Inicio > Tu dinero > Consumo > ¿Qué compramos en Internet, las personas mayores de 50 años?
Los consumidores españoles de más de 50 años tienen un gasto medio por compra de 99 euros.

¿Qué compramos en Internet, las personas mayores de 50 años?

Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico han modificado el comportamiento de compra de los consumidores en todo el mundo, también en España. Pero, ¿Son los jóvenes los únicos que compran en Internet?

La realidad es que cada vez son más personas, mayores de 50 años, las que optan por este modelo de compra de bienes y servicios, en el que prácticamente no existen fronteras.

En comparación con la primera generación Millennial (nacidos entre 1982-2001), que creció en el entorno digital, cabría imaginar que la generación del Baby Boom (nacidos entre 1946 y 1965), es menos proclive a comprar online. Sin embargo, según el informe La realidad de los consumidores Online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017 de KPMG, las personas de más de 50 años compran por Internet con la misma frecuencia que los millennials.

Incluso, según datos del informe, las personas comprendidas en la generación del Baby Boom gastamos más por transacción que cualquiera de los otros dos grupos de consumidores; generación X (nacidos entre 1966 y 1981) y generación Millennial.

¿Qué es lo que más nos gusta comprar online?

En España, la generación formada por los consumidores comprendida entre 51 a 70 años, realiza una media de 10 compras al año. Una media no muy por debajo de las 12 compras de la generación Millennial y superada con creces por la generación x, con 16 compras online al año.

Además, somos más proclives a adquirir productos sanitarios, vinos, enseres para el hogar y electrodomésticos; categorías que suelen tener los precios más elevados.

Fuente: El informe La realidad de los consumidores Online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017 de KPM

Frente a los consumidores Millenials, que prefieren comprar directamente en la web del fabricante o la marca evitando los distintos retailers, los consumidores de más de 50 años prefieren realizar sus compras online en las páginas webs de comercios.

Uno de los principales motivos que nos llevan a comprar vía online es la posibilidad de adquirir productos más difíciles de encontrar en tiendas físicas y la disponibilidad de mayor variedad de artículos, así como la comodidad de no tener que ir de tiendas.

De esa manera, aunque comenzamos a realizar compras online con mayor frecuencia, seguimos valorando de forma positiva ir a comprar a las tiendas, ya que somos los consumidores más reticentes a dar sus datos personales, a considerar que existe una falta de opciones de pagos.

via GIPHY

En cuanto al gasto medio de los consumidores españoles en las compras online, las personas de más de 50 años nos encontramos en tercera posición con un gasto medio por compra de 99 euros, frente a los Millenial con 135 euros y los consumidores pertenecientes a la generación X con 141 euros, siendo la franja de consumidores con el mayor gasto por compra. En cambio, a nivel global son las personas mayores de 50 años quieres llevan a cabo un gasto mayor, con un promedio de 178 euros.

¿Dónde comprar en Internet?

La comodidad de realizar compras desde casa a tan solo un“clic” de ratón, ha supuesto que cada vez podamos adquirir más productos y servicios de distintas índoles; viajes de avión y tren, reservar hoteles… Incluso, son muchos los supermercados que permiten realizar la cesta de la comida vía online, incluso comprar alimentos frescos a través de plataformas como Comprea, la cual permite adquirir dichos productos de los supermercados, y recibirlos en casa en 1 hora.

Fuente: Informe La realidad de los consumidores Online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017 de KPM

Pero sin duda, Amazon es el rey mundial de las compras en la web. Una plataforma donde el 80% de los consumidores on line realizan sus compras, según los datos del estudio Total retail 2017 elaborado por PwC y que analiza los hábitos de consumo a nivel global.

La era digital y el auge de las compras online han impulsado un cambio sin precedentes en las formas de consumo. Incluso ha dado lugar a nuevas formas en el consumo del entretenimiento, con la aparición de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO, dónde poder ver películas y series, y que ya están implantadas en España.

En definitiva, la disponibilidad de mayor información, un elevado número de establecimientos donde adquirir el mismo producto y la demanda de una mejor experiencia han cambiado el proceso de compra tradicional.

A pesar de ello, según los datos del informe “Mayores y el apoyo digital” de 2017, publicado por Mayores UDP en colaboración con el Imserso y realizado por el Instituto de Opinión Simple Lógica, las compras online, sigue siendo de las actividades menos realizadas por las personas mayores de 65 años. Ocho de cada diez personas mayores que acceden a Internet lo hacen para intercambiar mensajes con familiares o amigos (78,5%) o para informarse y leer presa (77,5%).

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*