¿Cómo combatir las molestias de la hernia de hiato?

uestro experto en salud, Víctor López García, nos explica en detalle cómo se manifiesta la hernia de hiato, sus causas, su diagnóstico, así como algunas recomendaciones para prevenir o vivir con la mejor calidad posible si ya la padeces.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
¿Cómo combatir las molestias de la hernia de hiato?

¿Sabías que…La hernia de hiato es una dolencia muy frecuente? Alrededor de un 20% de la población padece esta enfermedad. Nuestro experto en salud, Víctor López García, nos explica en detalle cómo se manifiesta la hernia de hiato, sus causas, su diagnóstico, así como algunas recomendaciones para prevenir o vivir con la mejor calidad posible si ya la padeces.

Fotografía de Víctor López
.

Sobre el Autor. Víctor López García. Médico Gerontólogo. Médico Escritor. Responsable del área de salud en UDP. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”.

Hernia de hiato, ¿Qué es?

Se manifiesta, sobre todo, a partir de la edad de 50 años, por lo que se puede decir que el envejecimiento favorece su incidencia o aparición.

La hernia de hiato conlleva una serie de trastornos como la acidez gástrica, regurgitación ácida del estómago, dificultad al tragar, etcétera todo lo cual describiré con detalle a lo largo de este artículo.

Causas de la hernia de hiato

La hernia de hiato es una protrusión de una parte del estómago que sobresale por encima del diafragma, pasando al esófago, a través de una abertura o espacio (hiato) que se halla en el diafragma.

Es una hernia y la hernia- como se sabe- es una parte de un órgano que sobresale o se sale del lugar que le corresponde.

Como la mucosa del esófago no tiene defensas contra la acción del jugo gástrico (ácido clorhídrico y pepsina) este jugo produce irritación, erosiones y, en algunos casos avanzados y repetitivos ulceraciones, sangrado, cicatrices y estenosis de la pared del esófago.

La regurgitación gastroesofágica como tal, es un síndrome o enfermedad propia que se conoce por las siglas ERGE (enfermedad por reflujo gastro esofágico), pero lo curioso es que puede haber hernia de hiato sin ERGE y ERGE sin hernia de hiato. Cada caso es particular.

Algunos pacientes sufren, por tanto, de hernia de hiato y no sufren de regurgitación ácida. Otros padecen de regurgitación ácida y no padecen de hernia de hiato.  La regurgitación ácida en estos últimos casos se produce por una insuficiencia o deficiencia del esfínter inferior del esófago, lo cual hace que sea posible la subida del jugo ácido hacia el esófago.

Causas de la herniade hiato

La hernia de hiato es, como he dicho, una protrusión o salida de una parte del estómago hacia el esófago; y, puede ser grande o pequeña.

En muchos casos -cuando es pequeña- es completamente asintomática y no requiere tratamiento.

En todo este espectro de las dolencias del aparato digestivo y concretamente del estómago y esófago intervienen muchas causas, que son muy abundantes en esta vida posmoderna, malsana y estresada que llevamos.

El tabaco, el alcohol, los picantes, el café, el té, las bebidas de cola, carbonatadas, el exceso de grasas animales en las comidas, la obesidad, el estrés, la comida basura, la comida rápida, etcétera; todo ello puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento del aparato digestivo y en el empeoramiento de la hernia de hiato y de otros trastornos digestivos, si ya se padecen.

¿Cómo llegar al diagnóstico de esta enfermedad?

Hay que registrar la sintomatología que refiere el paciente (acidez de estómago, regurgitaciones ácidas, dolor en el esófago o dificultad al tragar, eructos ácidos, sensación que el alimento se queda retenido en una parte del esófago, etcétera).

El médico especialista (gastroenterólogo) suele hacer una serie de pruebas que confirman el diagnóstico:

  • Gastroscopia: mirar el esófago por dentro, con un dispositivo- como una sonda- que dispone de una linterna que ilumina el recorrido del gastroscopio.
  • PH-metría: registrar el número y frecuencia de los episodios de reflujo ácido que hay en el esófago durante 24 horas.
  • Manometría (grados de presión diferentes en la zona del esófago).
  • Visualización del estómago con una papilla de bario, mediante radioscopia o radiografía, y se observa la bajada de la papilla radiopaca (tránsito esofágico baritado) y las dificultades de deglución de la misma.

No quiero detallar más sobre este particular, pues, todo esto es incumbencia del especialista.

¿Qué tratamiento se puede llevar a cabo? 

Depende del caso…

En algunos casos leves (incipientes, con pocas molestias) se puede encauzar un tratamiento con medidas higiénico- dietéticas y posturales adecuadas, para combatir la acidez y los efectos dañinos de la regurgitación ácida en el esófago.

