La Fundación Caser ha abierto la convocatoria de los VIII Premios Dependencia y Sociedad, unos galardones, a los que se han presentado en sus siete años de historia, 2.200 candidaturas, de las que 50 fueron premiadas con un total de 300.000 euros, según informa Negocios y Gestión de la Dependencia.

Unos premios con los que según Juan Sitges, director de la Fundación Caser, se quiere “premiar el compromiso con la Dependencia y la Discapacidad porque debemos reconocer la inmensa labor que infinidad de personas, fundaciones, organizaciones e instituciones vienen realizado de forma silenciosa en este campo en nuestro país”.

Sólo en la anterior edición el jurado tuvo que elegir entre las 196 candidaturas presentadas, distribuidas en las tres categorías que integran estos galardones: 128 candidaturas en la categoría de Excelencia en Dependencia, 45 en Comunicación en Dependencia y 23 en I+D + i en Dependencia, además de 367 proyectos.

El premio Excelencia en Dependencia reconoce la labor de quienes (sea persona, empresa o entidad) hayan desarrollado iniciativas o trabajos que contribuyan a dar soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad, considerando todos los aspectos de la mismas, ya sean de índole económica, normativa, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida de la persona. Valorándose especialmente su naturaleza innovadora, y su universalidad, posibilitando su implementación en cualquier parte del estado español. Está dotado con 18.000 euros y un accésit de 3.000 euros.

El premio I+D en Dependencia está destinado a aquella persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la prevención, promoción de la autonomía y mejora de su calidad de vida. Se valorará, particularmente, el compromiso global que se pueda generar a favor de la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y/o dependencia. Cuenta con una dotación de 10.000 euros y un accésit de 1.500 euros.

Los destinatarios del premio a la Comunicación en Dependencia son aquellas personas, empresas o entidades que, en el ámbito de la comunicación, hayan contribuido, de manera significativa, a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la promoción de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad. Podrán presentarse todas las personas y medios de comunicación que desarrollen su actividad en España. Los trabajos deberán haber sido publicados o difundidos con anterioridad a esta convocatoria, en un medio de comunicación español, bien sea prensa escrita, radio, televisión o medios on-line y no haber sido premiados con anterioridad por la Fundación Caser. Dotado con 6.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

Los interesados solo podrán optar a una de las tres categorías de la convocatoria, presentando la siguiente documentación exclusivamente a través de Internet (www.fundacioncaser.org/premios2017): una carta escaneada de presentación de la candidatura cumplimentada y firmada; formulario on-line íntegramente cumplimentado; se podrán subir a la web copia de las piezas que se presenten al concurso (con un máximo de 25 megas) o incluir uno o varios links en el que se pueda acceder a la documentación (vídeos o piezas de audio exclusivamente.) El plazo de recepción de candidaturas concluirá el 15 de marzo de 2017 a las 23:59 hrs.

El fallo del jurado se hará público en la primera quincena del mes de junio de 2017, dándose a conocer a través de la página web de la Fundación, previa comunicación a la persona o institución ganadora. Posteriormente, tendrá lugar el acto de entrega de estos premios en el transcurso de un acto público. El premio podrá ser declarado desierto, siendo inapelable, en cualquier caso, la decisión del jurado.

Más información: secretaría de los premios 91 563 12 31, horario de 10:00 a 14:00h o contactar por email.