El programa “Soy mayor y me gusta navegar… con mi móvil también”, continúa acercando las nuevas tecnologías móviles a la población de edad. Los nuevos encuentros previstos para este mes de marzo se desarrollarán en las localidades de Pinto,Madrid, día 12; Carboneras, Cuenca, día 13; Albacete, día 16; Villanueva de la Serena, Badajoz, día 17; Santander, día 20; Ciudad Real, día 24; y Valencia, día 31.

No obstante, el aprendizaje de muchas herramientas que se encuentran en la web sería de gran utilidad para la realización de múltiples gestiones, tanto administrativas como de ocio, así como supondría la posibilidad de abrir nuevas ventanas al mundo, cultivar nuevas amistades y establecer nuevos canales de comunicación con amigos y familiares que ayudarían a romper con el aislamiento y la soledad no deseada.

Los beneficios del buen uso de la red y del conocimiento de sus múltiples aplicaciones deben extenderse a toda la población, sin exclusiones por razones de edad. También en edades avanzadas es recomendable el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. Pero el aprendizaje de las mismas debe contemplar las características especiales de estos grupos de población. Los cursos presenciales y on line, así como las jornadas de sensibilización ayudan a evitar la exclusión tecnológica de un gran número de ciudadanos.

Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Fundación Cibervoluntarios y Fundación Vodafone España llevan varios años trabajando en proyectos formativos de iniciación para personas mayores, y comprobando que las TIC mejoran aspectos cotidianos de su vida en diversos aspectos como el ocio, participación, información, comunicación, independencia, autoestima… Durante el curso 2014/2015 el programa esta enfocado en la sensibilización y divulgación del aprendizaje de nuevas tecnologías entre la población mayor. Así, se están realizando eventos en todo el territorio nacional con los que llegar de forma directa a más de 5.000 personas mayores y de forma indirecta a más del doble a través de acciones de difusión y divulgación de la actividad en medios y redes sociales.