UDP celebra la primera edición online de los cursos de Informática básica para mayores de 65 años

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP celebra la primera edición de los cursos de informática básica, junto a 11 personas de más de 65 años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Curso informática Básica UDP

Cursos de Informática UDP

Del día 15 al 18 de diciembre se han celebrado los dos primeros Cursos de Informática Básica, organizados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España –UDP y subvencionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la Convocatoria IRPF 2019.

La situación producida por la pandemia de la COVID-19 que impide la realización de actividades formativas presenciales, ha hecho que estos cursos se hayan impartido en la modalidad online.

A pesar de la dificultad que supone una formación online, sobre temas informáticos y dirigidos a personas mayores sin apenas conocimientos del manejo de aplicaciones informáticas o manejo más avanzado de teléfono móvil, la participación ha sido muy buena.

Durante la crisis sanitaria por la Covid-19, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo imprescindibles y de gran ayuda, para mantener conectadas a las personas con su entorno: sus familias, amistades, asociaciones o colectivos.

En esta primera edición en formato virtual, en la que los expertos Javier Alcalá y Álvaro Vinuesa de UNATEC, han impartido en directo, paso a paso y de manera cercana,  temas diversos relacionados con la informática, internet y el uso de teléfonos móviles principalmente. 

Las personas asistentes han aprendido a usar herramientas de comunicación como Zoom, a escribir y dar formato a textos usando Word o a realizar cálculos con la herramienta Excel.

En el apartado de Internet, no solo se explicó el uso de navegadores y algunas páginas conocidas como Wikipedia y Youtube, sino que además se expusieron algunas normas básicas de seguridad para que la navegación por Internet se haga siempre de forma segura y sin riesgos. 

En la última jornada los contenidos se centraron en el uso del teléfono móvil, explicando en detalle todas las opciones que ofrece Whatsapp y Google Maps. 

El objetivo de estos cursos es facilitar y ampliar los conocimientos mínimos de informática que tienen las personas mayores, aprender a manejar aplicaciones de su interés, navegar por internet para disponer de información y nuevos conocimientos de todos aquellos temas de interés que afectan al colectivo de personas mayores, etc. Y fundamentalmente que puedan mantener contactos de manera habitual con sus amistades y familia y que no se encuentren de nuevo con el aislamiento que esta situación de pandemia ha producido en las personas mayores este año 2020.

La Brecha digital y la crisis sanitaria de la Covid-19

“Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión”, señala Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

De esa manera, con esta formación, “UDP apuesta y continúa con la labor de facilitar los conocimiento necesarios sobres las TIC para tratar de reducir la brecha digital, sobre todo en el colectivo de personas mayores”, asegura Paca Tricio.

Según la encuesta “Queremos saber cómo estáis” elaborada por el Voluntariado UDP, durante el Estado de Alarma impuesto con el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19, el 68% de las personas encuestadas, utiliza diversos medios para comunicarse, en la mayoría de los casos a través de Internet (WhatsApp, Videollamadas, redes sociales, email) y las llamadas de teléfono.

De ahí la importancia de que el colectivo de personas mayores adquiera unos conocimientos básicos o actualicen los ya adquiridos para acceder a los servicios y ventajas que  ofrecen a toda las sociedad las aplicaciones en los teléfonos móviles, Internet y los programas de ofimática más comunes para realizar tareas diarias.

UDP ante el Desarrollo Sostenible

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral.

Comprometida con la mejorar de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, la Formación en UDP, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods