“A medida que envejecemos, no cambiamos. Perdemos algo de nuestra destreza y fuerza física, pero nuestros derechos no cambian. Podemos tener menos dientes, pero no somos menos humanos, y no somos, ni debemos volvernos invisibles”, dijo el Arzobispo Desmond Tutu, de 84 años, en un video que se ha hecho público hoy.
“Queremos decirle al mundo que nosotros contamos ¡que las personas mayores de todas partes cuentan! Y que las personas de todas las edades deben ser tenidas en cuenta cuando establezcamos nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo para la campaña Action All Ages que HelpAge International organiza hoy (viernes, 22 de mayo) a nivel mundial, como parte del movimiento acción/2015.
La esperanza de vida va en aumento y la estructura demográfica de la población mundial está cambiando a un ritmo sin precedentes. Actualmente, hay más de 895 millones de mujeres y hombres de 60 años y más, lo que representa el 12% de la población mundial. Para el año 2030, se estima que se alcancen los 1,3 millones personas mayores, que representarían el 16% de la población mundial, mientras que el porcentaje de personas de 15-24 años será del 15%.

“En todo el mundo, desde Filipinas a Zimbabue, estamos uniendo esfuerzos con las personas mayores, que demasiado a menudo no son tenidas en cuenta ni escuchadas. Queremos asegurarnos de que las personas mayores estén incluidas en estos objetivos para que sean legítimos”, agregó.
Los actos de Action All Ages se llevarán a cabo en diez países de todo el mundo (ver la lista al final de la nota de prensa) para resaltar la importancia de los ODS.
La cantante, compositora y actriz, Avril y músicos mayores de Kenia han creado una canción de campaña, Hoja Zetu, que se mostrará en un acto, en este día, en Kenia. “Quiero envejecer sabiendo que seré escuchada, tanto como cualquier otra persona, a cualquier edad”, dijo Avril, conocida por los singles Mamá, Kitu Kimoja y Hakuna Yule. “He aprendido mucho de los músicos mayores con los que he trabajado en esta canción. Nos encanta lo que hacemos porque la música une a la gente. Sé, que como ellos, voy a estar cantando en mi vejez”, dijo.
La activista de Mayores Demandan Acción (ADA) en Kenia, Mama Rhoda Ngima, de 70 años, también va a participar el día 22 y dijo: “Sólo porque soy vieja no significa que no sea una apasionada de mis derechos. Quiero que este año sea el año en el que soy escuchada, el año en el que soy reconocida y el año en el que soy tenida en cuenta”.
En Mongolia, Mongolian Women’s Fund, MONES, organizará el “Día del Vals” para mujeres mayores y jóvenes, con el fin de inspirar y movilizar a la comunidad y al público a que participen, de forma conjunta, personas de todas las edades.
En Zimbabue, se reunirá un grupo intergeneracional para revisar los éxitos y los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y realizar recomendaciones para que la agenda post-2015 se centre en el envejecimiento.
En Malawi, personas mayores y jóvenes organizarán un debate público intergeneracional. Las personas más jóvenes y de más edad hablarán de lo que esperan ver en los nuevos ODS.