Un grupo de mayores de UDP,  de distintas provincias, hemos participado en un innovador ciclo formativo sobre “COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC” desarrollado en tres etapas: Estrategia y comunicación, contenidos y comunidad online, y herramientas para el trabajo colaborativo.

A través de cada una de las etapas, hemos adquirido los conocimientos suficientes para comenzar a poner en práctica un nuevo sistema de comunicación entre las diferentes asociaciones y miembros que componen UDP.

El objetivo del ciclo, y su puesta en práctica, es que las personas de UDP adquieran los conocimientos necesarios para comunicar a través de las TIC. Pero sobretodo está comunicación quiere conseguir agrupar e interconectar a las personas que componen las diferentes asociaciones de UDP.

Nosotros estamos dispuestos a todo lo necesario para hacer más fácil nuestro trabajo, y poder ayudar a nuestros asociados, porque para ayudar hay que saber cómo hacerlo, y eso es lo que estamos consiguiendo con la creación de una comunidad online de trabajo colaborativo y apoyo.

Dentro de las actividades realizadas durante el curso, visitamos la sede central  en Madrid,  acompañados por Cristina Fernández Palomo, responsable de la Escuela de Formación, y por el profesor Santiago López, experto en Comunicación y Tecnología.  Allí fuimos recibidos por la  Vicepresidenta  Dª Paca Tricio y por el  Director  D. Carlos Martínez que actuaron de “cicerone” del grupo en la sede.

Para consolidar los conocimientos adquiridos en el ciclo se realizaron entrevistas a los responsables de distintas áreas de UDP Nacional durante la visita. Cada uno de los entrevistados nos habló sobre su trabajo en la Organización. Comenzamos hablando con Adrián Acosta, quién nos contó el funcionamiento interno de dicha oficina.

Posteriormente, la responsable del Voluntariado UDP, Raquel Herranz Povedano, nos habló del Voluntariado Social de UDP, y nos informó de la gran labor que realizan los voluntarios para combatir la mayor lacra social de los mayores dependientes: la soledad.

Como entrevista final, la responsable del programa Contigo en casa, Marta Sáez, nos informó sobre la posibilidad de realizar jornadas informativas con ponencias relativas a la problemática jurídica de los mayores, dentro del acuerdo que UDP Nacional ha llevado a cabo con el Consejo General del Notariado. Jornadas que consideramos de sumo interés, y que serán gestionadas desde las sedes provinciales. Marta, también hizo especial hincapié en la importancia que tiene la implantación del nuevo correo electrónico y las posibilidades que sus herramientas ofrece a las sedes provinciales para estar todos comunicados.

Como parte de este ciclo formativo realizamos un nuevo ejercicio. Se trata de una entrevista al director de UDP, Carlos Martínez. En esta ocasión, la hicimos preparando las preguntas de la entrevista colaborando entre todos y utilizando las redes sociales. El resultado de esa entrevista lo podréis ver en el próximo número de la revista de Mayores UDP.

Tras terminar este ciclo formativo, estamos seguros de que estos conocimientos puestos en práctica, harán de UDP una verdadera comunidad, y que con esta experiencia hemos dado el primer paso, consiguiendo en un futuro no muy lejano, llegar a agrupar e interconectar a una cantidad importante de personas y asociaciones de esta organización.

¡Os animamos a que participéis!

Este post ha sido realizado por:

Paquita – Mayores UDP Jumilla-Murcia

Petra – Mayores UDP Cáceres

Mª Asunción  Mayores UDP Cáceres

Tomás Luna- Mayores UDP Antequera-Málaga  

Isabel – Mayores UDP Granada

Miguel Ángel – Mayores UDP Albacete

José Luis – Mayores UDP Villalba del Rey –Cuenca

Los encargados de realizar los videos fueron Maria Isabel  y Miguel Ángel . Las entrevistas fueron realizadas por:  Asun , Tomás Luna, José Luis.