Inicio > Tiempo libre > ¿Cobraremos la pensión?

¿Cobraremos la pensión?

En esta obra el lector preocupado por el presente y de modo particular por el futuro de las pensiones públicas encontrará reflexiones de utilidad para fijar su posición ante las diferentes opciones existentes que pretenden configurar el modelo de pensiones para los próximos años.

Las reformas llevadas a cabo y las que estén por venir no son neutrales frente al funcionamiento del sistema económico en su conjunto. Optar por uno u otro modelo de sistema de pensiones, o por uno u otro mecanismo para su financiación, puede afectar al comportamiento de los agentes económicos, en su vertiente de consumidores, ahorradores o inversores y, por extensión, a la dinámica del sistema económico.

Por ello, lo que se haga en materia de reforma de los sistemas de pensiones no es, en absoluto, ajeno a los discursos alternativos que se ofrecen en el panorama europeo en el campo de la política económica, donde está en juego una parte importante del reparto de la tarta de la generación de valor añadido del país.

En este libro se trata de abordar buena parte de estas cuestiones, centrándose en la óptica española y europea, analizando los comportamientos del sistema actual, las reformas habidas y ofreciendo propuestas de reforma y modificación de los mecanismos vigentes bajo determinados supuestos.

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó durante la presentación del libro que mantener las pensiones es un asunto de “voluntad política”, algo en lo que coincide con el presidente del CES, Marcos Peña. Gómez señaló que hay que actualizar el mecanismo de revalorización de las pensiones, como se hace en la mayoría de países europeos, porque el sistema de pensiones español no es ningún lujo y “puede y debe mantenerse”.

Gómez reivindicó que España tiene el derecho a tener un sistema de revalorización de las pensiones conforme a la Constitución y ha de huir de la sensación de “no poder permitirse” este tipo de medidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*