La policía alerta de nuevas estafas mediante las inspecciones de suministros en nuestros hogares

Consejos de seguridad destinado a evitar ser víctima de un engaño por revisiones de suministros en nuestros hogares.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Consejos de Seguridad por estafa revisiones de gas

Una revisión del gas, de la instalación eléctrica o incluso del contador del agua y/o tuberías, con la que no contaba ni de la que se la ha informado previamente, se puede convertir en una estafa. La Policía ofrece una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de engaños.

La  Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional alerta de una creciente cantidad de estafas relacionadas con las inspecciones de gas. Las personas afectadas son sobre todo, personas mayores.

En este sentido, la Policía ha informado a MayoresUDP de que «se ha advertido una creciente preocupación por la cantidad de estafas que continuamente afectan a los ciudadanos, en especial a las personas  mayores, sobre las inspecciones de los distintos suministros- gas, electricidad, agua, etcétera- que tenemos contratados en el hogar, concretamente las estafas que se producen con las inspecciones de gas, en todo el territorio nacional».

Con el objetivo de prevenir esta tipología delictiva, desde la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a través del Plan Mayor Seguridad,  se ha elaborado un documento informativo, con consejos de seguridad destinado a evitar ser víctima.

Consejos de Seguridad para evitar las estafas por falsas Revisiones:

imagen con consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas
Consejos y recomendaciones para evitar las falsas revisiones de suministros en nuestros hogares.

Es OBLIGATORIO revisar:

  • La caldera una vez cada DOS años.
  • La instalación de gas, una vez cada CINCO años.

En GAS CANALIZADO:

  • La empresa contactará con usted, SIEMPRE mediante carta.
  • Los pagos NUNCA son en metálico, le aparecerán en el recibo de la factura siguiente.
  • En caso de anomalías, el técnico le entregará un INFORME para que usted se lo facilite al servicio técnico que vaya a corregir las mismas.

En GAS ENVASADO:

  • Usted es el ENCARGADO de contactar con un técnico.
  • El pago de la revisión se realizará en el MOMENTO.
  • Si aparecen anomalías, el técnico le ofrecerá un PRESUPUESTO para la reparación.

En todos los casos, el técnico le facilitará una COPIA del acta de inspección.

DESCONFÍE si se persona alguien en su domicilio y le manifiesta que le cortará el suministro si se niega a realizar la revisión.

Cuando tenga DUDAS sobre la identificación del técnico, contacte con su distribuidora, utilizando el número de teléfono que aparezca en su FACTURA.

Cada Comunidad Autónoma FIJA el importe máximo a cobrar por las inspecciones, debe consultar el de su Comunidad.

EN CASO DE EMERGENCIA O SI ES VICTIMA DE UN DELITO LLAME AL

091

La Policía Nacional está al servicio de toda la ciudadanía, por tanto nos recuerdan que no dudemos en solicitar «cualquier asistencia que crean conveniente para su protección y auxilio».

Cualquier persona que lo necesite, puede contactar con el Grupo de Plan Mayor Seguridad, mediante correo electrónico a cgsc.pmayor@policia.es o en el teléfono 91 322 71 77.

Para más información:

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Documento con Consejos de Seguridad para Evitar las Falsas Revisiones

Fuente de Información: Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods