Otro año más, en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) celebramos el Día de la Educación Financiera, apoyando la iniciativa Finanzas para Todos, desarrollada conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Este año, la celebración del Día de la Educación Financiera tendrá lugar el 1 de octubre, coincidiendo con el Día internacional de las Personas Mayores, por lo que en esta ocasión las acciones para la educación Financiera estarán orientadas a concienciar en particular de la necesidad de las personas de mayor edad sigamos apostando por entender y saber sobre finanzas.

La vida está llena de decisiones con trascendencia financiera (la formación de una familia, la adquisición de una vivienda, la compra de un automóvil, la jubilación) y es importante que todos los ciudadanos, ante esas decisiones, puedan ser conscientes de sus consecuencias financieras y aprendan a valorarlas.

Pagar impuestos, gestionar una tarjeta de crédito o hacer una transferencia, son actividades financieras a las que cualquier persona adulta tiene que enfrentarse en su día a día. Trámites que para muchas personas son casi una mera transacción ¿Pero qué sucede con las personas mayores que no están acostumbradas a ello?

A día de hoy,  el 15,5% de las Personas Mayores en España consideran que no tienen conocimientos e información suficientes para realizar todo lo que necesitan para vivir como desearían, según nuestro informe “Mayores y Necesidad de Información y Formación” publicado en colaboración con el Imserso y realizado por Simple Lógica. En dicho informe, además, se establece que seis de cada diez mayores no saben dónde encontrar la información necesaria para realizar las gestiones bancarias de su día a día.

El próximo lunes, en este vídeo, cualquier persona interesada podrá seguir la retransmisión en streaming del acto del Día de la Educación Financiera que se celebra el CNMV:

Para este día y a lo largo de todo el mes se van a realizar eventos y actividades tanto presenciales como online para todas las personas interesadas en aumentar  su cultura financiera y que puedes revisar y acceder a través de la web del Día de la Educación Financiera.