COVID-19 y atención a las personas mayores: la llamada de atención urgente del Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa

La Plataforma Europea AGE hace un llamamiento a los responsables políticos en Europa para reformar los sistemas de atención a largo plazo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

COVID-19 y atención a las personas mayores: la llamada de atención urgente del Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa

AGE Platform Europe (AGE) [1] acoge con beneplácito la reciente declaración de Dunja Mijatovi ć , Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, sobre los impactos de COVID-19 en los centros de atención a largo plazo y las lecciones que se pueden extraer.

«Debería desencadenar tanto respuestas inmediatas como reformas de políticas sistémicas para abordar las numerosas fallas de los sistemas de atención a largo plazo de Europa».

La Plataforma Europea AGE comparte totalmente las preocupaciones del Comisionado Mijatović sobre el número trágico de muertes de personas mayores en residencias y residencias de personas mayores, que representan alrededor de la mitad de todas las muertes relacionadas con COVID-19 en Europa.+

Según la plataforma, los problemas de hoy «tienen sus raíces en fallas sistémicas y de larga duración en los sistemas de atención a largo plazo«.

Estos incluyen, como señaló el Comisionado Mijatović, los riesgos asociados con las difíciles condiciones de trabajo [2] ; el objetivo lucrativo de algunas empresas involucradas en el sector [3] ; y los riesgos inherentes a la excesiva dependencia de hogares de cuidado en comparación con la atención comunitaria, incluido un mayor riesgo de infección.

“AGE ha pedido desde hace mucho tiempo un cambio en los deficientes sistemas de atención a largo plazo de Europa hacia servicios integrales, de calidad e integrales que realmente hagan realidad los derechos humanos. Debemos detener la subvaloración de la atención a las personas mayores y abordar los profundos déficits del sector . Compartimos plenamente el llamado de atención más oportuno del Comisionado Mijatović a los estados para reformar en profundidad sus sistemas de atención a largo plazo y garantizar que tal tragedia nunca vuelva a suceder «.

Anne-Sophie-Parent, Secretaria General de AGE

AGE hace un llamamiento a los responsables políticos en todos los niveles de gobernanza en Europa para reformar los sistemas de atención a largo plazo, en particular mediante la adopción de las siguientes medidas:

  • Implementar sin demora el principio 18 del Pilar Europeo de Derechos Sociales sobre el derecho a la atención a largo plazo . Esto debería abarcar un mejor acceso a servicios comunitarios de calidad, reconocimiento del trabajo de cuidado y mejores condiciones laborales en los servicios de LTC, así como el apoyo a los cuidadores informales.
  • Aplicar lo antes posible los sistemas de vigilancia recomendados por el ECDC [4]
  • Introducir mecanismos de supervisión de la prestación de atención a largo plazo basados ​​en indicadores y objetivos de calidad, que pueden definirse comúnmente bajo el liderazgo de la UE para permitir la evaluación comparativa.
  • Aborde los desafíos comunes de acceso, asequibilidad y calidad de la atención a largo plazo en el próximo Libro Verde de la UE sobre el Envejecimiento .
  • Garantizar que se proporcione suficiente espacio fiscal en los presupuestos de los estados , incluso a través de las herramientas de gobernanza económica de la UE, para inversiones e innovación relacionadas con la atención
  • Afronte las consecuencias a largo plazo de COVID-19 a través de medidas específicas para proteger mejor los derechos y la dignidad de las personas mayores que necesitan atención y asistencia, como todos los estados miembros de la UE y la propia UE se comprometieron en una carta conjunta [5] en apoyo de la ONU Declaración reciente del Secretario General sobre COVID-19 y personas mayores. El presupuesto de la UE 2021-2027 debe ayudar a los sistemas nacionales de atención a largo plazo mediante la cofinanciación específica de tales medidas.

“Hemos llegado a un punto de inflexión y se necesita una acción inmediata. La demanda pública de actuar es más grande que nunca. Y la UE tiene un papel clave que desempeñar al alentar y apoyar a los Estados miembros a desarrollar sistemas adecuados de atención a largo plazo. El trabajo del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores [6] ofrece buenos marcos para guiar el desarrollo de tales políticas ” , concluyó la Sra. Parent.

Enlaces utiles :


[1] AGE Platform Europe es la red europea de organizaciones que defienden los derechos de las personas mayores. Más información: www.age-platform.eu

[3] Para obtener más información, lea la Declaración de política de AGE sobre este asunto: https://www.age-platform.eu/sites/default/files/Residential%20care%20for%20older%20persons_AGE%20policy%20statement_Dec2017.pdf

Fuente de la noticia: https://www.age-platform.eu/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods