Mejora la gestión de tu organización de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas con el curso online de UDP «BRECHA DIGITAL»

Descubre el curso gratuito “Certificado Digital” de MayoresUDP, y mejora las relaciones telemáticas de tu asociación de con las administraciones públicas.
Comparte esta noticia

Descubre el curso online “Brecha Digital” de UDP, y mejora las relaciones telemáticas de tu asociación con las administraciones públicas.

La relación “online” con las administraciones públicas

La Tecnología determina hoy en día la manera en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) procuran en numerosos ámbitos de la vida, son incuestionables y más en una situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19.

Una situación que ha acelerado el proceso de digitalización, poniendo de relieve las fortalezas y también las carencias tanto desde el punto de vista económico como social y territorial en nuestro país.

Por una parte escuchamos de numerosos ámbitos públicos hablar de la superación de la brecha digital y por el otro, esa misma administración que dice luchar contra ella, impone un procedimiento telemático al que la mayor parte de asociaciones de personas mayores, no tienen acceso, bien por falta de conocimientos, bien por falta de recursos y de infraestructuras: recordemos que todavía hay numerosísimos municipios en nuestro país sin cobertura digital terrestre (banda ancha universal). 

La aprobación de la ley de Procedimiento Administrativo – la Ley 39/2015, de 1 de octubre, estipula un “antes y un después” en las relaciones ciudadanas con las administraciones públicas –sea cual sea su ámbito: local, autonómico o central- al circunscribir estas relaciones exclusivamente a los medios digitales para las entidades jurídicas, también para las organizaciones de Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas.

Ni siquiera se ha previsto la necesaria “dualidad” o coexistencia de ambos modelos de comunicación –el digital y el presencial- a la hora de instaurar un procedimiento administrativo –vía principal de interlocución con las administraciones públicas-. Simplemente se ha impuesto, recortando y hasta anulando los derechos de numerosos colectivos, entre los que se encuentran, desgraciadamente, la mayoría de asociaciones de personas mayores de nuestro país, casi todas ellas en el ámbito rural.

Hablamos de otra forma de exclusión social que a falta de recursos formativos e informativos, tiene cada vez una mayor presencia: la exclusión digital.

Afecta a aquellas personas cuyas dificultades materiales o educacionales, impiden el acceso a las TIC, un requisito importante para participar en una sociedad cada vez más influida por la tecnología. En consecuencia, todas aquellas que carezcan de este acceso quedarán al margen de muchas posibilidades de la sociedad.

Ante esta situación, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP pone a disposición de las asociaciones adheridas a la entidad, recursos formativos orientados a disminuir la brecha digital entre nuestro colectivo y con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el derecho fundamental, como es el de relacionarse legalmente con las instituciones públicas.

El Certificado Digital

Para formar a las personas que gestionan el día a día de sus asociaciones o entidades de mayores, pensionistas y/o jubilados, el Portal de Formación UDP de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP ofrece el curso gratuito y online “Brecha digital y Certificado Digital”.

Una formación orientada a aprender y adquirir los conocimientos necesarios sobre el Certificado Digital y acceder a los recursos que las administraciones públicas, a través de sus sedes electrónicas, ponen  a disposición de las organizaciones  de la sociedad civil, como son las subvenciones  y ayudas o el pago de impuestos o enviar una reclamación.

El certificado Digital, la versión online de nuestro DNI. Es una herramienta que nos permite identificarnos en páginas webs y sedes electrónicas y nos facilita el acceso a innumerables servicios  y la gestión de trámites telemáticos personales (certificado persona física) o de las asociaciones y/o entidades de las que formamos parte (certificado representante de Entidad con Persona Jurídica).

El certificado digital para representantes de Entidad con Persona Jurídica, resulta imprescindible a día de hoy, para algo tan fundamental para las organizaciones de mayores, como es acceder a las subvenciones para realizar actividades en nuestras entidades.

El Portal de Formación UDP y la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Asesoramiento y apoyo a las asociaciones adheridas

UDP realiza una labor de apoyo, consultoría y asesoramiento técnico 

 Además del curso “Brecha Digital y el Certificado Digital”, UDP realiza una labor de apoyo, consultoría y asesoramiento técnico a las asociaciones adheridas a la entidad.

Por ello, si perteneces a una asociación de UDP, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico si necesitas orientación para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas (acceso a subvenciones y ayudas de los ayuntamientos, sedes electrónicas, etc.)

¿Quién puede realizar este curso?

Para participar en el curso , las personas interesadas deben formar parte de la junta directiva de cualquier asociación de mayores, pensionistas y/o de personas jubiladas o de cualquiera de las juntas directivas de las asociaciones adheridas a UDP.

¿Dónde puedo inscribirme al curso?

Toda la información y acceso al curso está disponible a través de nuestro Portal de Formación UDP, al cual puedes acceder desde el siguiente enlace https://formacion.udp.cursotic.es/curso-brecha-digital/

¿Necesitas ayuda? Lee y descarga el Manual para inscribirse en el Portal de Formación UDP.

Portal de formación UDP Manual de usuario
Pincha en la imagen para acceder al Manual

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás nuevas competencias digitales y mejorarás los conocimientos necesarios para las relaciones telemáticas de tu asociación con las administraciones públicas y el procedimiento para solicitar el Certificado Digital para la asociación que representas, así como tu certificado personal. 

A través de materiales formativos en vídeos, infografías, juegos y manuales y junto al tutor de este curso, Pedro Ruíz Méndez, trabajador social y coordinador técnico de UDP, conseguirás de una manera práctica y sencilla a obtener el certificado digital, así como a entender cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas esenciales para el día a día de tu entidad.

Además de disponer de toda la información online, si te resulta más cómodo poder consultar visualmente el contenido del curso,  puedes disponer del Cuaderno de Formación “Brecha Digital y Certificado Digital” , que o bien puedes descargar en el Portal de formación o si lo prefieres, solicitarlo por e-mail: raquel@mayoresudp.org o teléfono: 678663387 preguntado por Raquel y te lo enviamos en formato papel, por correo ordinario a la dirección que nos indiques. 

¿Cuánto tiempo necesito para realizar este curso?

La flexibilidad de elegir donde y cuando. Sin horarios ni tiempo específico. Puedes realizar este curso a tu ritmo a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil. Para cualquier duda puedes contactar con nuestro departamento de Formación.

¿Cuál es el objetivo de esta formación?

UDP quiere formar y capacitar a las personas mayores encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales y facilitarles conocimientos que les permitan mejorar el funcionamiento diario de gestión que llevan a cabo dentro de criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas.

**Mientras evoluciona la crisis sanitaria causada por la Covid-19, y ante la imposibilidad de un escenario presencial, UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de mayores, a través de la formación online y la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades**

¡Participa en la formación de MayoresUDP!

Descubre todos los cursos, actividades y plataformas de información y formación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP

https://www.mayoresudp.org/formacion/

foto portal de Formación UDP

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat