El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, participó este jueves en la reunión técnica que la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) celebró en el Palacio de la institución provincial para presentar el programa “Contigo en Casa”, que este colectivo desarrolla en toda España. La reunión contó con la asistencia del presidente nacional de la UDP, Luis Martín Pindado, y en ella se detalló el contenido de este programa de atención personal de teleasistencia por videoconferencia cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familiares mediante la utilización de las TIC.

Cabañero agradeció el trabajo que desarrolla la UDP “durante todo el año gracias a las múltiples actividades que tienen” y valoró el programa que hoy se presentaba a técnicos municipales “porque va especialmente dirigido a los pequeños municipios, a los más alejados y que tienen menos recursos en nuevas tecnologías”. “Este programa va a acercar a través de las nuevas tecnologías a los mayores de nuestra provincia con el resto del mundo”, puntualizó el presidente de la Diputación, dado que les ofrece conectividad por Internet en sus municipios vía satélite para estar conectados por videoconferencia con un centro de acompañamiento que permite conocer a diario su estado de salud, necesidades y preocupaciones. La conectividad por satélite permite llegar a las zonas rurales más despobladas, donde no hay infraestructuras de redes por parte de los operadores de telefonía.

En la reunión participó el presidente de UDP en Castilla-La Mancha, Ramón Munera, junto a miembros de su junta directiva y representantes de los ayuntamientos de Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Lázaro, Motilleja, Pozo-Lorente, Pozuelo, Villa de Ves, Villatoya y Villavaliente, municipios que agrupan un total de 3.190 habitantes.

Se trata de un programa de atención a personas mayores que viven solas iniciado en 2008, que cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la Convocatoria del IRPF.

A través de este programa se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un ordenador multimedia adaptado y accesible con conexión a Internet de banda ancha y una webcam, herramienta que está permitiendo a los mayores estar conectados a través de Internet y comunicarse vía videoconferencia con: el Centro de Asistencia y Acompañamiento; otros hogares de personas mayores participantes en el Programa; amigos y familiares que disponen de PC y plataforma adecuada para realizar videoconferencias.