Europa apuesta por mejorar el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización

(miércoles, Oct 14, 2020)

Mejorar el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización: el Consejo Europeo adopta unas Conclusiones

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado unas Conclusiones sobre los derechos humanos, la participación y el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización.  Las Conclusiones  han  sido aprobadas por el Consejo mediante  un procedimiento escrito, concluido el 9 de octubre de 2020.

Se trata de unas Conclusiones que adoptan un enfoque basado en los derechos y abordan diversas preocupaciones relacionadas con el bienestar de las personas mayores, prestando la debida atención al contexto de la actual pandemia de la COVID-19.

En el documento, el Consejo destaca las oportunidades, pero también los riesgos potenciales, que se presentan a las personas mayores en un mundo digitalizado. Recuerdan que la digitalización ayudó a llegar a las personas mayores durante la crisis de la COVID-19, pero también que la brecha digital entre generaciones es significativa y aumenta con la edad.

Participación de las personas mayores en todos los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas

En este sentido, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a que, de conformidad con sus competencias, refuercen la inclusión social y la solidaridad mutua entre las generaciones, incluyan el envejecimiento en todos los ámbitos políticos e impliquen a las personas mayores, en particular las mujeres de edad avanzada, en todos los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas.

El Consejo también pide que se garantice que las medidas de protección necesarias en tiempos de crisis sanitaria sean proporcionales a los derechos, los intereses y el bienestar de las personas mayores.

Además, en las Conclusiones se invita a los Estados miembros y a la Comisión a garantizar que la digitalización, en particular en los servicios sanitarios, sociales y asistenciales de larga duración, facilitar el acceso a los servicios y su uso, manteniendo al mismo tiempo los servicios no digitales.

El Consejo invita a la Comisión a que estudie la posibilidad de dedicar un capítulo de su «Libro Verde sobre el envejecimiento» a los derechos de las personas mayores, incluidas las personas mayores con discapacidad.

También se invita a la Comisión a que siga apoyando a los Estados miembros en las acciones destinadas a la prevención de enfermedades crónicas, la promoción de la salud y el refuerzo del desarrollo de políticas de asistencia sanitaria de larga duración, centrándose en la digitalización.

Accede, lee y descarga  las Conclusiones

Para todas aquellas personas interesadas en ampliar información, las Conclusiones se encuentran disponibles para su lectura y descarga, en el siguiente enlace: https://www.mayoresudp.org/wp-content/uploads/2020/10/Conclusiones-del-Consejo-Europeo_Derechos-personas-mayores_09-octubre-2020.pdf

Documento conclusiones derechos personas mayores_consejo europeo

Documento en pdf conclusiones derechos personas mayores_consejo europeo

Fuente: Consejo europeo. Consejo de la Unión Europea

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito