Inicio > Tu dinero > Cambios en la edad de jubilación en 2017

Cambios en la edad de jubilación en 2017

La llegada del nuevo año traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones que desde 2013 está obligando a los españoles a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema de Seguridad Social, que sigue intentando recuperarse de una crisis que se dejó en el camino a 3,7 millones de cotizantes.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores españoles hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y cinco meses. Hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta 2027.

Retrasar la edad jubilación tiene sus ventajas para el sistema público. Por un lado, permite disponer de más población activa que, por un lado, financie las pensiones, y por otro, retrasar el cobro de la pensión. Es decir, si un trabajador sigue activo hasta los 67 años, son dos años más que sigue aportando, pero no consumiendo pensiones.

Pero este retraso en el acceso a la jubilación tiene sus excepciones. Quienes ya acumulan una larga vida laboral podrán seguir retirándose con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 36 años y tres meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses. La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar y con sueldos más bajos, y las mujeres con lagunas en su cotización.

En 2017 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que ese año quedará fijado en 20 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años. A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

El nuevo año también traerá cambios en los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. La norma retrasa hasta los 63 años y cinco meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que en paralelo a la legal de retiro podrá realizarse dos años antes también hasta 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados.

En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro —en 2016, a los 61 años y cinco meses— y son necesarios 33 años de cotización como mínimo y la penalización irá desde el 1,875% por trimestre adelantado para menos de 38,5 años cotizados, hasta el 1,5% para más de 44,5 años cotizados. La edad de retiro voluntario será de 63 años y cinco meses y la forzosa de 61 años y cinco meses.

La ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT en febrero de 2011. La ley fue aprobada definitivamente en agosto de 2011, cuando algunas de sus disposiciones entraron en vigor, y otras en enero de 2012, si bien la puesta en marcha del grueso de la reforma, como la subida de la edad de jubilación, se estableció en el 1 de enero de 2013, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo año también traerá cambios en las cuantías. El próximo 1 de enero más de 8,5 millones de pensionistas percibirán un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley de pensiones, que tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social del entorno de los 272 millones de euros.

Ese será el tercer ejercicio en el que se aplicará el nuevo índice que incluye la reforma, aunque ya en 2014, por decisión del Gobierno, las pensiones dejaron de actualizarse con el IPC, tal como ocurría desde comienzos de los años noventa, y subieron también un 0,25%. En ejercicios anteriores la inflación interanual registrada en noviembre servía para ajustar el alza aplicada en enero con el fin de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo.

Desterrada definitivamente la referencia de la inflación para subir las pensiones, desde 2016 se aplica el denominado Índice de Revalorización de las Pensiones, un complejo indicador que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión media por el efecto sustitución (la diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas que entran en el sistema), el número de pensiones, los ingresos contributivos y el gasto en pensiones.

El objetivo es que la revalorización sea compatible con el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo. Es decir, que periodos de crisis se compensarían con periodos de expansión de la actividad económica. Esta fórmula tiene dos límites: la revalorización mínima garantizada del 0,25% anual para evitar que en las malas épocas, como la actual, las pensiones bajen y una subida máxima del IPC más el 0,5% que se aplicará en épocas de bonanza económica. Para una pensión de 1.000 euros —la cuantía media de las prestaciones por jubilación— el incremento será de 2,5 euros mensuales. Y para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros.

Los pensionistas tampoco tendrán la paga para compensar la desviación del IPC que solía ser habitual en los años previos a la crisis económica. La nueva normativa no tiene prevista la compensación por esta desviación de precios. Es decir, que si el IPC cierra el año por encima del 0,25% los jubilados perderán poder adquisitivo.

25 comentarios

  1. mi marido llevará este año 48 años trabajados y cumple los 63 años en agosto. Tiene que esperarse aún cinco meses más para la jubilación voluntaria?
    Desde los 61 que podiia haberse retirado,( pues en la fabrica hicieron un ere) hace ya dos años que espera, ahora retrasan otra vez. Acabará algún dia de trabajar? Pues el pobre tiene artrosis en las manos, rizoartrosis para ser exactos y no puede ya mover los pulgares, pero tiene que seguir ahi.
    Creo que ya ha cotizado lo suficiente como para retirarse ya.
    Otras personas con menos años ya estan fuera, no hay derecho.

    • ¿Como es posible que estando jubilado desde Agosto de 2016 percibiendo una cuantía de 1211€ en Enero de 2017 me baje a 1103€ si mi situación familiar sigue siendo la misma?

