Curso “Guía y aprendizaje para el uso digital y certificados” para Asociaciones de Mayores

(martes, Mar 10, 2020)

CURSO POSPUESTO

Con motivo del seguimiento de la situación y evolución de CORONAVIRUS (COVID-19) y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se suspenden las actividades de UDP dirigidas a asociaciones de Personas Mayores.

Las actividades programas en la sede de Formación  de UDP en Madrid, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
Disculpen las molestias.


Abierto el plazo de inscripción para las asociaciones de mayores que estén interesadas en apuntarse al Curso «Guía y Aprendizaje para el uso digital y Certificados».  Se trata del primer curso de la Plataforma de Formación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, para asociaciones de Personas Mayores.

El objetivo de esta formación es el aprendizaje y mejora de las asociaciones de mayores en la relación telemática con las distintas Administraciones.

Desde la entrada en vigor de la  ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las  Asociaciones de Personas Mayores, como cualquier otra persona jurídica, están obligadas a relacionarse con la administración a través de procedimientos telemáticos para realizar cualquier trámite administrativo.

Por ejemplo, a la hora de solicitar una certificación de estar al corriente de pagos con Hacienda  y  la Seguridad Social, o para solicitar subvenciones para la realización de las actividades y programas sociales de la asociación, es necesario hacer uso del certificado digital.

Para inscribirse en este curso es obligatorio pertenecer a la Junta Directiva de una Asociación o entidad de Personas Mayores. Solo pueden asistir a la formación dos personas por cada asociación.

Las personas y entidades interesadas en el curso puede solicitar la inscripción de este curso a través del email de formacion@mayoresudp.org o en el teléfono 91 542 02 67 o al 678663387.

Información sobre el Curso “Guía y aprendizaje para el uso digital y certificados”

  • Contenido aproximado del curso: Cómo utilizar las aplicaciones informáticas y las plataformas digitales de las distintas Administraciones ante la obligatoriedad de relacionarse con ellas de manera telemática. Realizar las gestiones administrativas o de interés para las asociaciones de mayores y las personas que dirigen las mismas. Obtener la Firma y/o Certificado Digital, imprescindibles para poder actuar de forma segura, en todas las gestiones que se hagan con las distintas Administraciones.
  • Objetivo: Aprendizaje y mejora de las asociaciones de mayores en la relación telemática con las distintas Administraciones.
  • Destinatarios/as: Persona encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones de Personas Mayores e integrantes de las Juntas Directivas.
  • Fechas: Del 23 al 25 de marzo de 2020.
    • Para las asociaciones que os tenéis que desplazar: En primer lugar, la llegada a Madrid se realiza el 23 de marzo (se incluye la cena y habitación de hotel para esa noche). El segundo día, el martes 24 de marzo tendrá lugar la celebración del curso, en una jornada de mañana y tarde, en la Escuela de Formación con descanso para comer en el Hotel (se incluye el desayuno, comida, cena y habitación). La estancia finalizará el miércoles 25 de marzo, día en el que la salida del hotel está estipulada antes de las 12 h.
  • Instrucciones y normas detalladas de los gastos de los desplazamientos. Se cubren gastos de desplazamiento en función a las instrucciones y normas marcadas por la subvención recibida por el extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Social, el actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Para más información formacion@mayoresudp.org.

La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

La brecha digital y el acceso de las asociaciones de mayores a trámites telemáticos

Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que sufren sus efectos, los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc.

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral.

Para Paca Tricio, presidenta de la UDP, la Sociedad de la Información a de ser una Sociedad inclusiva y amigable, propiciando el acceso a su mundo de servicios y oportunidades a todas las personas sin distinción. Acceder es un derecho, no lo olvidemos”.

UDP ante el Desarrollo Sostenible

Comprometida con la mejorar de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

¿Cómo estamos viviendo las personas mayores, la crisis  sanitaria provocada por la Covid-19? DESCUBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

¿Cómo estamos viviendo las personas mayores, la crisis  sanitaria provocada por la Covid-19? DESCUBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP acaba de publicar los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito