El 15 de marzo se cumplieron cien años del nacimiento en Bilbao de Blas de Otero (1916-1979) para muchos el gran poeta social.

Los versos de su poema «Relato», sonaron ante el busto en su memoria, en pleno centro de su villa natal, como homenaje en el centenario de su nacimiento. Versos leídos por el escritor José Fernández de la Sota, uno de los autores que recogieron su testigo. Leídos también por el alcalde de la ciudad, José Mari Aburto, por el legendario portero del Athletic José Antonio Iríbar, por jóvenes estudiantes. Un tributo acompañado de una ofrenda floral ante la escultura que recuerda al poeta, cuya obra evolucionó de una primera etapa religiosa a otra existencial, para concluir con una última fase de talante social.

centenario, otero, blas

Bilbao rinde homenaje así al que es, junto a Unamuno, su poeta más universal. Para el escritor Fernández Sota “no solo en España, sino en castellano y en cualquier lengua. Es uno de los grandes intérpretes del siglo XX. Leyendo a Blas de Otero conocemos mejor el siglo, conocemos mejor las guerras, los conflictos, las tensiones humanas, sociales”, apunta el autor. “Es un poeta en plena vigencia, que además consigue comunicar con los lectores, que es algo tan difícil”.

Actos programados

Para este 2016 hay programados en Bilbao diversos actos que conmemoran el centenario del nacimiento de Blas de Otero. La Biblioteca de Bidebarrieta acoge a partir de mañana una exposición bibliográfica con una selección de materiales relacionados con el autor, y que se encontraban en los fondos municipales. Figuras de la cultura como el escritor Pere Gimferrer o el cantautor Paco Ibáñez participarán en jornadas relacionadas con su obra, en el mismo centro, entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Y el próximo día 21, coincidiendo con el día mundial de la poesía, se estrenará en el Azkuna Zentroa un espectáculo teatral dirigido por Ramón Barea basado en «Historia (casi) de mi vida» del poeta bilbaíno.