      • Lo más probable es que se deba a la aplicación de la RETENCIÓN POR IRPF.
        El porcentaje aplicado a una pensión desde el mes de agosto, generalmente es del 0%. Al iniciar el año siguiente, le aplican el porcentaje estipulado por Hacienda para los ingresos previstos durante todo el año.
        Salud.

    • Llevo 38 años cotizados como empleado
      Estoy en el paro desde el 2007 sellando cada 3 meses en el paro y no he vuelto a darme de alta.
      Hace 5 años hice un convenio individual especial con la SS para que no me bajara mucho la jubilacion
      Cumplo 63 años en Agosto del 2017, fecha que me quiero jubilar.
      Mi pregunta:
      Me puedo acoger a la opcion mas favorable, que en mi caso es la del 2013, que me computan los ultimos 20 años en lugar de los 15 ultimos, pués aunque los coeficientes correctores son mayores, cuando trabajaba mi cotización era la máxima y el resultado final sería más favorable.
      Si me puedo acoger a la ley nueva, me jubilaria en Agosto o tendria que esperar 5 meses más.
      O por contra me obligan a acogerme a la ley antigua es decir los ultimos 15 años.
      MUCHAS GRACIAS

  2. En general las pensiones en España debería ser atribuida según el oficio que tiene cada uno de nosotros y los
    estudios; pero esto es otra historia y no gusta a los del
    poder!¡ Y digo yo: “Porque debemos votaros solo en llenaros los bolsillos y tener pensiones vitalicias y tantos favores.?¡
    Me parece que se busca en desviar las atención porque no veo normal por la crisis que lo crean las bolsas de
    valores y otros factores externos, que lo pague el trabajador con un par de años más en trabajar. Y porqué no trabajar hasta 70 o 75 si es posible y cuando se jubilan, a 5 años se muere el jubilado y ya no se le paga más y ya de paso; el estado a ganado un dinero que años a costado juntar los se queda con su dinero de paso. Esto es muy válido para los trabajos duros como la construcción y otros; aparte de ser empleos muy duros son mal pagados…!¡

    Hoy la “Agencia de empleo de Madrid” te contrata y es una pena y un robo por la cara lo que te pagan; Of. de I como pintor 535 euros al mes y a todo esto le añade el paro de 426 Euros, (que realmente es una ayuda al parado y no debería ser computado a un sueldo de Oficial de I), para ser un sueldo de miseria y esto es todo y adiós muy buena.!¡
    Pero no somos tan tontos para no darnos cuenta donde tiene la direcion todo esto, que terminen con las jubilaciones por igual como buscan a destrozar la Sanidad Pública. Todo esto lo quieren los poderes fácticos de la cúspide que todo lo controlan, ya se sabe de sobra quien son y qué quiere hacer de nuestra tierra.
    Esto nos pasa si damos demasiada poder al poder existente con nuestro voto.!¡

  3. Actualmente tengo cotizados y acreditados 42 años de vida laboral, mi edad es de 59 años y realmente me gustaría jubilarme. Supongo que alguno dirá que pido demasiado, puesto que no tengo la edad marcada ni siquiera para poderme jubilar anticipadamente, pero es que estoy tan harta ya de tanto trabajar, y a parte he superado con creces el límite que tiene establecido la Ley que ahora está en 38 años. Por eso quisiera que alguien me respondiera a esto: ¿Porque los señores del Ejército se pueden jubilar a una edad temprana, y muchos de ellos no teniendo los años reglamentarios cotizados? ¿Porque esos convenios con muchas empresas en las que jubilan a sus empleados, como el caso que yo conozco y muy de cerca, a la edad de 53 años, aunque durante el tiempo hasta que lleguen a la edad de jubilación por la SS, les paguen las empresas una parte y otra la SS? ¿Y la Banca, está haciendo idem de lo mismo, empleados en prejubilación con unas edades entre 55 a 60 años, y que quizá smuchos tengan menos años cotizados que la que aquí suscribe? ¿Sería posible ateniendome a lo anteriormente citado, llegar a un acuerdo con mi empresa, para así pasar a una prejubilación con la edad actual que tengo? Debo recordar que tambien tengo muchos años cotizados y eso de alguna manera debe contar, o no? No sé si estas medidas que está tomando el Gobierno de prolongar la edad de jubilación dan reusltado o no, lo que no creo es que sea muy conveniente llenar a las empresas y entidades públicas de tanta gente mayor, y según en que puestos de trabajo, a ciertas edades ya no se rinde como cuando se tienen todas las funciones congnitivas al 100%, que vamos a hacer un mundo laboral geriátrico? O lo que pretenden es que vayamos directamente a la caja sin pasar por la tesorería. Para mí no es racional esta medida, es más diría que hasta injusta para aquellos muchos que ya lleamos toda una vida trabajando y que ya estamos muy HARTOS, porque no es lo mismo iniciarse a temprana edad, como es mi caso, que empezar en el mundo laboral cerca de los 30 años de edad. Entonces que oportunidades van a tener la gente que ya tendría que estar cotizando y desempeñando un puesto de trabajo. Hay que dejar que esa nueva gente pase al terreno laboral, ya hast apor obligación y dejarnos a nosotros retirarnos a una edad decente en que podamos aún difrutar de un merecido descando en condiciones más omenos buenas de salud. Reintero con contundencia, QUIERO JUBILARME YA.

    • Josefa Barajas Martin

      Hola Estrella, leo su comentario y me veo identificada, yo este año haré 59 años y llevo trabajando desde los 15 y me hago las mismas preguntas que usted y tengo a mi alrededor personas que con 53 años ya están prejubiladas cobrando por la empresa y la SS. hasta llegar la edad de jubilación.
      ¿Cuando van a dar paso a que la juventud pueda acceder al mercado laboral?. Es un egoísmo que no demos paso a la gente joven con nuevas ideas y mas energía que nosotros/as. Pienso que lo que quieren es que directamente nos vayamos al hoyo sin pasar por cobrar pensión alegando que vivimos mas años pero ¿en que condiciones? cuando veo a los políticos, banqueros con sus buenas pensiones pienso que con ellos no va la historia.¿ Cuanto mas quieren de nosotros los que llevamos alrededor de los 40 e incluso mas cotizados?.

  4. Tengo una hermana que va a cumplir 65 años en el mes de Junio 2017.
    Tiene 4 ó 5 años cotizados al régimen general de la S.S. el resto hasta 20 años los ha cotizado como autónomo.
    Mi pregunta es la siguiente , Puede jubilarse el mismo día que cumpla los 65 años o tiene que esperar a no sé qué ?
    Ella no percibe ni paro ni subsidio de desempleo, pues le dijeron en el INEM que al cotizar como autónomo no tenía derecho a paro ni a subsidio , en fin….
    Me gustaría me dijeran si puede ir al I.N.S.S a formalizar su jubilación el día de su cumpleaños o no.
    Muy agradecida por el interés prestado.
    Un saludo.

  5. tengo dos hijos y quisiera saber cuantos dias me corresponden cotizados por hijo para poder saber cuanto llevo cotizado en total

  6. tengo 62 años hago 63 en diciembre de 2017 estoy en paro desde 1 de abril de 2017 se me termino el contracto que tenia por obra, me podría jubilar teniendo cotizados 27 años porque a mi edad nadie me va a cojer, y cuanto me correspondería GRACIAS–un saludo–jose manuel–

  7. Estoy apuntado a un ERE desde febrero de 2013 que se cierra definitivamente el 31/12/2017
    Tengo 56 años de edad y 30 años cotizados.
    ¿Podré jubilarme anticipadamente a los 61 años; es decir, en el año 2022?

  8. Am 61 de ani și am contribuit în Spania 10 ani8 luni și 14 zile și în total cu România am 30 de ani și 7 luni pot sa cer pensie in Spania?

  9. En lo que se refiere a los años cotizados para calcular la pension hay un error. Desde el 2013 aumenta de los 15 hasta los 20 ( Año por año ). y a partir del 2018, aumentara progresivamente 6 meses por año hasta el 2027 que seran los 25 años.

  10. Para ser conscientes de lo que significa el denominado Índice de Revalorización de las Pensiones, invito a leer y reflexionar el artículo siguiente:
    La pesadilla de las pensiones
    en Pensiones, Tu dinero 14 Julio, 2016 0 A A
    https://www.mayoresudp.org/la-pesadilla-las-pensiones/
    El “complejo indicador” no es otra cosa que enmascarar el recorte que se la ha dado a las pensiones, las cuales, en 15 o 20 años, perderán un 50% de su poder adquisitivo, es decir, quedarán reducidas a la mitad de lo que hoy cobra cada uno. Ver las tablas que aparecen en el artículo, para analizar más exactamente la cuantía de la pérdida.

  11. Elisa Herrera Carrillo

    He cumplido en el mes de Mayo 2017,61 años.
    En el año 2013 ,mes de Octubre ,mi empresa nos
    Presentó un ERE .Estuve 2 años en el paro hasta el 2015 ,pasando luego a la ayuda de mayores 55 años.Al mismo tiempo al finalizar en el 2015 el paro,mi empresa siguió cotizando por mi hasta que he cumplido 61 años.Mi pregunta es sí puedo jubilarme ya que tengo más de 40 años cotizados.

  12. Jose Luis almeida de Dios

    Soy Trabajodor de Correos (funcionario) mañana, 12/6/17 cojo las vacaciones hasta la jubilacion anticipda
    anticipada que es mi cumpleaños el 12/7/17, en que cumplo los 60 y me jubilo mi prejunta es a partir de entonces cobrare el 100% de la pension mi convenio permite a los funionarios acogersea la jubilacón anticipada con 60 años y 30 de servicio cosa que cumplo. Muhas gracias. J.L.

  13. buenas tardes , tengo 58 años y fui despedido en enero del 2015 por el articulo 52c tengo trabajados 36 años , mi pregunta es si podre jubilarme a los 61 años , que creo que si , pero sobretodo si haciendo un convenio especial con la ss , no me devengara en este derecho de jubilarme . muchas gracias

  14. para el cálculo de la pensión lo justo sería calcular sobre el total aportado durante toda la vida laboral
    Si yo he aportado 900.000€ durante 43 años, justo sería la posibilidad de rescate al igual que los planes de pensiones que tanta propaganda le dan. Bajo este supuesto deducida la retención de Hacienda y estableciendo una CUOTA a la S.S de unos 250 €/al mes. tendríamos. Jubilados con capacidad económica, aportación a la SS de los jubilados y capacidad adquisitiva para poder vivir hasta donde pozos
    Todo esto si le interesa al pensionista

  15. Victorio cebrian

    Tengo 66 años y estoy jubilado desde los 64. He cotizado 46 años.
    Y quiero trabajar a tiempo parcial…se puede.?
    Gracias

  16. Tengo 64 años cumplidos en Febrero 2017, con 50 años cotizados ( 1967 ), mi pregunta… puedo jubilarme ya con la pensión integra sin esperar a febrero 2018 ?, gracias

  17. Lo que es vergonzoso y debiera de caérseles la cara de vergüenza tanto al Gobierno de turno como a los representantes sindicales, con buen retiro, buenas pensiones etc. parecidas a la de los ministros, es como tratan al colectivo de pensionistas. Cerca de 9 millones de pensionistas y lo que no entiendo como la mayoría de los colegas au siguen votando, con la fuerza que da tal cantidad de millones de votos. Nos ningunean, nos llevan y manejan como les viene en gana, ellos engordando la cartera cada dia mas y mas, y a nosotros menguando nuestros ingresos, con subidas de un 0,25% mientras ellos se suben los sueldos a veces hasta el 10 ó el 14%. Nosotros teniendo que pagar parte de los medicamentos, cuando no todo el importe porque no los cubre la Seguridad Social. No cobran el IRPF que no es legal y lo han dicho por activa y por pasova Bruselas, y no hacen caso, y si dices algo enseguida salen los voceros “las voces de su amo” diciendo que suben un o,25% ppr el sostenimiento y bla, bla.
    NO VOTEIS Y QUE NOS HAGAN CASO

    • Carlos llevas todos la razon del mundo que se puede esperar de este pueblo inculto que vivn del futbol y televicion y no se preocupan de que les estan robando el dinero por trabajado y otros estan disfrutandos a costas de nuestros esfuerzos y salud y vengan a votar a estos corruptos una y otra vez y no se preocupan del futuros de sus hijos y nietos que estarán sin trabajo y pension el dia de mañana les importa un bledo estas cosas y ya les llegaran a sus descendientes y diran que poco les a preocupados nuestros Padres el futuro nuestro .

  18. hola buenas tardes. ahora no no trabajo ni cobro nada, tengo 62 años he estado de autonoma 20 años y como 4 años en regimen general despues mi pregunta es ¿ cuando llegue la edad de jubilarme tengo que cotizar 2 años mas con 65 y 66 obligario para cobrar algo de jubilacion? y si no trabajo y cotizo , !!! no cobrare nada!!!! gracias

  19. Me parece que en este país no llegamos a darnos cuenta de lo que hacen nuestros gobernantes. Se dedican a manejamos como borregos y nos imponen medidas que ellos no se aplican. Despertemos de una vez! Sus pensiones solo en 8 años de servicio incluso menos pasan a ser vitalicias. No obstante a los ciudadanos se nos imponen medidas cada vez más injustas y agobiantes. Parece hecho aposta. Obsceno es lo que hacen los gobernantes con nosotros. No seamos conformistas y recordemos que tenemos la posibilidad de cambiar lo que para ellos es lo establecido para favorecer a los que más tienen. Una crisis originada en el capitalismo y en la riqueza, pero sufrida y pagada por los ciudadanos a cambio de medidas impuestas y muy restrictivas. Más nos vale despertar y darnos cuenta que los gobernantes deben hacerlo para conformar a una población que sufre su despotismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*