El Consejo Estatal de Personas Mayores ha designado los 25 miembros de las asociaciones que lo compondrán. Según ha publicado el BOE, Unión Democrática de Pensionistas, UDP es la organización de mayores que más representación consigue, con cuatro consejeros. La Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Confederación Española de de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), consiguen cada una dos consejeros. Y con un consejero quedan la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV), la Asociación de Grupos de Mayores de Telefónica (AGMT), la Organización Social de Mayores, Jubilados y Pensionistas de IU , la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, la Federación Española de Asociaciones (NAGUSILAN), la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM) , y la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

Por su parte, dentro de las asociaciones de ámbito no estatal, han conseguido dos consejeros Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) , Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León , Federació d’Asociacions Gent Gran de Catalunya (FATEC) y Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). Y quedan con un consejero Federación territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Euskofederpen) y la Coordinadora Nacional de Jubilats i Pensionistes de Catalunya.

En el Pleno del Consejo Estatal de personas Mayores hay ocho consejeros de organizaciones adheridas a UDP, siendo la organización de mayores con más consejeros en la institución.

Los consejeros son elegidos entre las organizaciones de mayores que tengan mayor número de socios, que tengan representación en localidades de más de 10.000 habitantes, y que realicen programas sociales.

En la próxima reunión del Consejo, los representantes elegirán por votación al vicepresidente tercero de la institución, que es la máxima representación de las organizaciones de mayores ante las instituciones. La presidencia del consejo la ostenta el ministro de turno, la vicepresidencia 1ª está en manos de la secretaria de Estado y la vicepresidencia 2ª en manos del director general del Imserso.

consejo estatal personas mayores