Inicio > Jubilación activa > Cohousing > Cohousing, el modelo residencial colaborativo para un envejecimiento feliz
“Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz” trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al cohousing como entorno “capacitante” para un envejecimiento feliz en un momento en el que están proliferando en España interés y proyectos de viviendas de este tipo.

Cohousing, el modelo residencial colaborativo para un envejecimiento feliz

La Fundación Pilares ha publicado recientemente el cuarto estudio de la institución, Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz”, escrito por Javier del Monte Diego, arquitecto de la Asociación Jubilares.

El nuevo libro de Javier del Monte Diego, describe diversas teorías sobre el buen envejecimiento y algunos aspectos o variables definitorios del concepto calidad de vida, relacionándolos a continuación con las características que diversos investigadores han realizado acerca de las viviendas colaborativas tipo cohousing: participación, compromiso, autonomía personal, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad.

Las comunidades autogestionadas tipo cohousing o viviendas colaborativas desde hace décadas son definidas como modelo residencial donde existe un equilibrio entre vida privada, comunitaria y compromiso social. Se caracterizan por ser autopromovidas directamente por las personas que quieren vivir de esta manera, quienes diseñan de forma intencional el espacio físico (con amplias zonas comunes) y también las actividades a realizar, de cara a favorecer la relación vecinal; además son autogestionadas por ellas mismas, que se organizan sin jerarquías.

Los cambios que se están produciendo en el perfil de las personas que se incorporan al grupo de población mayor de 65 años, con mayor formación, más exigentes en cuanto a su autonomía y mayor capacidad de decisión sobre la forma en que desean vivir que las generaciones anteriores, está originando, entre otras cosas, que busquen alternativas de alojamiento diferentes a la oferta que se ha venido ofreciendo, como son las residencias.

Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz” trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al cohousing como entorno “capacitante” para un envejecimiento feliz en un momento en el que están proliferando en España interés y proyectos de viviendas de este tipo.

El libro fue presentado el pasado 16 de junio, en el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de Madrid, bajo la organización de Fundación Pilares y el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CAM, enmarcado dentro de la Jornada “Innovación Social en Servicios Sociales. Las Personas y la Comunidad en el centro”.

Durante el acto, participaron expertos y expertas en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, así como en viviendas, Cohousing, envejecimiento, discapacidad o dependencia, centrando sus exposiciones y debates en la innovación y aplicación de estos enfoques  en los Servicios Sociales.

Asimismo, la Presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez, manifestó que “si queremos de verdad ofrecer soluciones que permitan a las personas vivir con dignidad y bienestar donde ellas desean (en su propia casa), lo cual, además, resulta más eficaz y eficiente que la atención residencial, es obligatorio cambiar nuestras políticas y enfocarlas hacia una atención integrada y centrada en las personas y en la propia comunidad, tal como propone la OMS y la comunidad científica”.

Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz” está disponible para su descarga gratuita en formato electrónico desde la web de la Fundación Pilares:  http://www.fundacionpilares.org/publicaciones.php

Asociación Jubilares,trabaja para normalizar la inclusión social de las personas mayores, teniendo como principal valor el respeto y la promoción de la autonomía personal. La clave para ello está en una verdadera participación en todo aquello que afecta a su propia vida. La instauración de las cooperativas de mayores (senior cohousing, o “jubilar“) como opción real, sencilla y viable es su principal línea de actuación. Con este fin ofrecen información, consejo y respaldo a personas, grupos o instituciones interesadas en promover iniciativas de este tipo. Además está adherida a Unión de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), como una asociación sectorial.

La misión de la Fundación Pilares es la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.

2 comentarios

  1. Angela Villanueva lorenzo

    Hola Soy socia de UN y vivo en Sevilla HAY CERCA ALGUNA VIVIENDA COLABORATI VA ESTOY INTERESADA EN CONOCER LA gracias Angela Villanueva

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*