Inicio > Tu dinero > Cambios en la edad de jubilación en 2017

Cambios en la edad de jubilación en 2017

La llegada del nuevo año traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones que desde 2013 está obligando a los españoles a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema de Seguridad Social, que sigue intentando recuperarse de una crisis que se dejó en el camino a 3,7 millones de cotizantes.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores españoles hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y cinco meses. Hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta 2027.

Retrasar la edad jubilación tiene sus ventajas para el sistema público. Por un lado, permite disponer de más población activa que, por un lado, financie las pensiones, y por otro, retrasar el cobro de la pensión. Es decir, si un trabajador sigue activo hasta los 67 años, son dos años más que sigue aportando, pero no consumiendo pensiones.

Pero este retraso en el acceso a la jubilación tiene sus excepciones. Quienes ya acumulan una larga vida laboral podrán seguir retirándose con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 36 años y tres meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses. La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar y con sueldos más bajos, y las mujeres con lagunas en su cotización.

En 2017 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que ese año quedará fijado en 20 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años. A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

El nuevo año también traerá cambios en los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. La norma retrasa hasta los 63 años y cinco meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que en paralelo a la legal de retiro podrá realizarse dos años antes también hasta 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados.

En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro —en 2016, a los 61 años y cinco meses— y son necesarios 33 años de cotización como mínimo y la penalización irá desde el 1,875% por trimestre adelantado para menos de 38,5 años cotizados, hasta el 1,5% para más de 44,5 años cotizados. La edad de retiro voluntario será de 63 años y cinco meses y la forzosa de 61 años y cinco meses.

La ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT en febrero de 2011. La ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, cuando algunas de sus disposiciones entraron en vigor, y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo año también traerá cambios en las cuantías. El próximo 1 de enero más de 8,5 millones de pensionistas percibirán un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley de pensiones, que tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social del entorno de los 272 millones de euros.

Ese será el tercer ejercicio en el que se aplicará el nuevo índice que incluye la reforma, aunque ya en 2014, por decisión del Gobierno, las pensiones dejaron de actualizarse con el IPC, tal como ocurría desde comienzos de los años noventa, y subieron también un 0,25%. En ejercicios anteriores la inflación interanual registrada en noviembre servía para ajustar el alza aplicada en enero con el fin de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo.

Desterrada definitivamente la referencia de la inflación para subir las pensiones, desde 2016 se aplica el denominado Índice de Revalorización de las Pensiones, un complejo indicador que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión media por el efecto sustitución (la diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas que entran en el sistema), el número de pensiones, los ingresos contributivos y el gasto en pensiones.

El objetivo es que la revalorización sea compatible con el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo. Es decir, que periodos de crisis se compensarían con periodos de expansión de la actividad económica. Esta fórmula tiene dos límites: la revalorización mínima garantizada del 0,25% anual para evitar que en las malas épocas, como la actual, las pensiones bajen y una subida máxima del IPC más el 0,5% que se aplicará en épocas de bonanza económica. Para una pensión de 1.000 euros —la cuantía media de las prestaciones por jubilación— el incremento será de 2,5 euros mensuales. Y para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros.

Los pensionistas tampoco tendrán la paga para compensar la desviación del IPC que solía ser habitual en los años previos a la crisis económica. La nueva normativa no tiene prevista la compensación por esta desviación de precios. Es decir, que si el IPC cierra el año por encima del 0,25% los jubilados perderán poder adquisitivo.

37 comentarios

  1. Es una autentica verguenza las leyes de este maldito gobierno. No hacen mas que robarnos dinero. Toda una vida currando, cotizando, y por los comentarios que he leido hasta gente que ha cotizado 38 años y encima enfermo y les obliguen a trabajar unos años mas. cuando deberian de estar jubilados y darles el 100% de la jubiliacion, que para eso han trabajado toda su vida. y que luego haya gente que viene de fuera y sin a ver contizado nunca en nuestro pais y les esten dando ayudas de 800 y 1000 euros por la cara. ESO ES TENER MUCHO MORRO. Y ENCIMA DE NUESTRO DINERO. ESO NO SE PUEDE CONSENTIR.

    • Hola estoy totalmente de acuerdo llevo 43 años y dos meses y si me jubilo a los 63 años pierdo dinero,y a todos los qué no han cotizado les dan ayudas y pensiones,no hay un país que trate peor a sus contribuyentes

    • juan mora fuentes

      Estimado Javier,
      Buenas noches,

      Que tipo de acuerdos, por ej, del gobierno, han sido hechos con Marruecos, para que se les otorguen ayudas sin haber cotizado?

  2. Francisco Martorell

    Hola. Paco. Tengo 61 años y dos meses. El 19 de diciembre de 2014 fui despedido de mi puesto como jefe de prensa por la empresa en la que trabajaba porque, seg¡un se especifica en la carta de despido, el puesto para el que fui contratado ya no era necesario y se eliminaba y también porque en estos momentos el colectivo está atravesando por momentos de grave dificultad económica, por lo que esta Institución se ve obligada a desistir del mismo (del cargo).
    Posteriormente se han realizado algunos despidos en la entidad también por causas económicas, pero no ha habido ERE.
    Tengo casi 43 años cotizados a la Seguridad Social, 35 de ellos con la máxima, he agotado la prestación por desempleo y estoy inscrito como demandante de empleo.
    Sin embargo, la SS me niega la jubilación anticipada porque no cumplo los requisitos, supongo que el de las razones del despido. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿No puede aplicarse a mi despido los requisitos del artículo 207 en cuanto que fue por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 o al 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores?
    Efectivamente, mi puesto fue eliminado del organigrama y se alegaron razones económicas imperativas para ello.
    ¿Creen ustedes que podría recurrir la decisión de la SS o debo esperar a los 63 años o a un cambio legislativo?
    Muy agradecido por su respuesta.

  3. enrique alarcon trabage de 25 año en la contrucion baria enpresa techin sade americana chaco contrucion y baria en presa ahora por la edano notoman soi albañil profesion ahora las enpresa toma de25 año asta 30 año yde 40 año para riba yano consegimo trabago aber algun funsionario se acuerda de nosotro que tenemo que aser los mayore sin trabago la contrucion es trabago golonrina

  4. …Me quedan 5 Asignaturas para poder acabar mi grado en Derecho…y tengo 58 años…
    …Mi intención es después de terminar poder presentarme para Fiscal…

  5. Hola, tengo 61 años, en 2021 tendré 65 y 22 años cotizados, y según he podido entender para poder jubilarme con 65 tendría que tener cotizados 24 años, hay alguna solución?
    Gracias.

  6. Mientras los privilegiados de la Union europea oprime a los trabajadores europeos, en Bolivia, el gobierno progresista bajó las edades de jubilación a 58 y 55 años
    http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_contenido&ver=contenido&id=2859&id_item=&seccion=306&categoria=446

  7. Buenos dias, estoy muy liada con el tema de la jubilación,tengo 63 años, cumplo los 64 el 22 de enero 2018, mi pensamiento es jubilarme en Enero del 2019, con cotizaciones desde 11 de Marzo de 1975, fecha de comienzo de mi trabajo, como entra en vigor la nueva ley en enero 2019, no sé si me perjudica , me gustaria por favor me lo aclararan .

    Muchas gracias, Mº de los Angeles

  8. lo que es inacmisible que se este pagando a tatos politicos, unos sueldazos, nada mas `por estar sentados en esos sillones que a veces salen en tv. durmiendo.
    bueno a lo que vamos es a las jubilaciones ¿ creen vd. que hay derecho que cualqier diputado con 10 años en la poltrona se pueda jubilar con 60 años y el maximo del 100&?, y ¿que me dicen de las pensiones vitalicias?, por no decir todos el dineral que se ha estado a la banca para que se puedad jubilar a los 55 años, asi tambien acuerdos con muchas empresas. y ahora uno que ha estado trabajando mas de 45 años, tiene que esperar como minimo a jubilarse a los 63 años y cinco meses, con su correspondiente reducción, en mi opinion esto es un atraco, que te allas pasado toda una vida trabajando y cotizando, para que te digan que no te puedes jubilar porque no has dinero en los fondos de la Seg. Soc. para poderte jubilar. Segun se publico en el gobierno de Aznar, que el direno que habia en las arcas de la seg. social garantizaban las pensiones para unos 50 años o mas, ese tiempo no ha trascurrido y la seg.social esta sin un €.¿ donde esta ese dinero?, Las Leyes las hacen los politicos, para ellos, sueldos, pensiones vitalicias, jubilaciones anticipadas, etc….

  9. He sido despedido por un ERE..y cierre de empresa en Agosto2017. tengo 57 años cumplidos en Mayo llevo cotizados casi 43 años y 2 años de paro…sumaría 45 años cotizados. .
    Mi pregunta es si me puedo ha acojerme a la prejubilacion forzosa y que coeficiente reductor tendria. Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*