• El Convenio tiene como objeto establecer un marco de colaboración general entre UDP, CEOMA y ONCE.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y la ONCE (en representación de sus mayores) hemos firmado hoy un preacuerdo para la creación de una «Plataforma Estatal de Mayores y Pensionistas».

Este acuerdo tiene la finalidad establecer un marco de colaboración general entre las entidades de referencia en el colectivo de las personas mayores.

Para Paca Tricio, Presidenta de UDP, este preacuerdo ha se establecido «tras varias reuniones con el presidente de CEOMA y Manoli, de ONCE , hemos visto que sería muy positivo gestar esa nueva Plataforma a la vez que se pueda gestar un nuevo gobierno, tras las elecciones del 10 de noviembre»
En este sentido para la presidenta de UDP «es quizás el mejor momento para llevar a efecto un movimiento que nos dé fortaleza política a todo el colectivo de personas mayores y pensionistas».
Asimismo, Tricio afirma que desde diferentes ámbitos personales «nos han dado un parecer positivo a esta iniciativa de Plataforma de Organizaciones que, aunque tarde respecto a otras ya existentes (discapacidad, especialmente), debe nacer con ambición, fortaleza y compromiso».
Las tres organizaciones, tras la firma de este preacuerdo, vamos a trasladarlo a nuestras respectivas Juntas Directivas para su ratificación.

Una Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores y Pensionistas

La ‘Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores y Pensionistas’ tienen como objeto servir para plantear, reivindicar y dar soluciones a todos los asuntos y necesidades que afectan a las personas mayores y a los pensionistas. En este sentido, defender sus derechos y trabajar especialmente por aquellos mayores en riesgo de exclusión por motivo de género, edad, discapacidad o dependencia. Además, de ser puente interlocutor ante las Administraciones y poderes públicos y la sociedad en su conjunto.

La Plataforma trabajará en la realización de investigaciones y estudios encaminados a  conocer la realidad de la situación, en cada momento, del colectivo ciudadano mencionado anteriormente y hacer pública esta información. Por este motivo, se compromete a la búsqueda de soluciones de aquella problemática o dificultades que hayan sido aportadas como resultado de esos estudios.

La Plataforma surge para representar a todas las personas mayores y pensionistas españoles y de otras nacionalidades que residen en España, al margen de la ubicación geográfica, género o cualquier otra.

Todas las organizaciones de mayores en España que deseen formar parte de la “Plataforma Estatal de Organizaciones de Personas Mayores y Pensionistas” quedan invitadas como organizaciones miembro. Por otra parte, también invitamos a todas las entidades u organizaciones cuyos objetivos o fines sociales estén dirigidos al beneficio de las personas mayores a participar como miembros colaboradores de la plataforma.