El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra lanza una campaña para promover un uso más eficiente de los servicios sanitarios públicos. Bajo el lema “Si el problema no es siempre el mismo… la solución tampoco”, se busca fomentar una utilización adecuada de los recursos disponibles, a fin de que el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz.

El objetivo de la campaña es informar sobre las diferentes opciones de servicio que existen según necesidades y promover un uso responsable de los mismos, a fin de que cada persona consiga la mejor asistencia posible en cada momento, con la calidad adecuada y en el menor tiempo posible. Se persigue aumentar la eficiencia de los servicios públicos e incrementar así la satisfacción de profesionales y personas usuarias.

La campaña distingue los cinco niveles de asistencia sanitaria a los que puede recurrir la población, ordenados gradualmente según el estado de salud y gravedad. Así, como fases de asistencia no presencial, plantea un primer nivel de recursos destinados a la prevención y al autocuidado y un segundo nivel referido a los servicios de atención on line y telefónica disponibles. Les siguen en tercer lugar la asistencia presencial que se presta desde los centros y consultorios de Atención Primaria. El cuarto nivel hace referencia a los servicios de urgencias no hospitalarias y el último engloba a las urgencias hospitalarias.

Se pretende fomentar la elección de “la mejor solución para cada necesidad concreta”, para lo que se incide en el mensaje de que, siempre que sea posible, es preferible el uso de los recursos de la red de Atención Primaria, de manera que los servicios de Urgencias hospitalarios queden reservados a los casos más graves.

La campaña prevé la distribución de 60.000 folletos informativos en centros de salud, consultorios y hospitales, así como la colocación de carteles en marquesinas, publicidad en medios de comunicación y mensajes en las redes sociales de Salud (la cuenta de Twitter @snsalud_na y la dirección de Facebook www.facebook.com/SaludNavarra), entre otras acciones de sensibilización que se realizarán a lo largo del año.

Como primer impacto a pie de calle, se realizará una acción informativa en los 140 autobuses urbanos que operan en la comarca de Pamplona, consistente en la colocación de tarjetones en las barras de sujeción del pasaje (perching). Para la consecución de esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.