Inicio > Salud y Bienestar > Atención sociosanitaria > Cada día fallecen 100 dependientes sin recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho
En el último mes se incrementó en 1.481 la lista de espera en las personas más vulnerables que debe atender el Sistema de la Atención a la Dependencia.

Cada día fallecen 100 dependientes sin recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denuncia que a pesar de que “las Administraciones alardean de que se está reduciendo la lista de espera en el Sistema de Atención a la Dependencia, dicha reducción no afecta a los dependientes más vulnerables”

Alertan que “por primera vez desde hace años, en el último mes se incrementó en 1.481 la lista de espera en las personas más vulnerables que debe atender el Sistema de la Dependencia: Los Dependientes Severos y Grandes Dependientes.”

Según las cifras compartidas por la asociación, “en la actualidad, más de una tercera parte de las personas desatendidas (38%), son dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes); en total 120.925 personas”.

Para José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, “la consecuencia más cruel del mantenimiento por tiempo ilimitado de las personas en lista de espera para recibir atenciones, es que muchas de ellas fallecen sin haber podido ejercer su derecho reconocido en la Ley de Dependencia“. Además José Manuel Ramírez también ha denunciado que “cada día fallecen 100 dependientes sin recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho”.

 

Por ese motivo, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, considera que “detrás de esta situación injusta, que deja abandonadas a las personas con mayores y más urgentes necesidades de atención, se encuentran los problemas de financiación  para prestar los apoyos a las personas con grados III Y II , cuya atención resulta más costosas a las arcas autonómicas, frente a la atención a los Grado I, que se está resolviendo en muchas ocasiones con atenciones de bajo coste”.

Aseguran que los datos oficiales contenidos en los últimos informes, reconocían que en 2016 se habían producido más de 40.000 fallecimientos de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones y servicios oportunos.

Extrapolando estos datos, la asociación ha estimado que “el número de personas fallecidas pendientes de recibir prestación, solo en lo que va de año, asciende a 21.000 con la pésima proyección de convertirse en más de 34.000 al final del presente ejercicio”.

De esa manera,  la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales considera necesario “que se adopte alguna decisión sobre el futuro del sistema en clave de financiación y, hasta entonces, abordar las urgentes necesidades financieras para la atención plena (cobertura total ya demorada dos años con más de 300.000 personas en espera) por la vía del incremento sustancial de las cuantías del Nivel Mínimo Garantizado.

Especifican además, ese nivel mínimo de financiación del Estado en el que descansa la “garantía del derecho subjetivo”, y que debería velar por el ejercicio de los derechos de las personas en situación de dependencia, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

El perfil de las personas más dependientes en España

Según el informe del SAAD, sobre la situación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, a 31 de julio de 2017, el perfil del solicitante con mayor solicitudes por tramo de edad, son los dependientes de más de 80 años, con un 54,05%.

El segundo tramo de edad con más solicitudes es el de 65 a 79 años, con un 20,86% y en tercer lugar se encuentra el tramo de 55 a 64 años, con un 6,72%. En cuanto a las solicitudes diferenciadas por sexo, cabe destacar que son las mujeres con un 64, las que más solicitan la Atención a la Dependencia, frente al 36% de los hombres.

 

¿Qué es el SAAD?

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Más información sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*