El próximo día 4 de noviembre se va a celebrar en el Hogar del Pensionista de la localidad de Alagón del Rio (Cáceres) un Curso de Formación y Apoyo para las personas voluntarias y los coordinadores/as integrantes del Voluntariado UDP Cáceres, y que estará impartido por la pedagoga Raquel Puertas.

Está previsto la asistencia de unas 100 personas que forman parte de los grupos del Voluntariado de la Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Cáceres, procedentes de las localidades de: Alagón del Rio, Aldehuela del Jerte, Galisteo, Casas del Monte, Navaconcejo, Piornal, Pozuelo de Zarzón, torrecilla de los Angeles, Tietar, El Torno, Pueblonuevo de Miramonete, Valdeobispo, Serradilla, Hernán Pérez.

Esta formación está encuadrada dentro de las actividades subvencionadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la Orden de 12 de diciembre de 2016 (DOE nº 246 de 27 de diciembre de 2016) por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2017.

De esa manera, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, concede al programa de Voluntariado UDP Cáceres: Formación y Apoyo, 2.200,65 euros para su funcionamiento.

Los objetivos de dicho programa, son la formación de las personas voluntarias, consolidar instrumentos que fortalezcan la coordinación de voluntarios en los ámbitos donde se desarrolla mediante acciones formativas de contenido general y específico siguiendo una metodología que reúna aspectos teóricos y prácticos con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado.

Además, también está orientado a formar y capacitar a los voluntarios para la realización de acciones de promoción, sensibilización y fomento de la labor de los voluntarios en el ámbito de la provincia de Cáceres.

En 2016, en Extremadura formaron parte del voluntariado UDP, 213 personas voluntarias: 31% hombres y un 69% mujeres y las actividades voluntarias realizadas se han llevado a cabo en domicilios o residencias, centro y viviendas tuteladas.

El objetivo de las actividades realizadas por los voluntarios y voluntarias es la compañía, el acompañamiento a paseo, gestiones o compras. Pero también el apoyo en residencias y centros en determinadas actividades, animación en centros y apoyo a familiares.

De esa manera, se han atendido a 380 personas mayores, de las que 175 son usuarios/as en domicilio y 205 usuarios/as de algunas de las 9 Residencias o centros donde se llevó a cabo la actividad voluntaria. Como resultado de estas actividades, se han realizado 18.341 horas de voluntariado, 17.306 en domicilio y 1.035 en residencias o centros.

El Voluntariado UDP con las Personas Mayores

 El programa de Voluntariado UDP constituye una red de personas mayores que ponen a disposición de otras personas su tiempo libre para compartir alegría, calor humano, apoyo y amistad.

Actúan para que otras personas, principalmente mayores, se sientan menos aisladas, visitándolos en sus domicilios o en centros residenciales. Pero también llevan a cabo otras actividades voluntarias: educan a jóvenes en valores, colaborando en las escuelas; colaboran en la inserción social de personas con discapacidad y enfermos mentales; desarrollan nuevas formas de solidaridad intergeneracional en los hospitales, a través de cuentacuentos, juegos tradicionales, etc.; acompañan a personas con discapacidad visual a las sesiones de formación y rehabilitación; colaboran en los centros de día de mayores; llevan la distracción, a través de coros y grupos de baile y teatro, a los centros residenciales de mayores; fomentan las relaciones de ayuda mutua en la comunidad, organizando turnos de cuidados de niños con familias sin redes de apoyo; etcétera.