El pasado lunes 30 de octubre, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Satur Álvarez, en su objetivo por mantener un contacto más directo con las asociaciones adheridas a nuestra federación, mantuvo un encuentro en LLeida con la nueva Junta de la “Coordinadora de la Gent Gran i el  Voluntariat Sènior de Lleida i Comarques”, encabezada por Dolors Arderiu como presidenta. Un primer encuentro, en el que ambos presidentes mostraron su voluntad para encontrar puntos de colaboración entre las dos entidades y fijar criterios comunes de trabajo.

La nueva Junta, que se constituyó el pasado mes de junio, ha adquirido como uno de los de  los principales retos, la incorporación a sus filas del Programa de Voluntariado Sènior. En este sentido, Satur Álvarez, mostró la disposición de UDP a colaborar con la Coordinadora a través de la realización de los cursos y jornadas de formación para voluntarios y  coordinadores del voluntariado que se realizan dentro del programa de voluntariado de UDP.

Es decir, por un lado la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, va a poner a disposición de la Coordinadora cualquier material formativo que necesiten para el desarrollo y la correcta gestión del voluntariado (cursos de gestión, informática, redes sociales…) así como el apoyo en la formación de los voluntariados sociales.

Voluntariado Sènior en Lleida

Cada día son más las personas que, una vez jubiladas, deciden seguir contribuyendo a la sociedad mediante actividades de voluntariado. De esa manera, la Coordinadora cuenta en su Programa de Voluntariado Sénior con una “Bolsa de Voluntarios” formada por más de 200 personas con un perfil de mayores de 50 años y/o personas jubiladas. Dichos voluntarios realizarán formación, seguimiento de las actividades y proyectos  y actividades tan variadas como asesoramiento en tema legal, organización de caminatas populares, apoyo en cursos y talleres, acompañar a quien lo necesite al médico o simplemente dar apoyo y hacer compañía a quien se siente solo.

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Lleida y Comarcas, representa a 91 “Hogares de Jubilados”  adheridos de la demarcación de Lleida y tiene como objetivo principal  la mejora del colectivo de la gente mayor, a través del desarrollo de un conjunto de actividades. El reto principal que se ha impuesto conseguir, es que las personas mayores,  el gran colectivo que denominan Voluntarios Sénior, se involucre en todas las actividades que desarrolla la Coordinadora, como por ejemplo el concurso literario de Prosa y Poesía “La Veu” y el concurso de Pintura “La Imatge”. Ambos concursos fomentan la creatividad de las personas mayores, permitiendo nuevos espacios de expresión.

La importancia de las relaciones intergeneracionales y la participación activa de las Personas Mayores

Durante la reunión también hubo tiempo para tratar otros temas como la importancia de cambiar el concepto de “hogar de jubilados” a centro cívicos o de participación activa. En este sentido, el presidente de UDP manifestó “la necesidad de abrir los centros de mayores al resto de la sociedad” y de esa manera, “fomentar las actividades y relaciones intergeneracionales”.

Asimismo, se lanzó la propuesta a la Coordinadora para su participación como promotores de iniciativas en el programa de desarrollo local participativo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), cuyo objetivo es contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores en las zonas rurales. Los Grupos de Acción Local.

 En España existen más de 200 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio rural. Esto supone  una oportunidad para atraer la mirada de la ciudadanía y del mundo empresarial hacia el colectivo de las Personas Mayores, que marcará buena parte del destino de nuestros pueblos, revitalizando la idea de que no solo existen territorios vacíos donde no hay iniciativa social. Y con ello, fomentar la idea del envejecimiento como una oportunidad u no como un problema.

También se habló del problema al que muchas asociaciones deben hacer frente: la financiación. Y expuso la voluntad de encontrar  maneras de éxito para que las asociaciones pueden encontrar distintas formas de autofinanciación ya que muchas de ellas no reciben o van a dejar de recibir subvenciones para seguir desarrollando sus programas para Personas Mayores. En este sentido, Carlos Martínez Ozcáriz, director de UDP habló a la junta directiva sobre el futuro portal de servicios y productos, MayoresPlus, para todas las personas asociadas y que servirá de medio de auto financiación para UDP.