Inicio > Jubilación activa > Cohousing > Cohousing: Autonomía y participación en la creación de alternativas residenciales
. La idea principal no es comprar una vivienda, sino vivir el proceso de creación de la misma desde sus inicios, codecidiendo con quienes después serán tus vecinos el tipo de vivienda que será y qué instalaciones se incluirán en las mismas.

Cohousing: Autonomía y participación en la creación de alternativas residenciales

¿Por qué perder la autonomía una vez llegado a la jubilación? Los cambios que se están produciendo en el perfil de las personas que se incorporan al grupo de población mayor de 65 años, con mayor formación, más exigentes en cuanto a su autonomía y mayor capacidad de decisión sobre la forma en que desean vivir que las generaciones anteriores, está originando, entre otras cosas, que busquen alternativas de alojamiento diferentes a las residencias.

Pero, ¿existe esa alternativa de alojamiento en España? El modelo residencial del que hoy ya se habla en nuestro país como “vivienda colaborativa” (y en otros países como “cohousing“ cada día está más presente gracias a las diferentes iniciativas implantadas y en activo o que estarán en pocos meses/años. ¿Imaginas crear y diseñar tu propia vivienda junto a otras personas que compartan tus valores y estilo de vida? Es lo que se denomina cohousing, un concepto que está penetrando con fuerza en España en los últimos años. La idea principal no es comprar una vivienda, sino vivir el proceso de creación de la misma desde sus inicios, codecidiendo con quienes después serán tus vecinos el tipo de vivienda que será y qué instalaciones se incluirán en las mismas.

De esa manera, el próximo 23 de noviembre va a tener lugar en los servicios centrales del IMSERSO, la jornada “Cohousing: Autonomía y Participación en la creación de alternativas residenciales para Personas Mayores”, para dar a conocer cómo los principios de la Autonomía personal y la Participación se emplean de forma efectiva para la generación de alternativas residenciales como el “cohousing” para Personas Mayores.

Para ello, durante la jornada se pretende analizar la realidad española del “cohousing”a través de las diferentes iniciativas ya implantadas en nuestro país, y presentar, frente a un enfoque de modelo arquitectónico residencial, una visión del cohousing como proyecto integral que genera un estilo de vida autónomo y de inclusión en la comunidad.

Asimismo se expondrán experiencias y la problemática en la gestión y ante el envejecimiento, abordando aspectos del “cohousing” relacionados con personas mayores y discapacidad y se establecerán líneas de debate sobre el potencial modelo “senior cohousing” para otros colectivos vulnerables y sobre medidas legales y fiscales de apoyo al cohousing.

Una jornada de Cohousing dirigida a todas las personas interesadas en las alternativas residenciales, Profesionales del ámbito de la gerontología, representantes de las personas mayores, (Consejos Municipales, Organizaciones de mayores, etc) y Organizaciones de personas con discapacidad, así como Responsables de Administraciones públicas, particularmente Ayuntamientos, CC.AA y Administración General del Estado.

 

PROGRAMA

Jueves 23 Noviembre

09.30 – 10,00 h Inauguración y Presentación Carmen Balfagón Lloreda, Directora General del Imserso.

10.00 – 10.30 h Ponencias: ¿Qué es el cohousing? Presenta: Jorge Domínguez Serrano, Jefe de Área de Formación y Comunicación del Imserso.

Participantes:

Leo Besandón, Cohousing verde.

10.30 – 11,45 h Mesa Redonda: Exigencias sobre cohousing. Participación. Procesos y metodología. Retos. Autogestión.

Moderador: Javier Del Monte, Asociación Jubilares.

Participantes:

Aurora Moreno, Residencial Santa Clara. Cooperativa Los Milagros, Málaga.

Bernardo Díaz Salinas, Vicepresidente de la cooperativa “Jubilar Villa Rosita” SCM, Cohousing intergeneracional en colaboración con colegio
Montessori.

Jaime Moreno Monjas, Centro Social de Convivencia para Mayores “Trabensol”.

11.45-12.15 h Pausa café

12.15 – 13,45 h Mesa Redonda: Cohousing como modelo de innovación social.

Moderador: Carlos Martínez, Director de UDP.

Participantes:

Daniel López, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Director del estudio “Movimiento de Vivienda Colaborativa de Personas Mayores en España” (MOVICOMA).

Marco Marchioni, Intervención social y desarrollo de la comunidad.

Concepción Piñeiro, Investigadora, facilitadora y formadora en sostenibilidad, Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad, S. Coop.

13.45 – 15.30 h Descanso Comida.

 

15.30 – 16.45 h Mesa Redonda: Cohousing y dependencia. Aprender de otras buenas prácticas. Unidades de convivencia.

Moderador: Balbino Pardavila, Imserso.

Participantes:

Adrián González, Director de la Asociación “Cicerón y Esteban Merchán, cofundador.

Maite Azurmendi, Responsable Cooperación  Fundación Matia.

Antonio Valdenebro Alonso, “Residencial Los Royales”. Modelo de Unidades de Convivencia en Castilla y León.

Víctor Gómez, Apartamentos Convivir. Residencia de Mayores autopromovida y autogestionada por cooperativistas. Horcajo de Santiago, Cuenca.

16.45 – 18.00 h Mesa de debate: Papel de la Administración ante cohousing.

Moderador: Miguel Ángel Mira, Asociación Jubilares.

Participantes:

Anselmo Menéndez Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, Ministerio de Fomento

Rosa Mª Fraile Castelao, Jefa del Servicio de Planificación y Catálogo de Servicios Sociales, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Guillermo Zapata Romero. Concejal Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Ayuntamiento de Madrid.

Manuel García Rubio, Abogado y Urbanista.

 

18.00 h Conclusiones y clausura Fernando Vicente Fuertes, Vocal Asesor del Imserso.

Inscripciones aquí 

FECHAS:
23 de Noviembre de 2017
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
IMSERSO ( Servicios Centrales )

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*