Confinadas pero activas. Voluntariado telefónico y online

(viernes, Abr 03, 2020)

Confinadas pero activas

El Voluntariado de UDP en tiempos de coronavirus

Estamos viviendo una situación muy especial a la que nadie seguramente hubiera pensado enfrentarse en su vida. Frente a los retos que nos plantea esta crisis sanitaria causada por el coronavirus, son muchos los gestos e iniciativas solidarias que surgen como respuesta para no dejar a nadie atrás, en unas semanas donde el confinamiento en nuestros hogares agrava si cabe más, las situaciones de vulnerabilidad, aislamiento y soledad de muchas personas mayores y, o en situación de dependencia, que viven solas.

Pero las personas mayores, aunque somos uno de los colectivos de riesgo en este momento y a pesar del necesario confinamiento en nuestros hogares para prevenir y frenar los contagios, permanecemos activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo necesitan.

Desde que comenzó esta crisis y como medida de protección desde UDP aconsejamos a todas las entidades adheridas y a los grupos del Voluntariado de UDP que cancelaran los servicios de voluntariado de los grupos en activo, anulando las visitas para prevenir riesgos innecesarios.

Como alternativa, hemos propuesto a las entidades y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado de UDP cambiar su voluntariado presencial por un voluntariado telefónico y online.

Es decir, la idea es continuar haciendo labores de compañía y calor humano a las personas usuarias a las que visitamos normalmente en sus domicilios, pero en estos momentos, a través de las llamadas telefónicas o conexión online.

Una respuesta solidaria a una necesidad a la que muchas veces no se puede llegar a través de las conexiones online, ya sea por las dificultades de acceso, desconocimiento o falta de herramientas a las que se pueden enfrentar las usuarias de edades más avanzadas, incluso las propias personas voluntarias, si no ha hecho uso de estas tecnologías digitales.

Apostando por el voluntariado telefónico,  algunas entidades adheridas a UDP no se han quedado de brazos cruzados tras el decreto que obliga al confinamiento de la población para frenar el número de contagios por coronavirus y están surgiendo iniciativas propias y solidarias de estas asociaciones de mayores para mayores, en sus entornos, municipios y localidades.

Esta labor social teje y fomenta el asociacionismo como parte de la rápida respuesta social y solidaria de colectivos como el nuestro, el de las personas mayores, ante la crisis sanitaria y social a la que nos estamos enfrentando.

Y además, el voluntariado, juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda.

Una labor que estos días es más de hablar y escuchar, de animar y sonreír a través del teléfono, así como de realizar un seguimiento de las persona afectadas y socias de sus asociaciones.

¿Eres una entidad adherida o sectorial de UDP y estás realizando acciones de voluntariado telefónico u online? 

Escríbenos a comunicacion@mayoresudp.org y periódicamente iremos incorporando las nuevas iniciativas que están surgiendo, para fomentar y animar a otras asociaciones a realizar este tipo de iniciativas.

Descubre algunas iniciativas de las entidades adheridas a UDP

Las personas voluntarias del grupo de Voluntariado de la Asociación Carmen Arias de Socuéllamos, pertenecientes ala Asociación Provincial de Ciudad Real, han puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Socuéllamos

La Federación Provincial de Asociaciones Democrática de Pensionistas y Jubilados de la UDP de Valencia, ha habilitado un servicio en línea para atender a personas mayores que vivan solas y necesiten o quieran conversar. El teléfono que han puesto a disposición para todas ellas es el siguiente 663 936 306 y tiene un horario de mañana de 10:00 a 13:00  horas y de 18:00 a 19:30 horas, en horario de tarde.

Por su parte, la Asociación de Jubilados y Pensionistas UDP de Almussafes a través de su grupo de Voluntariado UDP y en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad, han puesto en marcha un servicio telefónico  denominado ‘Telèfon Amic’. Para poder utilizarlo tan solo hay que llamar al 677 767 663 de 9:00 a 12:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Entidades sectoriales adheridas a UDP

Las videollamadas grupales nos están permitiendo mantener cierta vida social.

Desde el área socioeducativa de la Fundación se pone en marcha una red de videollamadas para conectar a personas LGTBI con ganas de escuchar y hablar. Si quieres unirte manda un whatsapp al 640 890 757

También ponen a disposición de cualquier personas mayor que necesite ayuda de la Fundación 26 de Diciembre, el siguiente número de teléfono 910 028 417.

Para más información sobre el Voluntariado de UDP puedes contactar con nosotras en

voluntariado@mayoresudp.org

91 542 02 67

Sigue al voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, en las redes sociales

https://www.facebook.com/VoluntariadoUDP/

#VoluntariadoUDP

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito