Cataluña formará a 1.200 profesionales sobre el maltrato

(lunes, Jul 06, 2015)

El Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya tiene previsto formar este año a unos 1.200 profesionales para prevenir y actuar en los casos de maltrato a mayores.

Esta acción formativa, que tiene el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, está dirigida a responsables de centros para personas mayores y equipamientos cívicos, trabajadores de los servicios sociales, personal de residencias y centros de día, personal sanitario, centros de atención telefónica (112 y otras líneas) o Mossos. Su objetivo es reforzar el conocimiento del Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los malos tratos a las personas mayores para ganar eficacia en la lucha contra estas situaciones.
Este programa fomenta la creación de protocolos territoriales de ámbito comarcal, ya sea apoyando las iniciativas ya emprendidas o bien ayudando a desplegarlas. Aparte de este impulso a las actuaciones territoriales, el Programa ‘Por el buen trato a las personas mayores‘ también conlleva otras acciones:En Catalunya el Departamento de Bienestar Social y Familia, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, desarrolla actualmente el programa ‘Por el buen trato a las personas mayores‘ que tiene por objetivo abordar las situaciones de maltrato a mayores. Esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre estas situaciones de violencia hacia las personas mayores, dar a conocer a los profesionales ya las personas afectadas los recursos existentes, favorecer el afloramiento de casos de maltrato y promocionar conductas de buen trato con la gente mayor.

· La creación de una Comisión nacional de seguimiento del programa formada por la Generalitat, diputaciones, entidades municipalistas y el Consejo de las Personas Mayores de Cataluña.
· Orientaciones de actuación contra los malos tratos a las personas mayores, dirigidas a los profesionales que forman parte de la Comisión para saber cómo hay que intervenir en caso de que se haya detectado una situación de maltrato.
· La formación de profesionales (Salud, Mossos, Servicios Sociales, Atención Telefónica, Profesorado de ciclos formativos …) que mantienen una relación directa con las personas mayores.
· La sensibilización de las personas mayores y de la ciudadanía en general a través de la campaña ‘Patrimonio de la Humanidad’.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las personas mayores se encuentra en una situación de riesgo de maltrato en el ámbito doméstico. Este maltrato comprende desde acciones violentas, como agresiones físicas, sexuales y psíquicas, hasta conductas pasivas o de omisión de la atención, como la negligencia, que también repercuten negativamente sobre el bienestar de la persona. Además, las personas mayores son especialmente vulnerables a los abusos económicos, es decir, al uso inadecuado de sus fondos y recursos para miembros de la familia u otras personas cuidadoras.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito