El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha desarrollado el curso online Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayoresAbre nueva ventana. Se trata de un curso gratuito de 30 horas, con el objetivo general de ofrecer formación práctica y completa para difundir e implementar el proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Durante este año se han desarrollado dos ediciones de este curso, en marzo y en mayo, con gran éxito de participación. En 2016 se han previsto tres ediciones por lo que la edición que tendrá lugar del 3 al 31 de octubre será la última prevista este año. El plazo para la inscripción  en la Edición del mes de octubre está abierto hasta el 23 de septiembre, o hasta completar el número de plazas disponibles, ya que son limitadas y la admisión en el Curso se llevará a cabo por orden de inscripción.

Este proyecto, fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

El proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores  se dirige a todos los ayuntamientos que quieren fomentar el envejecimiento activo, que buscan optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal. Y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad.

Este curso se dirige a personas interesadas, que estén participando o vayan a participar en el Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores de su municipio:

  • Responsables políticos del ayuntamiento.
  • Personal técnico municipal.
  • Participantes de los Grupos Focales.
  • Profesionales del ámbito público o privado de los servicios sociales que deseen conocer el proyecto.

Y tiene como objetivos específicos:

  • Ser un instrumento de apoyo para profesionales y personas participantes en el desarrollo del proyecto en todas sus fases.
  • Ofrecer una plataforma didáctica amena y accesible.
  • Resolver las dudas que surjan durante el proceso.
  • Facilitar la difusión de los objetivos del proyecto para contribuir a una adecuada consecución.
  • Ampliar la Red de Ciudades Amigables.

Coordinado por el Imserso con el apoyo del Ceapat, en 2013 se constituyó el Grupo de Trabajo multidisciplinar de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Los miembros de este grupo han participado activamente en la elaboración del curso “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores”, y forman parte del equipo docente, multidisciplinar y complementario, con experiencia en el entorno de las personas mayores y de los servicios que ofrecen los ayuntamientos de las ciudades.

Ponentes

Bajo la coordinación del Imserso se constituyó en 2013 un Grupo de Trabajo multidisciplinar de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Los miembros de este grupo que han participado en este curso (por orden de aparición) son:

luis1 Luis Álvarez
Presidente de Mayores de Telefónica,Vicepresidente de CEOMA y Vocal del Consejo Estatal de las Personas Mayores.
miguel2 Miguel Ángel Valero
Director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).
paca Paca Tricio
Directora Gerente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
maite Maite Pozo
Coordinadora del Curso y del Grupo de Trabajo Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Secretaría General del Imserso.
lucia Lucía Pérez-Castilla
Psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos (Ceapat).
eva Eva Bunbury
Directora de la Consultora Bunbury&Asociados.
enric Enric Roca
Coordinador del Programa de Personas Mayores del Ayuntamiento de Manresa.
sonia Sònia Díaz
Socia co-fundadora y responsable de Proyectos en Asociación SIENA. Co-coordinadora del curso Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
javierviela Javier Viela
Responsable de la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

javierdelmonte Javier del Monte
Arquitecto. Socio co-fundador de la Asociación Jubilares.
FelipeMartin Felipe Martín
Presidente de la CAUMAS y miembro de Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

 

Programa