Inicio > Tiempo libre > Cultura > Descubre el Otoño más clásico con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Descubre el Otoño más clásico con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección del Maestro Rafael Sanz-Espert como Director Técnico-Artístico y de D. Francisco Javier Martínez Arcos como Subdirector, ofrece cuatro ciclos musicales anuales: Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

La nueva edición del Ciclo de Otoño de 2017 de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSSM), que arrancó el 4 de octubre, se desarrollará en varios espacios culturales como el Auditorio Nacional de Música, CentroCentro Palacio de Cibeles y el Palacio Municipal de Congresos y serán los encargados de acoger  a lo largo de este cuarto trimestre del año.

Cabe destacar que el último concierto de este ciclo de música clásica, tendrá lugar el 19 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos donde la Banda Sínfonica Municipal de Madrid ofrecerá su concierto de navidad también bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert.

Un ciclo de música para disfrutar de las grandes obras de la música clásica que además ofrece un precio accesible para todas las personas que deseen disfrutar de los conciertos, ya que algunos de ellos tienen la entrada gratuita, como el concierto del 2 de noviembre en el auditorio de CentroCentro. Además, los conciertos que son de pago disponen de un precio reducido de 3 euros para las personas de más de 65 años.

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSSM),  es una de las bandas profesionales de música de nuestro país más consolidadas.

Más de 100 años de música

A comienzos del siglo XX, y por iniciativa del Conde de Peñalver, la Banda Sinfónica de Madrid actuó por primera vez en el Teatro Español el 2 de junio de 1909. En el siglo XIX., época de florecimiento de movimientos artístico y sociales en pro de la cultura musical popular, muchas ciudades españolas crearon exitosas agrupaciones de instrumentos de viento, alegrando el ocio ciudadano y los actos oficiales. Desde 1836, diversas personalidades de la aristocracia y la política de la ciudad presentaron diferentes proyectos para la creación de una Banda Municipal madrileña, sin que ninguno de ellos tuviese aceptación suficiente para salir adelante.

En 1907 el Alcalde de Madrid, Conde de Peñalver, acompañado por varios concejales viaja a Valencia. Allí escuchan entusiasmados por primera vez a la Banda Municipal Valenciana. A su regreso a Madrid propone la creación de un Organismo Sinfónico madrileño dependiente del Ayuntamiento.

El proyecto del Conde de Peñalver fue presentado y aprobado el 4 de agosto de 1908 por enorme mayoría. Tras meses de ensayo y adaptación de obras, la Banda se presentó en el Teatro Español el 2 de junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso, que se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares.

Los encargados de poner en marcha la Banda fueron D. Ricardo Villa González y D. José Garay. Ambos acordaron su singular plantilla, que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos (clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal). Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrece grandes posibilidades expresivas y tímbricas.

Programa para los próximos conciertos:

Os informamos de los próximos conciertos que tendrán lugar en los próximos días  para que podáis ir reservando un hueco en vuestra agenda y escuchar buena música:

Concierto En Auditorio de  Centro Centro- 2 de Noviembre de 2017
El próximo día 2.11.2017, en el auditorio de centro centro a las 19:30, tendrá lugar  un concierto de la banda sinfónica municipal de Madrid bajo la dirección del director  Francisco Javier Martinez Arcos.
Programa:

  •  Jose Greus Pérez 1901-1988 Perfecto Navarro.Pasodoble.
  •  Jacques Offenbach 1819-1880 La Vie Parisienne. Obertura.
  •  Paul Lincke 1866-1946 Berliner Luft.Marcha.
  • Giuseppe Verdi 1813-1901 Aida (Escena y Gran Marcha).
  • F. Chueca 1846-1908 y J. Valverde 1846-1908  El año pasado por Agua. Selección.
  • Pablo Sorozábal 1897-1988   La del Manojo de Rosas. Fantasía.
  • Santiago Lope 1871-1906  Gallito. Pasodoble .

​​Entrada libre.

Ciclo de otoño- 16 de noviembre de 2017
Primera parte:

  • Piotr Ilich Tchaikovsky 1840-1893 Capricho Italiano Opus 45.Obertura.
  •  Gregory Fritze (1954-)   Continental Concierto para trombón bajo y banda.
  • I-Allegro-Andante-Allegro Molto.
  • II- Andante Cantabile.
  •  III-Allegro-Andante-Vivace-Adagio-Allegro.

Segunda parte:

  •  Gioachino Rossini 1894-1967  La Gazza Ladra.Obertura
  •  Gregory Fritze (1954-)Variaciones Sinfónicas.
  • I- Maestoso.
  • II- Scherzo.
  • III- Intermezzo.
  • IV Finale.

Entrada general 5 euros, 3 euros mayores de 65 años .

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*