A través de este programa se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet, conectado a Internet vía satélite, lo que les permite comunicarse mediante videoconferencia con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores participantes en el programa.

Se trata de ofrecer una alternativa de comunicación entre las personas mayores y su entorno, pues permite su asistencia y ayuda mediante la supervisión diaria del estado de salud en el que se encuentran y sus actividades, atendiendo demandas que puedan surgir en cada uno de los hogares que disponen de este sistema.

El trabajo realizado durante los últimos años ha permitido que los mayores atendidos hayan roto la “brecha digital” y se hayan convertido en usuarios habituales de Internet y de la videoconferencia, rompiendo la soledad a la que muchos estaban condenados antes de su incorporación al programa.

Contigo en Casa se desarrolla en núcleos de población rurales y dispersos, donde los mayores muy frecuentemente viven solos y, en múltiples ocasiones, incomunicados durante buena parte del año.

Durante 2016 el programa brindó atención y servicio a 123 personas pertenecientes a 36 municipios, de 9 provincias, de 4 CCAA

Se utiliza tecnología de conexión a través de satélite con el operador español Quantis. El satélite permite el acceso a internet en aquellas áreas en las que no existen infraestructuras terrestres de telecomunicaciones y, en muchos casos, ni telefonía móvil, aportando una comunicación de calidad y fluida.

Una experiencia verdaderamente innovadora, eficaz y útil, que contribuye a mejorar la calidad de vida del mayor, siendo además una herramienta de soporte vital y asistencial en momentos difíciles.

Financiado a través de la convocatoria del 0,7% de IRPF, Contigo en Casa continúa su expansión por núcleos rurales que tienen dificultades de comunicación a través de internet. Durante el primer trimestre de 2016 se realizaron presentaciones del programa en los municipios de Palencia, León, Mansilla Mayor (León), Albacete, Cuenca y Valladolid.

A las presentaciones han acudido los alcaldes y ediles de distintos municipios que cumplen las condiciones de acceso al programa, así como representantes de las instituciones que colaboran en la puesta en marcha del mismo. Es el caso de las Diputaciones Provinciales de León, Albacete y Cuenca.