudad y donde cuentan todas las experiencias y programas que desarrollan para sumar a la actividad que se lleva a cabo en la ciudad de Logroño. El Consejo está integrado por representantes de las Juntas de Distrito de Logroño, Asociaciones de Mayores y sindicatos.

Ante las demandas realizadas por el Consejo Municipal de Mayores de Logroño, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quien ha acompañado a Saturnino Álvarez y a Ángel de Jaime Baró en esta intervención, ha reseñado que esta reivindicación surgió en la última reunión del Consejo y que el Ayuntamiento ofreció la sala de prensa municipal para darles altavoz.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta actualmente con varias líneas de trabajo en lo referente a la digitalización y a la mejora y facilitación en el acceso a la administración, no solo para personas mayores sino para todas las personas que puedan tener problemas con los procesos digitales, como pueden ser los colectivos de discapacidad, personas con bajo nivel cultural o inmigrantes que tienen dificultades con el idioma.

Desde hace meses, ha explicado, “en la puerta del Ayuntamiento hay una persona específicamente contratada para ayudar a las personas que tienen problemas para realizar determinados trámites, como puede ser pedir una cita previa y para orientar y acompañarlas”.

Por otra parte, “también se ha subido a la planta del ruedo el padrón para mejorar la atención. Lo que se busca y se está mejorando es que todos los servicios municipales presenciales que se tengan que dar estén en el mismo espacio y que la ciudadanía no tenga que ir moviéndose por las diferentes plantas del ayuntamiento”.

Otro de los cambios que el Ayuntamiento prevé realizar, ha adelantado el concejal Reinares al Consejo Municipal de Mayores, “es transformar el Registro Municipal en un Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC)”

Asimismo, ha destacado que “el proceso de digitalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento para poder ofrecer una administración electrónica, se está realizando con el criterio de usabilidad, para que cuente con un diseño fácil de usar para todos, por eso se hará un testeo, una valoración con entidades como el CERMI, el Consejo de Mayores y otras asociaciones y colectivos”. El objetivo, ha concluido, “es mantener y favorecer lo presencial y que lo digital sea sencillo de utilizar”.

Fuentes de Información:

Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja – UDP La Rioja

Ayuntamiento de Logroño

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods