Consejos para afrontar el confinamiento: personas mayores, cuidadores y familiares

(jueves, Abr 23, 2020)

Recursos para familiares cuidadores

Guías de actuación y recomendaciones para personas mayores, cuidadores y familiares, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Como se ha venido informando, el Ministerio de Sanidad viene publicando en su página web diversas guías de actuación, infografías y material multimedia dirigido a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general en el marco de la actual crisis sanitaría provocada por el coronavirus COVID-19.

Entre las publicadas recomendamos especialmente las siguientes orientadas en particular a las personas mayores y sus cuidadores y familiares:

Igualmente os invitamos a consultar la información específica que sobre Servicios Sociales y Normativa relacionada con el COVID-19 ha dispuesto el Imserso en su página web.

Consejos para personas cuidadoras y familiares

Las personas que se encargan en el día a día de los cuidados de personas mayores o familiares en situación de dependencia o que padecen alguna enfermedad crónica, deben ser más cuidadosos si cabe, con las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir la infección por coronavirus.

Ya seas profesional o un familiar:

Recuerda mantener la distancia de 1-2 m siempre que sea posible. Evita tocarte ojos, nariz y boca.Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.Usa pañuelos desechables, y al toser o estornudar, cúbrete boca y nariz con el codo flexionado.

Acompáñales en la distancia. Llámales Escríbeles, mándales fotos, videos, recomiéndales mantenerse activos y pide a otros familiares que lo hagan también. Pregúntales si necesitan ayuda. Por ejemplo, puedes hacerles la compra y dejársela en la puerta, manteniendo la distancia de 1-2 m.

infografía consejos cuidadores covid19

Si eres cuidador o cuidadora y  comienzas con síntomas: Quédate en casa y aíslate. Busca una alternativa para realizar los cuidados y llama al teléfono habilitado en tu comunidad o a tu centro de salud.Si tienes sensación de gravedad llama al 112. Consulta cómo actuar en la web del Ministerio de Sanidad.

Ahora más que nunca es importante que la personas cuidadoras también se cuiden y no solo por su familiar, sino porque la pandemia por coronavirus nos afecta a todas, y es necesario reducir en lo posible su impacto emocional.

Quédate en casa y cuídate

Para las personas de edades avanzadas es importante seguir manteniendo las medidas de prevención e higiene, pero también es importante cuidarnos y llevar una vida lo más saludable y activa posible.

Mantente conectado o conectada  con tu entorno social, amistades, familiares, etc. Habla todos los días con alguien: no solo por sentirte acompañado, tu experiencia de vida puede ayudar a muchas otras personas jóvenes a sobrellevar esta situación.

Es importante informar a la familia y amistades sobre nuestro estado de salud. Si te empiezas a encontrar mal o a tener síntomas, avísalos o contacta con tu centro de salud. Si tienes sensación de gravedad debes llamar al 112.

infografía consejos para personas mayores covid19

Infórmate pero hazlo siempre a través de fuentes oficiales y elige momentos determinados del día para ello. Aprovecha el resto del tiempo para realizar otras actividades que te ayuden a entretenerte.

En esta situación es normal estar preocupado y sentir ansiedad o miedo. Puedes contactar con los servicios de apoyo de tu Comunidad Autónoma o informarte sobre iniciativas comunitarias en tu barrio.

Realiza y practica actividad física a diario e intenta no pasar más de dos horas sentado: puedes caminar mientras hablas por teléfono, realizar tareas domésticas, hacer estiramientos adaptados a tu situación personal o seguir algún vídeo sencillo como los disponibles en http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/

Seguridad: evita accidentes en el hogar

Son muchas horas las que pasamos en casa, para las personas de edades más avanzadas o con dificultades de movilidad es importante extremar las precauciones para no tener ningún accidente en casa. Por ejemplo, es recomendable utilizar calzado cómodo y cerrado, que sujete bien el pie y con una suela que no resbale.

Por la mañana, cuando te despiertes, evita levantarte brúscamente de la cama. Desde las recomendaciones que nos traslada Sanidad nos recomiendan sentarnos primero, 15 segundos en la cama para después incorporarnos con total seguridad.

Entre otras recomendaciones para evitar accidentes indeseados en nuestras casas, es importante mantener una iluminación suficiente.

Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

Todas las personas pueden ser infectadas por coronavirus, y aunque es cierto que las personas mayores y/o con algunas patologías crónicas son consideradas un grupo de riesgo, esto no significa que todas vayan a padecer la enfermedad ni que en caso de padecerla sea grave para todas. Sin embargo, las medidas de control que se están tomando buscan precisamente proteger a estos grupos, entre otros objetivos.

La guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento, está orientada a ofrecer pautas básicas generales para las personas más vulnerables, aquéllas de edad avanzada y las que presentan condiciones de salud crónicas en confinamiento por el estado de alarma por COVID-19.

Incluye un anexo con recomendaciones específicas para personas con algunas de las patologías crónicas que requieren un especial cuidado por parte de los pacientes o sus cuidadores/as.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito