eBiblio: servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos

El desarrollo de la lectura digital ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años.  Los comportamientos y prácticas de consumo de los lectores han ido variando con la aparición e incremento de libros electrónicos y la disponibilidad cada vez mayor de nuevos dispositivos y aplicaciones de lectura interoperables y sincronizables con ellos.  Según el último informe sobre «Hábitos de Lectura y Compra de libros en España», más del 78% de los españoles afirman leer libros digitales.

El libro electrónico no sólo ha supuesto un cambio del papel a lo digital, sino que está teniendo unas consecuencias notables en los hábitos de lectura puesto que facilita la movilidad y accesibilidad permanente a los contenidos digitales.

De esa manera, las bibliotecas públicas españolas atienden esta demanda desde el año 2014 a través del servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio. En 2018, eBiblio realizó 1.029.232 préstamos, lo que supone un incremento de 518.344 préstamos respecto al año anterior, un 101,4% más. Paralelamente ha aumentado el número de usuarios activos, 85.227 (29.602 más que el año anterior), y se han producido 63.981 altas.

Con sólo el carnet de tu biblioteca, puedes acceder a un catálogo de miles de libros en formato digital. Te contamos cómo funciona, los requisitos de acceso y qué puedes encontrar en esta aplicación de prestamos de libros:

¿Qué es eBiblio?

que es eBiblio

eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas, está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas.

Se trata de un proyecto abierto, basado en la cooperación entre administraciones en el que participan todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, excepto el País Vasco, que cuenta con su propia plataforma de préstamo electrónico.

De acuerdo con dicha cooperación, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone a disposición de las Comunidades la plataforma encargada de la gestión del servicio y un fondo de títulos común, mientras que las Comunidades Autónomas adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios, dando lugar al aumento de la colección y mejorando los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, permitiendo a las Comunidades ofrecer un servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas.

¿Cómo funciona?

El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos.

Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y acceso a internet, además de estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio. Los lectores Kindle no son compatibles con eBiblio debido a las restricciones de licencia y formato Amazon.

Comenzando a utilizar la aplicación eBiblio en nuestros dispositivos móviles

  • Desde la app podrás navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a internet.

Para utilizar eBiblio en tu dispositivo móvil debes descargarte la aplicación disponible en AppStore de iOS y en Google Play  de Android. Después de descargarla e instalarla, necesitarás activarla en tu dispositivo. Selecciona la Comunidad autónoma a la que perteneces e introduce tu usuario y contraseña.

La aplicación está optimizada para dispositivos Android e iOS y mejora la experiencia del usuario gracias a su interfaz sencilla y fácil de usar.

La aplicación de lectura eBiblio permite tomar en préstamo cualquier título disponible en el catálogo de la biblioteca y descargarlo al dispositivo móvil en un solo clic. Desde la app podrás navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer en línea y descargar libros para leer sin conexión a internet.

El lector que incluye la aplicación permite personalizar la lectura cambiando el tipo, tamaño y espaciado de la letra. Además permite ajustar el brillo de la pantalla y seleccionar el color del fondo.

Como novedad, es posible conocer la posición exacta en la que te encuentras dentro de la lectura. La nueva versión de la aplicación muestra el número de páginas que quedan para finalizar el capítulo y el porcentaje de avance de lectura con respecto al total.

El nuevo menú denominado Favoritos que permite conocer el listado de títulos que hemos seleccionado como favoritos. ¡Desde esta sección podrás prestar el título directamente!

Para no perderte nada, asegúrate de tener activada la opción Actualizar automáticamente.

¿Dónde puedo acceder o hacerme socio/a de eBiblio?

Comenzar a utilizar eBiblio es muy fácil. Sólo tienes que ser socio de una biblioteca pública, conocer tus claves de acceso y contar con un dispositivo de lectura.

Si aún no eres socio de una biblioteca pública, acude a tu biblioteca más cercana. Encuéntrala en el Directorio de bibliotecas españolasEnlace externo, se abre en ventana nueva.

¿Qué libros podemos leer eBiblio?

La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil, ofreciendo un fondo equilibrado en el que se encuentran representadas todas las materias (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos.

Con eBiblio puedes prestarte al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez y leerlos en un máximo de 21 días, en el caso de los ebooks y audiolibros, y en 24 horas para las revistas y periódicos, aunque la duración del préstamo puede variar dependiendo de donde vivas, ya que este parámetro es configurable por cada C.C.A.A. para revistas y periódicos.

Cuando hayan pasado los 21 días desde que te prestaste el libro, el fichero desaparecerá de tu dispositivo, aunque también puedes devolver el libro de forma anticipada, si lo has leído antes o decides que no te interesa tenerlo en préstamo.

eBiblio también te permite realizar reservas de libros que ya están prestados por otros usuarios y renovaciones, siempre que el libro no haya sido reservado.

Los libros más prestados en 2018

  1. Las hijas del Capitán /María Dueñas
  2. Patria / Fernando Aramburu
  3. Los pacientes del doctor García / Almudena Grandes
  4. El fuego invisible / Javier Sierra
  5. Todo esto te daré / Dolores Redondo
  6. El cuento de la criada / Margaret Atwood
  7. Origen / Dan Brown
  8. Lejos del corazón / Lorenzo Silva
  9. Una columna de fuego / Ken Follett
  10. Más allá del invierno / Isabel Allende

Autores más leídos en eBiblio

  1. Arturo Pérez-Reverte
  2. Lorenzo Silva
  3. Joël Dicker
  4. Megan Maxwell
  5. Elísabet Benavent
  6. Dolores Redondo
  7. Ken Follett
  8. Almudena Grandes
  9. Eva García Saénz de Urturi
  10. María Dueñas

Revistas y periódicos más leídas en eBiblio

  • El País
  • Semana
  • ABC
  • Lecturas
  • El Jueves
  • La Razón
  • Diario AS Madrid
  • Cuerpo Mente
  • El Mueble
  • Cocina fácil