El Voluntariado UDP de Cáceres ha atendido en 2017 a 200 personas mayores, realizando más de 10.000 horas de actividades voluntarias llevadas a cabo en domicilios o residencias, centros y viviendas tuteladas.

La  Federación Provincial de UDP de Cáceres, ha impartido este lunes 18 de junio, en Alagón del Rio (Cáceres), un curso de formación básica sobre el voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Esta jornada formativa se encuentra dentro del programa “Voluntariado UDP  Cáceres: Formación y Apoyo” subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura de acuerdo con la ORDEN de 15 de diciembre de 2017, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2018.

Los objetivos de dicho programa, son la formación de las personas voluntarias, consolidar instrumentos que fortalezcan la coordinación de voluntarios en los ámbitos donde se desarrolla mediante acciones formativas de contenido general y específico siguiendo una metodología que reúna aspectos teóricos y prácticos con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado.

Además, está orientado a formar y capacitar a los voluntarios para la realización de acciones de promoción, sensibilización y fomento de la labor de los voluntarios en el ámbito de la provincia de Cáceres.

De esa manera, a la jornada, han asistido un grupo de 15 personas mayores pertenecientes a las localidades de Alagón del Rio y de Galisteo y que van a formar parte del grupo de voluntarios y voluntarias existente en Alagón del Rio.

Asimismo, este nuevo curso básico sobre el Voluntariado ha sido impartido desde UDP por Javier Alvarez  Souto, jubilado, colaborador y coordinador del Voluntariado UDP a nivel Estatal.

En Extremadura durante el pasado año 2017, formaron parte del voluntariado UDP, 213 personas voluntarias, atendiendo y dando servicio a 200  personas usuarias mayores, realizando más de 10.000 horas en las actividades voluntarias realizadas llevadas a cabo en domicilios o residencias, centro y viviendas tuteladas.

Para muchas personas el principal problema que han de hacer frente en su vejez es la disminución de la autonomía funcional y su soledad, aislamiento y desarraigo. Todas ellas son necesidades que reclaman calor humano y la permanencia en el entorno habitual.

De esa manera, el Voluntariado UDP ofrece la posibilidad de que estas personas mayores vean satisfechas sus necesidades de compañía con la herramienta más básica y necesaria que cualquiera de nosotros pueda precisar: la conversación.

El objetivo del voluntariado de UDP es el bienestar de las personas mayores. Nuestra finalidad es proporcionar el calor humano, compañía y amistad, que las personas dependientes necesitan, contribuyendo a aminorar la soledad.

De esa manera, las actividades realizadas por los voluntarios y voluntarias es la compañía, el acompañamiento a paseo, gestiones o compras. Pero también el apoyo en residencias y centros en determinadas actividades, animación en centros y apoyo a familiares.

¿Quieres ser voluntario o voluntaria?

Voluntariado UDP

Descubre la red de voluntarios y voluntarias en nuestra página de Facebook @VoluntariadoUDP y mantente informado sobre noticias sobre Voluntariado, Envejecimiento Activo y actividades solidarias.