Recursos y formación para cuidadoras y cuidadores familiares

Es muy habitual que las personas cuidadoras de familiares mayores en situación de dependencia, descuiden sus propios cuidados, sus necesidades y emociones para atender a ese familiar que tanto les necesita. La tarea que suponen los cuidados de larga duración puede pasar factura a los cuidadores y cuidadoras, pudiéndose producir el llamado síndrome del cuidador/a quemado/a. ¿Existen recursos de apoyo para los familiares o cuidadores principales?

 

En la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, hemos puesto en marcha desde el pasado mes de marzo, el programa CUIDARELAX en la Comunidad de Madrid.

Subvencionado a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las de las Personas Físicas, ofrecemos de manera gratuita un espacio de  encuentro, formativo y de intervención para cuidadores/as familiares de personas mayores  dependientes.

El fin del programa es apoyar a las familias/parejas cuidadoras en la atención a la dependencia de sus personas mayores en su entorno familiar, actuando de forma que encuentren mejoras en el manejo de todo el proceso del cuidado-autocuidado, haciendo así más sostenible el cuidado en un entorno familiar; realizar conductas preventivas y de promoción de la salud con carácter Integral; y trabajar la perspectiva de género en el ámbito de los cuidados, para conseguir, así, una plena integración de los varones a las tareas de cuidado.

Además, con el objetivo de trabajar la perspectiva de género en el ámbito de los cuidados, promovemos e invitamos a la participación de parejas en las que haya miembros de ambos sexos, para conseguir una plena integración de los varones a las tareas de cuidado.

Los teléfonos a los que se pueden dirigir para recibir información de este programa son: 673132644//915420267

También pueden dirigirse si lo desean al correo electrónico  cuidarelaxmadrid@mayoresudp.org

Apoyo, formación y respiro a familiares cuidadores de personas mayores en situación de dependencia

El programa “Cuidarelax”  conjuga estrategias de apoyo a cuidadores/as, con una actividad novedosa como es la incorporación de programas de termalismo y que sirve de espacio de encuentro y de  intervención (formación clásica cuidadores, potenciación de grupos de autoayuda y redes de apoyo entre cuidadores familiares y asesoría psicológica telefónica o directa) y cuyo fin es apoyar a los familiares cuidadores dándoles las herramientas necesarias que les permitan incorporar un abordaje de su situación centrado en el desarrollo de fortalezas y recursos desde la psicología positiva que ayuden a los cuidadores familiares a actuar y organizar su comportamiento hacia el desempeño de un cuidado de larga duración más equilibrado a nivel personal, familiar y social

De esa manera, a lo largo del año 2019 se organizan estancias en hoteles/spa/ balnearios de la Comunidad Autónoma de Madrid, con una duración de tres días (dos noches) en las que los familiares reciben formación, así como intervención específica en cuidados al mayor y auto cuidados. De este modo se favorece un entorno de tratamientos alternativos de descanso y terapias de relax, que permiten una descarga emocional de la tensión psicológica acumulada tras largos periodos de cuidados, beneficiándose, a su vez, de los efectos saludables de las aguas termales.

Todo esto con el fin de que las personas cuidadoras puedan en su vida cotidiana:

  • Favorecer el cuidado responsable del familiar objeto de atención.
  • Favorecer el autocuidado de los cuidadores familiares.
  • Fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para más información contactar via telefónica al 673132644//915420267 o via telemática al correo: cuidarelaxmadrid@mayoresudp.org

¿Quién puede participar en el CUIDARELAX?

Este programa va dirigido a cuidadoras y cuidadores tanto principales como de apoyo (pareja, hermano/a, hijo/a, otro familiar, amigo/a) que tengan a su cargo a una persona mayor en situación de dependencia.

Se prioriza la participación de personas que realicen cuidados considerados de larga duración (mínimo a partir de 1 año, preferentemente más de 2) o con carga en el cuidado y que estos se realicen de forma continuada.

Actividades que ofrece el CUIDARELAX

  1. Estancias, en balnearios de la zona, con una duración tres días.
  2. Orientación a cuidadores/as principales y de apoyo (parejas o familiares hijos/hijas) que tengan a su cargo una persona mayor dependiente, con el objetivo de promover e involucrar a los esposos/hijos varones en las tareas del cuidado.
  3. Cada estancia contará con Módulos de formación-Intervención psicosocioeducativa básica en cinco sesiones de una hora y media (impartidas por profesionales del sector expertos en Genero, gerontologia y dependencia asi como en Intervenión Grupal), tiempo libre, programa de actividades-balneario individuales y conjuntas para favorecer la creación de grupo, etc. Igualmente se les facilita asesoramiento individual durante su estancia.
  4. En cada estancia el cuidador/a principal podrá estar acompañado de su cónyuge o un familiar que esté implicado en las tareas de cuidados al mayor.
  5. Cuando la persona mayor no pueda ser cuidada por otro familiar de su entorno y el cuidador/a esté en el balneario, podrá  acudir a una residencia de mayores, o centro de día o de noche, donde pasará los mismos días que esté el cuidador en el balneario, o recibir apoyo de SAD en su domicilio.
  6. Además de los encuentros en el balneario, durante el año, se podrán organizar sesiones  de Seguimiento Formativo y de Intervención con los participantes del programa y abiertas a la comunidad, favoreciendo así la creación de redes sociales entre los mismos. También  se  prestará asesoramiento y apoyo psicológico, individual o grupal, a los que lo precisen.
  7. En cada módulo de intervención se entrega una carpeta con documentos informativos del programa, así como un manual didáctico del contenido de las sesiones

10 años de CUIDARELAX

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, puso en marcha en el  año 2010, el programa CUIDARELAX a través de la financiación a nivel Estatal por el Ministerio de Sanidad y Política Social y por el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualad , hasta el año 2017 que se transfirió el 0,7 por ciento del  IRPF a las Comunidades Autónomas. Debido al éxito obtenido a lo largo de estos años y el beneficio psicológico que ha supuesto para las familias cuidadoras de un mayor en situación de dependencia y  que los propios usuarios nos han hecho llegar, es por lo que UDP decidió seguir solicitándolo a las Comunidades Autónomas a través de sus convocatorias de subvención del 0,7 del IRPF.