¿Cuál es el papel de las mujeres en las asociaciones de Personas Mayores?

(lunes, Oct 08, 2018)

El papel de las Personas Mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Imserso ha celebrado la «Semana de las Personas Mayores 2018«.

La mesa debate «El papel de las Personas Mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género», coordinada por Jesús Norberto Fernández, Jefe del área de Envejecimiento Activo del Imserso, contó con Inés Gónzalez, Directora de la Revistas 60y+ y con la participación de Saturnino Álvarez, Expresidente de la Unión Democrática de Pensionistas (MayoresUDP), Ángel Quesada, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores(CEOMA) y Vicente M. Sanz. Presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas(CONJUPES).

La primera mesa de la Semana de las Personas Mayores 2018 ha recogido las reflexiones  sobre el reto que supone la actual tendencia demográfica y el desafío del envejecimiento en España.

Ha sido una oportunidad para favorecer la aplicación de innovaciones, la mejora de la eficacia y la potenciación de la coordinación, que permitan definir nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y darles, con su plena colaboración, un papel de mayor relevancia y protagonismo en la sociedad.

En este punto debe prestarse una especial atención a las personas mayores del medio rural. Todo ello con una perspectiva de género que desarrolle actuaciones de sensibilización para promover la corresponsabilidad y también evitar que las tareas de cuidado de las personas mayores en situación de dependencia sean asumidas mayoritariamente por las mujeres.

Las Personas Mayores, partícipes de pleno derecho en todos los ámbitos

Durante el debate, Saturnino Álvarez, Presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La RiojaExpresidente de la Unión Democrática de Pensionistas (MayoresUDP)  abogó por la necesidad de trabajar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los sentidos sin distinción de género, edad, orientación sexual, política, religiosa, etc. Y por conseguir la necesaria participación real y activa de las personas mayores en todos los ámbitos sociales y situarlas en el lugar que les corresponde en la Sociedad.

Asimismo, en nombre del colectivo de mayores reivindicó  la necesidad de «que se nos permita seguir integrados en la sociedad, para poder participar en las decisiones que nos afectan directamente, especialmente en lo relativo a nuestro bienestar. Además puntualizó que las Personas Mayores «Deseamos demostrar que somos capaces de compartir conocimientos y experiencia, tomando parte de actividades de carácter intergeneracional como modo de poder transmitir y evitar que se pierdan verdaderos caudales de un saber acumulado durante décadas de trabajo y práctica».

Del mismo modo, también quiso aprovechar la oportunidad para enfatizar sobre la importancia y la necesaria labor del programa de Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados «Queremos oportunidades para servir a la comunidad como voluntarios en los lugares en que mejor podamos ofrecer nuestras capacidades» Y de esa manera, «seguir luchando en defensa de todos los derechos fundamentales de todas las personas sin distinción de género, edad, tendencias políticas o religiosas, etc…».

Igualmente reivindicó que las Personas Mayores «Demandamos un lugar adecuado en la vida pública, como cauce para una participación verdaderamente activa, queremos aportar, ofrecer trabajo y soluciones, pero a cambio de una pertenencia a los diversos foros en los que, además de voz, nuestro voto como mayores tenga el mismo peso vinculante que el de cualquier persona«.

Por último, Saturnino Álvarez finalizó su intervención deseando «que en esta construcción de un mañana mejor, las personas mayores seamos partícipes de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad».

La representación de las Personas Mayores en la toma de decisiones

Por otro lado, para Ángel Quesada Lucas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), quiso defender el papel de las personas mayores es relevante en el Siglo XXI «porque aportan conocimientos y experiencia acumulada durante toda su vida laboral, que es muy apreciado por la sociedad». Para el Presidente de CEOMA, esto lo demuestra el hecho de que «las instituciones demandan, cada vez más, que en sus órganos de gobierno y representación haya un número significativo de mayores».

En el caso de las mujeres, señaló, que «la situación es doblemente favorable ya que a las ventajas ya mencionadas se une la especial sensibilidad de la mujer, capaz de ver y apreciar detalles que el hombre no alcanzaría a ver ni mucho menos sentir».

Por otra parte reivindicó que «la  sociedad debe valorar más la opinión de los mayores y por ello tenerla en cuenta a la hora de la toma de decisiones trascendentes o relevantes». Ángel Quesada también quiso reivindicar el papel fundamental de las Personas Mayores en la sociedad: «Los mayores han desempeñado y desempeñan siempre un papel primordial en nuestras vidas, ya que las personas necesitamos contar con esa referencia, con esa persona a imitar, con ese espejo en el que contemplarnos».

Mejorar la política de género de las organizaciones de Personas Mayores

Para Vicente Sanz Fernández, Presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas (CONJUPES) «las organizaciones de mayores y el movimiento asociativo en general, han contribuido en las últimas décadas en los importantes avances que se dieron en España en materia de derechos de las personas mayores en lo que se refiere a pensiones, dependencia, servicios sociales, servicios sanitarios, representatividad, etc».

Durante su intervención Vicente Sanz Fernández defendió una serie de propuestas que ayudarían a mejorar la política de género de las organizaciones de mayores y que pasan por «incorporar la formación en materia de igualdad de género, a nuestros programas y temas de interés, incorporar en nuestras Organizaciones la participación equilibrada con la presencia de mujeres y hombres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%. Y por último, «elaborar una guía de buenas prácticas desde el Imserso o el Consejo Estatal de las Personas Mayores en materia de igualdad de género. 

En resumen, para Vicente Sanz, presidente de CONJUPES, «debemos de avanzar en todos los aspectos que promuevan la equidad de género lo que supone otorgar un trato de igualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestras Organizaciones».

Fuente: Imserso

 

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito