(Fuente de texto e imagen: Salammanca24horas.com) Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, ha participado en la mañana de este martes en Salamanca en un curso para la prevención del maltrato a la persona mayor. Según datos policiales, como ha asegurado, “el maltrato al mayor solo se detecta en el 10% del total de los maltratos.
El curso de prevención del maltrato a personas mayores está organizado por UDP Nacional en colaboración con la Federación de Mayores de Salamanca, Famasa y subvencionado por el Imserso.
El Centro de Mayores ‘Tierra Charra’  ha acogido en la mañana de este martes un curso sobre el maltrato a personas mayores. Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, ha incidido en que no es el maltrato más común pero es el que menos se ve. De hecho, y según datos policiales, solo se detecta en el 10% del total de los maltratos. “Se habla de maltrato de género, de maltrato al menor… Pero el maltrato al mayor existe” y el objetivo de los seminarios como el celebrado hoy en Salamanca es dar su conocimiento a la sociedad.
La dificultad, como ha explicado, reside en el mínimo grado de denuncia de la persona mayor ya sea por la vía judicial o a través de los Centros de Acción Social para asesoramiento. Según Pindado, al maltratado le cuesta denunciar porque piensa cómo va a denunciar a la persona que le cuida, le da de comer o que le está sosteniendo económicamente ya que maltratador y persona maltratada conviven. “Hay que ser valientes y si escuchamos a través de la pared que están pegando o maltratando al abuelito, denunciar”. También, valiente para percatarse del maltrato en hospitales y residencias de mayores porque existen casos “de no tratar a las personas con dignidad”.
El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuente, defendió la ayuda profesional a personas mayores por ser sinónimo de calidad asistencial y porque contribuye a disminuir la carga familiar. Del mismo modo, puso de manifiesto el aumento de recursos por parte de la Junta de Castilla y León para los cuidadores a través de distintos programas. Además, puso en conocimiento de todos la existencia de una red tutelar para personas mayores que, en condiciones extremas, “ninguna se quede sin protección ante maltrato o sin ninguna atención adecuada”. La misma ya está integrada, en el conjunto de la región, por unas 600 personas.
Por último, la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Dori Barbero, puso de relevancia el tercer plan municipal para personas mayores “que contiene una línea estratégica en materia de lo que debe ser la protección y defensa de los derechos de las personas mayores”. Desde un punto de vista preventivo, señaló que el Ayuntamiento brinda la creación de espacios seguros para la defensa del mayor y sus derechos con servicios de asesoramiento o de apoyo jurídico además de los diversos programas municipales que se llevan a cabo en los centros de mayores de gestión municipal o en la red de CEAS.