Hay que evitar el tabaco, el alcohol, los picantes, el café, el chocolate, el ajo, la cebolla… y todos los alimentos que incrementan la acidez de estómago y la regurgitación ácida.  El médico suele hace unas recomendaciones a este respecto.

Conviene disponer de un listado de los alimentos prohibidos y recomendados, para tenerlo siempre presente.

Los higienistas y los gastroenterólogos recomiendan que las personas coman poco cada vez (preferentemente comida blanda) y que aumenten la frecuencia de las comidas (5 comidas al día).

Al comer deben sentarse erguidos o caminar como mínimo una hora después de comer- para evitar la subida del jugo gástrico al esófago.

Evitar irse a dormir la siesta, inmediatamente después de comer.

Evitar agacharse, por la misma razón.

Evitar ropa apretada en la cintura, que aumente la presión intraabdominal, para evitar un empeoramiento de la hernia.

También evitar hacer esfuerzos al defecar por la misma razón.

Recomiendan que se pongan unos tacos en las patas de la cabera de la cama, elevándola unos 20-23 cm. y así no sube el jugo gástrico hacia el esófago durante el descanso nocturno.

Hay que esperar como mínimo unas tres horas después de la cena, para irse a la cama, a dormir.

Hay más cosas que se podrían hacer. Conviene que el paciente se documente muy bien, sobre todo esto.

Unas palabras sobre la psicología de la hernia de hiato

Hemos dicho que en las enfermedades del aparato digestivo (tanto en su génesis como en su curación) influyen mucho la parte psíquica, emocional y nerviosa de una persona. 

Concretamente los trastornos psíquicos y nerviosos contribuyen muy directamente en la producción de acidez de estómago, en la alteración del apetito y pueden llegar a producir gastritis crónica y úlceras (de estómago y/o duodeno).

En la hernia hiatal ciertos trastornos y estados nerviosos como la preocupación, el miedo, la tensión nerviosa continua…pueden empeorar los trastornos producidos por la hernia de hiato.

Por otra parte, al tratarse de una enfermedad crónica y muy molesta el paciente debe evitar crear una fijación neurótica en la enfermedad, y mantener más bien, una adaptación y acostumbramiento a la misma, a fin de no restar calidad de vida.

Medicamentos y hernia de hiato

Hay medicamentos que empeoran la hernia de hiato y la insuficiencia/ deficiencia del esfínter inferior como los antagonistas del calcio, antiinflamatorios no esteroideos, etcétera.

Cada paciente en particular debería saber si está tomando medicamentos que empeoran su hernia de hiato.

Por otra parte, hay medicamentos que disminuyen la acidez del jugo gástrico como los antagonistas H2 (ranitidina, famotidina…) y otros muy específicos para combatir los trastornos esofágicos de la hernia de hiato (acidez, regurgitación ácida, etcétera) como los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos últimos son los más eficaces y los que más se usan en esta enfermedad.

Recordar, que siempre hay que conjuntar las normas higiénico-dietéticas y posturales con la utilización de los medicamentos., y contemplar, como he dicho, el estilo de vida global de la persona.

Resumiendo…

La hernia de hiato y trastornos añadidos o concomitantes como el ERGE, esofagitis, estrecheces del esófago, etcétera hay que tomárselos muy en serio y acudir lo antes que se pueda a un médico de atención primaria, quién lo derivará, si lo cree oportuno, a un gastroenterólogo.

La hernia de hiato pude ser muy molesta y a la larga debilitante, pues, sino es bien tratada o tratada a tiempo puede producir inhibición al comer, pérdida de apetito, delgadez, aislamiento social por evitar compromisos sociales, sangrado, estenosis, anemia… Lo que se traduce por una pérdida de la calidad de vida.

Por ello es imprescindible hacer un sacrificio de seguir un estilo de vida saludable, en todos los ámbitos, y cuidando mucho el aparato digestivo, y, abarcando, sobre todo, la dieta, la hidratación, el ejercicio físico, la relajación, el sueño, la higiene mental… a largo plazo, y siguiendo con rigurosidad la medicación prescrita por el médico como los IBP.

En los casos leves o esporádicos, bastaría con la toma de alcalinos como el bicarbonato sódico, toma de Almax, etcétera.

También ayuda en estos casos leves la toma de infusiones o preparaciones de plantas medicinales (manzanilla, hinojo, anís, Fucus, Aloe vera, Romero, etcétera).

En los casos crónicos y resistentes al tratamiento que afectan mucho la calidad de vida del paciente se requiere una intervención quirúrgica, cuya decisión muy sopesada e individualizada (ventajas frente a inconvenientes) la tomará el especialista.

Víctor López García

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods