La ciudad Tinerfeña de La Laguna ha acogido hoy el VI Curso de Prevención de Malos Tratos a Mayores organizado por Unión Democrática de Pensionistas, UDP, en colaboración con el Imserso.

El curso se ha impartido en el Convento de Santo Domingo, sede de la concejalía de Cultura, donde han acudido cerca de 200 personas.

El presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, ha inaugurado el curso acompañado de Flora Marrero, Concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna; y de la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

Para el presidente de UDP, “los malos tratos son un problema oculto que vulnera los derechos de las personas y a los que hay que prestar una atención especial, porque es muy difícil denunciar a un familiar, o a una institución que te “atiende”, que son en ocasiones el único asidero que tienen estas personas”

Intervinieron a continuación la subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, Elena Delgado, y el vicerrector de estudiantes de la Universidad de La Laguna, Alfonso García Hernández.

Factores de riesgo y prevención del maltrato, fue la ponencia que presentó de Javier Álvarez Souto, coordinador del curso para la Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores. Posteriormente Alfonso M. García Hernández, doctor en Antropología, habló sobre la muerte y el duelo en las personas mayores.

Nuria Díaz Castro, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de La Laguna disertó sobre el Estrés en el cuidador familiar y profesional del mayor.

Los policías locales adscritos al grupo GARA de respuesta y abuso de La Laguna, Francisco Sánchez y María de la Concepción Oliva fueron los encargados de la ponencia titulada La policía local, detección, apoyo e intervención en malos tratos a mayores. Casos reales.

Tras un coloquio con los asistentes se dio por finalizado el curso.