3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) aboga por el establecimiento de alianzas solidas entre el movimiento asociativo de la discapacidad con instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, el cual defiende que “un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

En el marco de la campaña Planeta 10 de COCEMFE, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Alianzas para lograr los objetivos, COCEMFE y su movimiento asociativo mantienen una intensa actividad de incidencia política para que todo desarrollo normativo se lleve a cabo desde el enfoque de la transversalidad, de manera que la discapacidad esté presente y sea tenida en cuenta en cada una de las políticas que se lleven a cabo”.

Contar con instituciones inclusivas que conocen la realidad social es fundamental para que contribuyan a la igualdad de oportunidades”, argumenta Queiruga, quien incide en que “solo con alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles pondremos a las personas y al planeta en el centro”. Por ello, COCEMFE y su movimiento asociativo apuestan por la concienciación y colaboración con las instituciones públicas y privadas para que contribuyan al cumplimiento de la normativa y conozcan la importancia de contar con las personas con discapacidad en todas sus áreas de acción.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, embajadores de la campaña Planeta 10 para el ODS 17, destacan la importancia de establecer alianzas para que las personas con discapacidad avancen en igualdad de oportunidades y reconocimiento de derechos.

En concreto, Pérez Bueno, en su video de presentación del ODS 17 afirma que “hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa, como nunca antes, por trabar alianzas” y hace hincapié en que las “personas con discapacidad hemos de ser catalizadoras y promotoras de los ODS”. “Lograremos un Planeta 10 si sumamos, si cada vez alcanzamos estos objetivos agregando a más personas, a más organizaciones y más voluntades”, añade.

 

Por su parte, Martínez Donoso señala en su video de presentación del ODS 17 que “COCEMFE con la Fundación ONCE llevan más de 30 años en esa búsqueda y en esa alianza para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad”. En este sentido, considera que “es necesario avanzar para que las personas con discapacidad sean parte de la sostenibilidad” y apuesta por “el fomento y constitución de alianzas eficaces en todas las esferas”.

 

Planeta 10

Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo”, COCEMFE y su movimiento asociativo han desarrollado la campaña Planeta 10 a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su objetivo es promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, así como poner en valor el trabajo de COCEMFE y sus entidades para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Esta campaña cuenta con el respaldo de personalidades relevantes en diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS, la organización refuerza su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la inclusión de todas las personas para lograr un ‘Planeta 10’.

 

Fuente: COCEMFE