Comunidades de Cuidados: Persona y comunidad en el centro de los Cuidados

Comunidades de cuidados presenta los resu diagnósticos sociales de Muñoveros (Segovia) y Maranchón (Guadalajara)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
comunidadesdecuidados-novydic2022

Presentación de resultados de los diagnósticos sociales en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia en Muñoveros (Segovia) y Maranchón (Guadalajara)

Los pasados 25 de Noviembre y 1 de diciembre, Comunidades de Cuidados, la iniciativa promovida por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, la Asociación Jubilares y la Asociación Andecha, presentó en Muñoveros (Segovia) y Maranchón (Guadalajara), respectivamente, los principales resultados de los informes de diagnóstico social en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia llevados a cabo en estos pueblos.

Estos informes demuestran que los diagnósticos han arrojado una buena aproximación a la realidad de estos municipios en materia de dependencia y cuidados, pero también de otros aspectos importantes como el índice de sentido de comunidad o las expectativas y deseos en materia de permanencia en el entorno y vidas con sentido.

Los diagnósticos han combinado la revisión de datos estadísticos con el desarrollo de técnicas cualitativas (como cuestionarios, entrevistas y grupos focales) y otras provenientes de la investigación-acción participativa (talleres de diagnóstico participativo).

La situación de cuidados, dependencia y envejecimiento de Muñoveros

Destaca la necesidad de un espacio de encuentro y cuidados para personas mayores,

En el caso de Muñoveros, destaca la necesidad de un espacio de encuentro y cuidados para personas mayores, al que puedan acudir las personas que se encuentran en una situación de mayor dependencia (sirviendo así mismo de respiro para las cuidadoras informales), y que sea compatible con el uso por parte de personas mayores más autónomas.

En ese espacio se podrían dar servicios que actualmente no existen en el pueblo, como terapia ocupacional, promoción y mantenimiento de la autonomía, entre otros.

La gobernanza del espacio podría ser mixta, mediante colaboración público-social entre el ayuntamiento y la recién creada asociación Envejecer en Muñoveros. Esta propuesta fue valorada como la más importante y prioritaria por parte de las más de treinta personas asistentes.

La situación de cuidados, dependencia y envejecimiento de Maranchón

intensificar los lazos, la vida y las actividades comunitarias, durante todo el año, pero muy especialmente en invierno,

En el caso de Maranchón, el informe refleja que se necesitan intensificar los lazos, la vida y las actividades comunitarias, durante todo el año, pero muy especialmente en invierno, realizando actividades comunitarias intergeneracionales, e incluir actividades grupales para las personas mayores, tanto residentes en la vivienda tutelada como en sus domicilios, que les conecten con la vida social del pueblo y generen para ellos beneficios en la salud tanto física como psicológica. 

En el mes de enero, se pasará a trabajar en el diseño y posterior puesta en marcha de estas iniciativas junto con los Ayuntamientos y agentes sociales de los municipios.

También en enero se llevará a cabo la presentación de resultados del diagnóstico y de las propuestas surgidas en Fresnedillas de la Oliva (Madrid).

Comunidades de Cuidados, es un proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores. En 2022, las actuaciones enmarcadas dentro de Comunidades de Cuidados, cuentan con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente de información: https://comunidadesdecuidados.org/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods