Inicio > Tu dinero > Productos Bancarios > Gestionar nuestras finanzas personales a través de la Banca online – Cultura Financiera

Gestionar nuestras finanzas personales a través de la Banca online – Cultura Financiera

2 de Octubre, Día de la Educación Financiera

La celebración del Día de la Educación Financiera, como iniciativa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está orientada a concienciar a la sociedad, sobre la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que nos enfrentamos a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida.

Ante la complejidad de los productos y servicios financieros existentes, tener una adecuada cultura financiera nos permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente nuestro dinero y controlar, de esa manera, nuestro patrimonio de manera más eficiente.  Y es que, en muchas ocasiones, tomar una mala decisión financiera puede ocasionar un impacto negativo en nuestra vida, por muchos años. Algo que con buenos hábitos, las adecuadas herramientas informativas y el conocimientos de lo servicios y productos financieros se podría haber evitado.

Como miembros de la red de colaboradores del Día de la Educación Financiera, hoy comenzamos a publicar el primer de los doce artículos financieros, con el objetivo de acercar y concienciar sobre la necesidad de una cultura financiera para todos, sin importar la edad, ya que su adquisición, nos aporta una mayor independencia personal.

La banca a distancia: Las Finanzas Online

Pagar impuestos, gestionar una tarjeta de crédito o hacer una transferencia bancaria, son actividades financieras a las que cualquier persona adulta tiene que enfrentarse en su día a día. Trámites que, en muchas ocasiones, estamos acostumbrados a realizar de forma presencial en las sucursales de los bancos. ¿A quién no le ha tocado esperar turno ante la ventanilla de su banco?

La banca a distancia nos permite como clientes, relacionarnos con nuestra oficina sin la obligación de desplazarnos físicamente hasta la sucursal. De esa manera, podemos interactuar con las entidades bancarias a través del teléfono, desde los cajeros y desde la nuestros ordenadores o dispositivos móviles.

La revolución tecnológica está transformando por completo todos los sectores, incluido el de la banca y las finanzas. Los bancos se encuentran en plena transformación digital y cada día son más los que apuestan por la gestión de las finanzas personales de sus clientes vía online. Es decir, hacer uso de los servicios y productors disponibles en una entidad bancaria vía Internet, a través de nuestros odenadores o teléfonos. De esa manera, las oficinas comienzan a quedar en un segundo plano, mientras que se opta por una gestión propia de las finanzas diarias.

Pero, ¿es la Banca Online accesible a todas las personas? Según nuestro informe “Mayores y  Necesidades de Información y Formación” publicado en colaboración con el Imserso y realizado por Simple Lógica, el 15,5% de las Personas Mayores en España consideran que no tienen conocimientos e información suficientes para realizar todo lo que necesitan para vivir como desearían. Y de entre las actividades relacionada con la tecnología digital, realizar trámites por internet es una de las menos conocidas (59,6% de las personas encuestadas). Asimismo, seis de cada diez mayores no saben dónde encontrar la información necesaria para realizar las gestiones bancarias de su día a día. Es alarmante el número de personas mayores que ve prácticamente inaccesible la información para poder entender y realizar sus finanzas.

La digitalización de los bancos nos afecta a toda la sociedad y por ello, es necesario y reivindicamos, que en esta evolución digital, los bancos no olviden a las personas más mayores, aquellas que dicha transición hacia la banca a distancia, puede suponer una gran dificultad, quitándoles la necesaria atención presencial y personal, lejos de opciones de tecleo o grabaciones telefónicas. Se debe apostar y fomentar la puesta en marcha de programas de formación permamente para que el acceso a la información sobre cómo gestionar nuestras finanzas, sea lo más accesible a todas las personas, independientemente de la edad de los clientes.

Pero en definitiva, aunque al principio el uso de la banca online puede generar dudas y parecer complicado si no estamos acostumbrados a utilizar Internet, realizar operaciones en la banca online es muy sencillo. Las webs de los bancos online son muy sencillas y ofrecen un diseño intuitivo para que podamos acceder a ellas sin problemas, ofreciendo una serie de pestañas o listados en las que deberemos “clicar” para realizar la operación deseada.

 ¿Qué peculiaridades tiene la Banca Online?

  • La banca online siempre está disponible para que puedas gestionar tus trámites bancarios sin esperas ni horarios.
  • Es seguro. Las entidades de crédito que ofrecen este servicio, se han encargado de proporcionar a sus aplicaciones las medidas de seguridad oportunas para garantizar que las transacciones de los clientes no están expuestas. Las huellas electrónicas, patrones alfanuméricos o códigos que se envían a través de un SMS son algunos de los sistemas más frecuentes hoy en día. Estos bancos destacan por invertir gran parte de su capital en seguridad.
  • Es cómodo. Ofrece la comodidad de poder gestionar tus trámites bancarios sin salir de casa. Solo necesitas un ordenador y wifi.
  • Siempre tienes el apoyo de tu entidad bancaria, si tienes alguna duda.
  • Es más barato. Operar a través de la banca en Internet tiene una ventaja añadida: Las comisiones que se cobran por realizar distintas operaciones son inferiores a las que se cargan si se acude a una sucursal física.

La banca online, junto a la banca telefónica y los cajeros, forma parte de la Banca a distancia.

¿Qué necesitamos para comenzar?

Para comenzar a hacer uso de ella  vamos a necesitar un usuario y una contraseña personal. Una información que nos facilita nuestro banco para que podamos comenzar a gestionar de manera más personal todas nuestras finanzas.

A través de la plataforma online de los bancos, se puede realizartransferencias y traspasos, activar tarjetas, así como la gestión de las mismas (dinero directo, pago fácil…), pagar los recibos y los impuestos, gestionar préstamos y contratar productos de Ahorro e Inversión como seguros y planes de pensiones. Pero además muchas oficinas online ofrecen otros servicios de valor, como correspondencia online, recarga de tu teléfono móvil y consultar promociones y campañas.

La banca online en la palma de tu mano

Además de poder acceder a nuestro perfil en los accesos de las webs de nuestros bancos, cada día son más las entidades bancarias que permiten a los clientes realizar las mismas operaciones a través de las aplicaciones para teléfonos móviles de los principales bancos.

¡Rercuerda!

Aunque la Banca Online es una práctica segura, nunca hay que responder a un correo electrónico que pida la confirmación de nuestras claves o contraseñas. Tampoco hay que utilizar un enlace contenido en un correo no solicitado para acceder a nuestrra cuenta de banca online. Puede parecer que este correo viene de su entidad, pero no es así: se trata de un fraude.

No hay que olvidar cerrar siempre la sesión de nuestra cuenta de banca virtual.  Es decir, nunca debemos cerrar la ventana del navegador sin más, sino que hay que salir de la aplicación cerrando antes la sesión (hay un botón que lo indica) y posteriormente cerrar la ventana.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*